- ¿Cuál es su visión sobre la inflación y la subida de tipos de interés en la eurozona para este 2023? ¿Veremos bajadas de tipos este mismo año?

Normalmente, los bancos centrales luchan contra la inflación elevando los tipos de interés o reduciendo sus balances. Este proceso de reducción de la inflación puede llevar tiempo, dependiendo del nivel de inflación alcanzado anteriormente. Lo que pasa es que esta vez estamos en un período de transición importante. Tenemos una transición geopolítica, tenemos una transición demográfica y tenemos una transición energética y todas ellas están alimentando la inflación. La cuestión es que para los bancos centrales, la lucha va a ser mucho más dura que antes debido a estas transiciones. Entonces no, no creo que los bancos centrales vayan a bajar tipos en 2023, ni en 2024.

- ¿Qué estrategias de renta fija ven con mayor atractivo en este entorno?

En este contexto de normalización de las políticas monetarias está claro que no queremos estar expuestos al riesgo de tipos en las carteras. Por lo tanto, preferimos seleccionar estrategias de corto plazo no expuestas al riesgo de tipos, es decir nos gustan los fondos monetarios y los fondos de bonos de muy corto plazo. También es posible aprovechar la prima que ofrece un tipo de activo a muy largo plazo o más expuesto, como los fondos de bonos de alto rendimiento o ‘high yield’. Al final nos gusta encontrar fondos innovadores que varíen el rendimiento que ofrecen para no estar expuesto totalmente a la subida de tipos en las carteras.

- ¿Cómo están gestionando la liquidez?

En los fondos monetarios, la liquidez es muy importante porque esta cartera suele dar una liquidez muy fuerte a los clientes. Entonces, la liquidez generalmente se mantiene entre el 15% y el 20% de la cartera y tratamos de mantener una parte importante de los activos de la cartera en activos líquidos que podrían venderse en caso de necesidades de efectivo en la cartera.

- ¿Hay valor en los fondos monetarios? ¿Por qué?

Como decía en el contexto de normalización de las políticas monetarias, invertir en bonos a corto plazo es muy importante y los fondos monetarios tienen una duración de corto plazo en cierto sentido. Por lo que esta cartera tiene una volatilidad muy baja y no está expuesta a ninguna eventual subida de tipos en los próximos meses. Así que sí, están ofreciendo una especie de refugio al mismo tiempo que dan algo de rendimiento dependiendo del nivel de tipos que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido fijar.

- En España, los bancos todavía no están remunerando los depósitos, ¿creen que la única alternativa para el ahorro conservador son los fondos monetarios?

Lo que sí es seguro es que los fondos monetarios ofrecen alta liquidez y también baja volatilidad por lo que si eres muy conservador quizás sea una buena alternativa. Un punto para ellos es que hoy los fondos monetarios están ofreciendo rendimientos que rondan el 2,5%. Y la rentabilidad subirá según las decisiones que vaya tomando el Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos hasta finales de año o el año que viene. Así que sí, creo que es una muy buena alternativa.