-Selinca ofrece a sus clientes una serie de productos, entre ellos los de Principal Global Inverstor. ¿Nos puede hablar de esta gestora?

Principal Global Investors es una de las gestoras que representa a Selinca. Pertenece a Principal Financial Group, uno de los grupos aseguradores más grandes del mundo. Este grupo gestiona aproximadamente 720 billones a nivel mundial y la gestora de Principal está en torno a 490.000 millones.

Es una gestora pionera porque hace más de 20 años se empezó comprando boutiques, que eran únicamente especialistas en gestión determinada y Principal le ponía la carcasa institucional para crecer. La primera gestora que compró fue Spectrum, una gestora especializada en preferentes americanas. Los gestores tienen más de 40 años de experiencia haciendo lo mismo y, a fecha de hoy, es la mayor gestora del mundo en este tipo de activos con 25.000 millones bajo gestión.

-Entre los productos en renta fija destaca el Principal Global Investors Funds - Preferred Securities. ¿Qué objetivo tiene este fondo?

Es un fondo que invierte en preferentes americanas. Actualmente, tiene 5.000 millones. Empezamos a comercializarlo en España hace más de 10 años cuando tenía 200 millones, justo cuando teníamos el problema de las preferentes en nuestro país, con lo cual nos costó mucho trabajo explicar que nada tenía que ver con el tipo de subyacentes que se estaban vendiendo aquí, en las cajas de ahorro.

En Estados Unidos, las preferentes cotizan en un mercado diariamente, en el New York Stock Exchange (NYSE), la misma preferente la tienes en el mercado institucional y en el mercado retail, lo que hace que tengan un precio. Es una manera de ahorro de muchos inversores. 

Este fondo en concreto, tiene una duración en torno a los 4,33 años, es investment grade, muy diversificado y tiene más de 98 emisores y 243 líneas, es decir, inversiones dentro del fondo y su retorno está en torno al 5%. Es un fondo de inversión, es decir, el valor liquidativo sube y baja, pero puedes tener una clase que paga cupones y el histórico del fondo global está en torno al 3,5-4%. Es un producto muy diferente a los que existen en el mercado nacional y europeo y, de hecho, es el fondo más grande que existe en Europa y que invierte en este tipo de activos americanos.

-En España las acciones preferentes tienen una mala prensa. ¿Qué diferencia este producto a las que comercializaron durante la burbuja inmobiliaria?

Llevamos más de diez años ofreciendo este producto y lo empezamos a comercializar cuando en España teníamos el problema de las acciones preferentes españolas emitidas por cajas de ahorros. Eran títulos que se ofrecían por ventanilla y no se sabía muy bien a qué valor se iban a comprar ni existía un mercado organizado; todo era un poco opaco. 

A diferencia de las acciones americanas y del mercado de EE.UU., donde las acciones preferentes cotizan en el mercado retail y en el mercado institucional, el New York Stock Exchange, ya de entrada, es un cambio significativo. Las acciones tienen liquidez y cotiza a diferencia de las acciones de aquí, que existían en su día.

La estructura de las acciones preferentes americanas y las que existían aquí no tienen nada que ver. Hay multitud de tipología de preferentes, por ejemplo, flotante, con cupón fijo que pasa a flotante, etc. Eso aquí no pasaba. Una de las grandes diferencias es la transparencia y el tipo de emisores que existen en el mercado de preferentes.

-¿Cómo seleccionan los títulos de deuda los gestores? ¿Qué debe tener una preferente para formar parte de este fondo?

Lo más importante para que el gestor invierta en una preferente es el crédito. Como cualquier empresa, cuando emite, lo que intenta el gestor es que devuelva el dinero que ha dejado porque tiene unos balances y negocios sólidos. Lo más importante para formar parte de la cartera es analizar el crédito.

El rating medio del fondo de inversión es investment grade, a diferencia, por ejemplo, de los fondos de high yield, con lo cual, eso indica que la calidad crediticia del fondo es superior a la de cualquier fondo high yield. Esto significa que, para entrar a formar parte de esta cartera, los balances y el sector tienen que ser sólidos y las inversiones, muy diversificadas. Es un fondo con, aproximadamente, 243 líneas de emisión o títulos diferentes. 

Las acciones que componen el fondo son de sectores de primeras marcas como Credit Suisse, Unicredit, Barclays, ING, bancos españoles como Santander y BBVA… Tienen mucha diversificación y es una manera de distribuir el riesgo. Tiene un crédito muy bueno y esto es uno de los factores diferenciales; aquí se analiza el crédito y si es bueno, se invierte, sino no.

-Es un producto que invierte en preferentes de EEUU en dólares, ¿el tipo de cambio es un riesgo añadido para un inversor español?

No. El fondo invierte en emisiones estadounidenses, pero dispone de multitud de clases de acciones. Dispone de acciones en euros cubierta y de acciones en dólares. Este año, el fondo lleva, aproximadamente, en la clase euro cubierta un +0,17 y en la clase dólares está en torno al 2,22. La diferencia es por la cobertura, pero igual que un inversor quiere invertir en un fondo y no tener un riesgo divisa, puede comprar la clase cubierta.

-La rentabilidad anualizada a cinco años es del 3,55%. ¿Cree que es un producto pensado para el inversor más conservador?

Es una herramienta más dentro de la cartera de inversión y la tiene que utilizar un inversor para diversificar sus carteras. Es complementario a otros productos porque es investment grade y teniendo en cuenta que la volatilidad histórica de este producto ha sido muy baja, excepto con la crisis del covid en marzo que el producto ha estado en una volatilidad en torno al 3,8, aunque es cierto que ahora ha subido al 9,5 porque tuvo una caída, al igual que todos los productos de todos los mercados en el pico de la pandemia a principios de año, pero ha recuperado todo. Es un producto bastante conservador, para dormir tranquilo, en el sentido de que ni vas a tener grandes alegrías ni vas a tener grandes penas. 

Es un diversificador más en la cartera de renta fija que, cada vez más, los inversores están incluyendo en sus carteras. Si no se ha incluido el producto históricamente es por la mala prensa que tenían las acciones preferentes en España. Ha habido un proceso de enseñanza y muchos inversores desconocían totalmente este tipo de estrategias y, poco a poco, han visto que nada tiene que ver este producto con lo que se estaba vendiendo en su día en España.

Es un producto que cualquier inversor puede tener en sus carteras, pero es una herramienta más para diversificar riesgos y obtener rentabilidad en la medida de lo posible.