En este 2020 hay un entorno macro convulso, con riesgos geopolíticos y guerras comerciales. ¿Qué hay que tener en cuenta de cara a proteger las carteras en este escenario?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que esto va a continuar así. Este escenario en que nos encontramos también lo hemos vivido en 2019, y 2020 va a ser la continuación. Sin embargo, esto no significa que los inversores tengan que cambiar radicalmente sus carteras. Si un inversor tiene un objetivo de inversión, éste no cambia por el ruido del corto plazo.

De cara a este año, después del buen año que hemos tenido, quizá sea necesario ajustar un poquito el riesgo en sus carteras para aquellos que lo quieran y, sobre todo, mirar cómo son los fondos que tienen en su cartera. En estos escenarios, lo más importante es tener fondos que sean consistentes, que tengan un histórico largo, y que lo hayan hecho muy bien durante mucho tiempo. Especialmente, que hayan prestado atención a hacerlo mucho mejor durante las caídas de mercado, cuando éstas se produzcan, que en las subidas.

2020 es un año marcado por las elecciones de noviembre en Estados Unidos. ¿Qué perspectivas tenéis para la renta variable estadounidense? ¿La veis mejor en este escenario que la europea?

En general, en Capital Group somos bastante positivos y constructivos en lo que se refiere a la renta variable. Somos la mayor gestora activa del mercado, con mucho énfasis en los fundamentales. Básicamente invertimos en aquellas economías, compañías y países donde vemos que los fundamentales a medio y largo plazo son positivos.

En Estados Unidos la verdad es que los fundamentales de la economía son buenos, sobre todo considerando la parte del ciclo en la que estamos. Es una economía que crece al 2%, con tipos de interés en positivo, posiblemente la única economía desarrollada así. Es una economía cuyos beneficios empresariales son todavía potentes y están creciendo, las empresas dan dinero, los salarios crecen y el consumo sigue siendo saludable. En general, pensamos que los fundamentales de la economía americana son positivos. Dejando aparte las rentabilidades del año pasado, que fueron bastante excepcionales, pensamos que la renta variable en Estados Unidos este año será positiva.

Lógicamente, el tema de las elecciones es un riesgo político, que va a generar bastante ruido durante este año, y sí, quizás esperemos que durante la segunda parte del año, cuando nos acerquemos a las elecciones de noviembre, haya más volatilidad en el mercado.

En Europa, en general, también estamos constructivos. Hace un año estábamos preocupados por ciertos riesgos bastante binarios, como el Brexit, la tensión comercial entre Estados Unidos y China, o Alemania, que es la locomotora industrial de Europa. Vemos que, un año más tarde, esos riesgos siguen existiendo, pero son más tenues. En general, los fundamentales en Europa son también bastante constructivos, y pensamos que pueden ser una buena oportunidad de inversión. Además, las valoraciones en el mercado europeo son más atractivas que en el americano.  

¿Cómo veis que cambiará el escenario inversor europeo?

Al final, lo que tiene que hacer un inversor europeo es lo mismo que cualquier otro. Buscar las mejores oportunidades allá donde estén. Si nos ciñéramos sólo a Europa, la gran diferencia de cara a los europeos, quizás lo más importante es el Brexit, que por fin, después de mucho tiempo, se va a llevar a cabo. Pero volvemos a lo mismo, eso tampoco tiene que cambiar especialmente. El inversor como tal, independientemente de dónde esté, lo que tiene que hacer es buscar las mejores oportunidades de inversion.

Si habláramos de renta fija, ese inversor tiene que buscar nuevas oportunidades, porque los tipos se van a mantener bajos durante mucho tiempo. Para la parte de renta variable, invertir en compañías globales. Nosotros en Capital Group llevamos mucho tiempo analizando compañías, y lo que hacemos es analizarlas en invertir en aquellas que lo vayan a hacer bien en el futuro, independientemente de dónde estén domiciliadas. Ahora tenemos el Brexit, ¿eso significa que somos más pesimistas con las compañías domiciliadas en el Reino Unido? Depende. Lo que hacemos es analizar esas compañías y ver dónde tienen sus ingresos, que es también la manera de entender de dónde vienen sus riesgos. De cara a un escenario de más de final de ciclo que de principio, es necesario analizar cuáles de esas compañías lo van a hacer bien en el futuro.

En el escenario macroeconómico, habláis de que los tipos van a mantenerse bajos durante un tiempo. ¿Qué podemos esperar de los bancos centrales este año? ¿Veis recesión o descartáis esa posibilidad?

A nivel global, la economía crece un 3,3% por ciento y tiene un 4,9% de desempleo. Los cuatro grandes motores de la economía global, Estados Unidos, Europa, China y Japón, están creciendo, un poco desacelerados, pero siguen creciendo. Por tanto, en nuestro escenario no contemplamos una recesión, ni en Estados Unidos ni a nivel global.

Desde el punto de vista de los bancos centrales es un año continuista, no pensamos que vaya a haber grandes movimientos por parte de la FED. La economía en Estados Unidos está creciendo, y es una situación bastante controlada.

En Europa, si acaso, habrá estímulo fiscal. Alemania es de los pocos países que se pueden permitir un estímulo fiscal sustancial, quizás sea éste el año en que empecemos a verlo.

¿Qué visión tenéis de la renta fija de cara a este año? ¿Qué productos o estrategias existen en el mercado para obtener rentabilidades?

Lo primero es que el inversor tiene que entender que los tipos están bajos y se van a mantener así durante mucho tiempo, con lo que eso implica, quizá para la parte más conservadora de las carteras. No prevemos un escenario de subida de tipos, con lo cual, no vemos mucho riesgo en tener productos con ondulaciones relativamente altas, en torno a los 4 o 5 años.

Dentro de eso, habría que analizar las diferentes aptas de una cartera de renta fija. Para aquel inversor más conservador, es recomendable invertir en productos más core que sean la parte ancla de su cartera, como bonos de gobierno o bonos de empresa con muy alta calidad crediticia, siendo conscientes que esa va a ser la parte más estable de la cartera y que va a dar rentabilidades exiguas, pero que es la parte de menos riesgo.

Un poquito más adelante, en el espectro de volatilidad de la parte de renta fija, quizá podría buscarse aquellos bonos que pagan más rentas. Nosotros vemos bastantes oportunidades, tanto en el segmento de high yield o de crédito como, sobre todo, en la parte de renta fija emergente en todas sus acepciones.

Con lo cual, lo indicado sería construir la parte core con fondos cuanto más probados mejor, y añadir un poco más de rentabilidad con otros tipos de bonos en los que haya muchas oportunidades.

Para esos inversores que buscan rentabilidad en la parte de alto rendimiento, ¿qué recomendaciones haríais?

En Capital Group somos muy grandes, pero tenemos una oferta de fondos bastante reducida. Son fondos con mucho volumen y mucho histórico. En la pata de renta fija tenemos diez estrategias, una de ellas se llama Capital Group Global High Income Opportunities. Es un fondo que lanzamos hace ya 20 años, con 1.000 millones de dólares bajo gestión, y lo que hace es básicamente proporcionar rentas de manera consistente y de calidad a los inversores.

La tentación en este entorno es invertir en fondos de renta fija que nos dan mucha rentabilidad, pero que son difíciles de entender. En el caso de este fondo, ha dado una rentabilidad después de comisiones cercana al 8%, del cual un 7% es income, que son esas rentas que repartimos de manera anual a los inversores. La calidad crediticia de esta cartera es bastante buena, considerando la clase de activos de la que estamos hablando. Es un fondo conservador, sin cajas negras, que nos proporciona un income de manera consistente y con una calidad crediticia que un fondo puro de bonos de alto rendimiento.

¿Qué visión tenéis en torno a los fondos multiactivos, y qué debe tener en cuenta el inversor en este tipo de productos?

Los fondo multiactivos son el escalón intermedio entre un inversor de renta fija y uno puro de renta variable. Lo que debe tener en cuenta es no cometer los errores del pasado, seguro que muchos de los inversores y ahorradores que nos ven saben de qué hablamos. Al haber invertido en productos, una de dos: o esos productos han tomado más riesgos del que los inversores pensaban, o ese producto invertía en cosas exóticas, productos complejos en los que el ahorrador realmente no sabía cómo evolucionaba el fondo y por qué.

Nosotros tenemos una estrategia que muchos de los inversores conocerán. Es el fondo Capital Group Global Allocation, que lo que hace es invertir en renta fija, variable y liquidez de manera flexible, dentro de unos límites claros. Una prueba de la calidad del fondo es el rating de Morningstar. En la categoría de fondos multiactivos hay más de 300 fondos, pero sólo hay dos con la categoría Gold. Lo que hemos hecho es analizar cuántos fondos Gold hay en todos los mixtos. Hay más de 14.000 mixtos, entre ellos solo hay 5 que sean Gold, y Capital Group Global Allocation es uno de ellos.