“Por un lado, tiene la aportación monetaria del Fondo de Estabilidad Financiera, por otro, se baja el tipo de interés hasta el 3,5%, un tipo muy bueno para financiarse en estos momentos, y se involucra al FESF para que pueda dar líneas de crédito a países que lo necesiten, lo que disuadirá a los especuladores a los especuladores que quieran hacer sus operaciones a través de CDSs o quieran ponerse cortos en bonos de países periféricos, ya que este fondo puede intervenir con fuerza y desplazar las posiciones especulativas en sentido contrario”.
 El experto destaca que “la participación en este rescate del sector privado tiene una parte indudable de default selectivo”.
Con respecto a la aprobación de créditos preventivos para economías europeas en problemas, el analista de IG Markets comenta que “es una idea muy buena que minimiza el efecto contagio y trata de asustar a Hedge Funds pues, si el Fondo de Estabilidad Europea aparece en el mercado comprando deuda en el mercado secundario, aumentando la demanda sobre éstos, se apreciará el precio de los bonos y se disminuirá la rentabilidad que pagan, disuadiendo a los Hedge Funds que invierten en CDSs”.
 Pingarrón afirma que “las salidas deBankia y Banca Cívica no son positivas, ya que salieron en días en los que la bolsa estaba subiendo y su precio estuvo soportado por la compra de títulos por parte de bancos colocadores”.
 Tras alcanzar máximos históricos, el oro tiene razones en pro y en contra de su cotización. “Por un lado “el apetito por activos cíclicos europeos le perjudica  aunque, si se eleva el techo de deuda de EEUU, la depreciación que experimentará el dólar, el inversor americano se podría sentir atraído por el metal precioso”. Por todo ello, concluye que “ahora no está muy clara la tendencia que tomará al oro”.
 “Actualmente hay mucha volatilidad pero, si se calman los mercados, puede seguir la tendencia alcista en la bolsa y en el euro, lo que beneficia a los activos cíclicos que tendrán un mejor desempeño”.
 

Entrevista realizada el viernes 22 julio.