¿Qué supone esta adquisición dentro de la estrategia de LLYC?
Esta adquisición nos aporta múltiples beneficios. En primer lugar, nos permite crecer en Brasil, que es un mercado prioritario para nosotros. Brasil requiere equipos grandes, capaces de manejar proyectos de gran escala. Es un país donde los proyectos, si los comparamos con los de otros mercados de Latinoamérica o incluso de Europa, suelen ser mucho más grandes, y necesitas equipos fuertes para poder atenderlos y darles un buen servicio.
En segundo lugar, Digital Solvers está en el “state of the art” en el uso de técnicas avanzadas de marketing y comunicación. Esto nos permite incorporar soluciones innovadoras en nuestras operaciones, como realidad virtual, realidad aumentada y la producción de contenidos en formatos muy modernos.
Además, Digital Solvers ha crecido desde 2013 con un foco especial en el sector healthcare, especialmente con compañías farmacéuticas, hospitalarias, etc. ¿Qué valor aporta ese conocimiento? Es un conocimiento tremendo. Han ayudado mucho a estas compañías, lo cual nos aporta un valor triple: nos fortalece en Brasil, nos suma capacidades digitales y, además, nos incorpora un expertise muy relevante en el sector de la salud.
¿Cuáles son las oportunidades que vieron antes de tomar la decisión de adquirirla?
Llevamos años valorando el mercado brasileño, ya que es una de nuestras principales prioridades de inversión. Hemos evaluado diferentes compañías que desarrollan actividades similares a las nuestras, para ganar volumen y ampliar nuestra cartera. De hecho, tenemos un pipeline de compañías con las que seguimos en conversación, porque consideramos que Brasil es un mercado muy importante para nosotros.
En el caso de Digital Solvers, lo que nos gustó fue la combinación de tres factores clave. A veces encuentras empresas con buen encaje, con un talento destacado, pero cuyas soluciones son demasiado locales. En cambio, lo que nos pareció especialmente relevante de Digital Solvers es que sus soluciones eran muy globales.
Y, además, hay un aspecto fundamental en cualquier adquisición para nosotros: el talento. LLYC es una compañía de personas, porque nuestro trabajo en comunicación y marketing se basa precisamente en eso. En este sentido, tanto Guillermo, como Lúcio y Tiago nos parecieron perfiles estupendos.
La compra se ha realizado por un precio basado en el rendimiento del EBITDA en 2 años. ¿Qué perspectivas de crecimiento tiene la compañía para este año?
Nuestro negocio en Brasil pasa a representar 6,5 millones de euros. Esta consolidación nos permite aspirar a un crecimiento de doble dígito tanto este año como el que viene.
En LLYC no concebimos el crecimiento sin una rentabilidad. La rentabilidad que aporta Digital Solvers se suma a la que ya veníamos generando en Brasil, lo que refuerza nuestros objetivos. Nuestro propósito es claro: crecer a doble dígito tanto en ingresos como en EBITDA.
Este movimiento es clave en el mercado brasileño. ¿Qué repercusión espera obtener en este mercado? ¿Y en otros mercados estratégicos?
En el mercado brasileño esta operación representa una incorporación de talento muy fuerte. Sumamos a tres socios senior con gran capacidad, experiencia y un equipo que conoce muy bien su trabajo. Por eso, esperamos una repercusión inmediata.
Vamos a poder trabajar con los clientes actuales de Digital Solvers, ellos van a colaborar con nuestros clientes, y se generarán oportunidades cruzadas desde el primer día. Además, su integración será física, ya que el equipo se traslada a nuestra oficina en São Paulo, lo que va a facilitar la interacción.
Dicho esto, su especialización en el sector healthcare y farmacéutico, que es una vertical estratégica para nosotros a nivel global, nos permitirá llevar soluciones que han desarrollado para laboratorios no solo en América Latina, sino también en Estados Unidos y en Europa, incluyendo Portugal y España.
Por otro lado, llevamos trabajando en Brasil desde 2008, por lo que es un mercado que conocemos bien y los hemos ido conociendo más a lo largo de los años a nivel cultural e idiomático.
Eso nos ha permitido identificar las barreras que pueden existir o no al colaborar con profesionales brasileños en otros mercados. En este caso específico, podemos decir con total claridad que no hay barreras: el equipo puede trabajar perfectamente para cualquier mercado, ya sea de habla hispana o inglesa.
Ya son 14 las adquisiciones de la compañía en 10 años. ¿en qué tipo de adquisiciones está trabajando la compañía para seguir impulsando su crecimiento?
En ese sentido, actualmente estamos muy activos en procesos de integración y fusiones, especialmente en Estados Unidos, que sigue siendo nuestro mercado prioritario. Pensamos que allí tenemos una gran oportunidad no solo para ganar tamaño, sino también para completar el portfolio de soluciones que ya ofrecemos en otros mercados como España, Brasil o México.
Estamos valorando compañías que desarrollan actividades similares a las nuestras, pero que están presentes en estados donde aún no tenemos presencia. Al mismo tiempo, estamos viendo empresas que puedan ofrecernos ventajas competitivas, ya sea en áreas como la creatividad publicitaria, la inversión en medios o la gestión de la comunicación en sectores específicos.
Este impulso lo estamos replicando en México, y mantenemos el interés en Colombia. Además, seguimos explorando oportunidades en Brasil y continuamos con nuestra actividad en Europa.
Quiero resaltar que el crecimiento inorgánico no es la principal vía de crecimiento para LLYC, pero sí hemos descubierto que, si aspiramos a ocupar una posición relevante en el mercado global, debemos combinar el crecimiento orgánico sano y natural desempeñando nuestra actividad con la incorporación de nuevos negocios que quieran sumarse a nuestro proyecto. Es necesario combinar ambas estrategias.

