¿Le preocupa la inestabilidad que estamos viendo en los mercados de renta variable al calor de la incertidumbre política que estamos  viendo en España e Italia, principalmente?

Sí, e preocupante porque hay muchas pérdidas de capitalización de las empresas, se han truncado algunos gráficos que empezaban a dar señales positivos, habíamos tenido un mes de abril muy bueno y esta caída es algo preocupante sobre todo proqu8e a,l final se abrían unos periodos de compás de espera y, en ese interim, el mercado puede estar volátil o lateral aunque separaría ambos casos.

¿En qué se diferencia la situación de ambas regiones?

Las dos se parecen en que pueden desembocar en elecciones anticipadas. En el caso de Italia, es más grave porque ha tenido varios proceso electorales truncados y al final ha tenido que ser el presidente de la república el que elige y por tanto, las elecciones suponen una incertidumbre añadida a un proceso que ya venía de largo. Además, las encuestas en Italia siguen dando mayoría a unos partidos que, aunque últimamente se han retractado un poco respecto a su posición europea, sí se ha filtrado información que parece cuestionar el euro, inmigración…y temas que son básicos dentro de la Unión Europea.

En el caso español, es un gobierno en minoría y se sabía que podría tener problemas al mínimo traspiés, lo que terminará en elecciones anticipadas – más tarde si tiene éxito el PSOE y más pronto si no tiene éxito el PSOE – pero lo  bueno es que no se ha filtrado que ningún partido tenga intención de cambiar normas europeas. Si pensamos además que la deuda española nos parece elevada estando en un 100% del PIB, en el caso de Italia es el 130% y la van aumentando año tras año. La situación de Italia es algo más preocupante por eso sería una oportunidad de entrar en valores defensivos.

¿Cuánto más de caída cree que le queda al Ibex35?

Es complicado decirlo pues depende de cómo sucedan los acontecimientos pero no creo que mucho más abajo del 5-6% adicional porque los resultados del primer trimestre han crecido alrededor del 12% y los multiplicadores están a niveles atractivos. Además, había dos sectores importantes que pesan mucho en el Ibex, como son los bancos y las utilities, que ya  venían con comportamientos regulares en los últimos meses. En el caso de los bancos por el retraso en la subida de tipos del BCE y en el caso de las utilities, por los cambios regulatorios que puede haber en 2019 y por el pequeño rebote que puede haber en algunos bonos, con los que se compara a las utilities. Ya veníamos de niveles bajos y atractivos por lo que no veo muchas más caídas.

¿Cree que este corrección que hemos vivido con la adicional que me ha comentado puede dejar una buena oportunidad para entrar en compañías buenas desde un punto de vista fundamental?¿En cuáles está  viendo oportunidad?

 De las que he mencionado, es momento de apostar en compañías con resultados sólidos como Red Eléctrica, Enagás o Cellnex que no darán sustos en sus resultados. Por el lado de compañías que pueden tener más “peros” estaríamos hablando de los bancos que mucha gente  fía su recuperación de la subida de tipos pero creo que está habiendo un proceso paralelo de bajada de gastos de explotación, saneamiento de los activos financieros y mejora de márgenes con poco crecimiento de actividad aunque no suban los tipos. Creo que están infravalorados y sería oportunidad para entrar. Y luego tenemos un grupo de empresas que serían industriales, no reguladas, afectadas por temas de proteccionismo como Acerinox, o ArcelorMittal que están en un proceso de recuperación claro, la demanda sigue fuerte y por mucho proteccionismo que haya vemos valor en ambos nombres.

Ahora que estamos en el Foro MedCap usted ha participado en una mesa hablando de la internacionalización en compañías de éxito como Ezentis o Ebro Foods. ¿Cree que es un plus adicional a este universo de pequeñas y medianas de la bolsa española?

Sí, como hemos mencionado, al final la internacionalización tiene dos caras. Lo positivo es la diversificación pues en momentos como ahora, que puede estar penalizando el mercado español, puede ser un plus para que caigan menos pero al final siempre caen pues el marchamo España o Italia pesa y al final cuando hay  compañías uqe tienen un 80% de su negocio fura de España, también son penalizadas por esto. Pero creo que a medio plazo es un punto positivo para el mercado español porque les da más potencial de crecimiento en resultados y es una diversificación de riesgos que a largo plazo es  buena.

Dentro de este universo, ¿hay algún nombre que le gusta?

Nos gusta Ezentis con la compra que ha hecho en España tiene modelo de negocio más equilibrado, estamos revisando Solaria que ha corrido mucho y es una empresas que ha cambiado su modelo de negocio totalmente y hay mucho potencial.  Dentro de las pequeñas del MAB, hemos visto compañías como Atrys Health que tiene base de negocio muy amplia estable y al mismo tiempo tienen una pata de negocio que es mejorar los tratamientos de algunas enfermedades muy específicas, como el cáncer. Además, hemos visto compañías que van muy de la mano de la tecnología, como Agile o Lleida.Net que dentro del crecimiento de los sectores de telecomunicaciones y cambios estructurales en media, tienen bastante capacidad de crecimiento.