¿De dónde surge una plataforma como Raisin y cómo seleccionan los bancos con los que trabajan? Hay algunos como el italiano Banca Sistema o el polaco Alior Bank…

La plataforma nació en 2013 en Alemania con el fin de ofrecer a los ahorradores europeos bancos y rentabilidades a las que no podían acceder en sus países. En el caso de España es el país que menos paga por los tipos de interés por los depósitos y gracias a estos acuerdos de colaboración que tenemos podemos ofrecer acceso a un producto que sigue siendo el producto financiero estrella, el 40% del ahorro español está en depósitos a pesar de que los bancos españoles apenas dan rentabilidad.

Comentan que los 60 productos de ahorro que ofrecen a sus clientes cuentan con la misma seguridad y protección que la ofrecida por los bancos españoles por el Fondo de Garantía de Depósitos que hay en cada país de la UE. ¿No hay ningún tipo de riesgo en una inversión a través de Raisin?

El riesgo siempre existe, no existe el riesgo nulo, es lo mismo que ocurre cuando abres un depósito en España. La Unión Europea ha intentado tener una unión bancaria, un regulador único que es el Banco Central Europeo (BCE) y desde 2009 ha habido diferentes directivas que protegen al ahorrador, que puedan invertir en productos de ahorro en otros países con las mismas garantías que en el país de origen. En el caso de los Fondos de Garantía de Depósitos son 100.000 euros garantizados, que es la cantidad máxima que permitimos invertir en cada una de las entidades, por lo que intentamos de esta manera minimizar cualquier tipo de riesgo. Tenemos 14 bancos colaboradores de 11 países diferentes con más de 60 productos que van desde cuentas de ahorro y depósitos a tres meses hasta diez años con rentabilidades del 2% TAE (Tasa Anual Equivalente).

Ofrecen rentabilidades 25 veces superiores a la media en España, ¿cree que la banca española debe empezar a preocuparse si cada vez más ciudadanos abren depósitos a plazo en otros países de la UE?

Pues debería preocuparse, pero no lo están haciendo. Ahora vemos una guerra en el pasivo, como todos los bancos españoles están centrándose en hipotecas, en préstamos y tarjetas de crédito y creemos que el ahorrador español está un poco aislado de buenos productos y de buenas rentabilidades. Llevamos casi dos años trabajando en España, muy contentos con la acogida y queremos seguir ofreciendo depósitos a plazo fijo que es el producto estrella, sin ningún de comisión sin letra pequeña y dando unas rentabilidades que los bancos españoles han decidido no dar. De hecho, en las últimas semana hemos visto cómo diferentes entidades financieras o bien han retirado sus productos o bien han bajado su rentabilidades a tipos testimoniales.

Cree que cuando el BCE vaya normalizando los tipos de interés, ¿el modelo de negocio de Raisin puede sufrir?

Para nada, los tipos del BCE son igual para todos los países de la Eurozona y vemos que bancos de otros países dan rentabilidades mucho más altas… y pongo como ejemplo a los bancos franceses o italianos, pues cuando el BCE suba tipos estos bancos seguirán subiendos también sus rentabilidades para los productos de ahorro.

Tienen presencia en varios países de la UE como Alemania, Francia u Holanda. ¿Qué objetivo de captación tienen para el próximo año en España?

A día de hoy tenemos 8.500 millones de nuestros 150.000 clientes y queremos terminar el año con una captación de 10.000 millones. El objetivo es seguir creciendo, seguir ofreciendo nuevos productos y sacar algo de provecho a los ahorros de toda una vida.