“El mes de octubre ha sido bastante convulso y ha llegado esa volatilidad. La renta variable periférica ha sufrido más por temas obvios. Lo que hay que hacer es no valorar las decisiones por un mes. Hay que ver un poco más allá. Y ver también por qué baja más.

En renta variable española ha habido una bajada importante de medianas y pequeñas compañías y de aquellos fondos que reflejan las ventas en ellas. Eso arrastra. Se ha visto una disparidad grande en este tipo de productos.
Hay mucho valor en el mercado español. Productos como EDM Inversión, Metavalor o Mirabaud Spain Equity son valores a tener en el radar”.

Metavalor es uno de los fondos que mejor está funcionando este año, y, sin embargo el Fidelity Iberia es uno de los peores, ¿por qué?
“En Fidelity uno de sus gestores se fue de esta casa y, además, al ser un producto ibérico le influye también la mala marcha de la RV portuguesa. Hay que conocer qué hay dentro de los FI, en algunos la diversificación es muy grande…en otros muy pequeña… No hay que meter a todos estos fondos en la misma cesta.

Por ejemplo, un EDM Inversión no tiene sector bancario; el fondo Okavango Delta tiene una volatilidad muy alta…por eso hay que buscar la complementariedad”.

Beltrán de la Lastra se ha comunicado por primera vez con sus inversores al frente de Bestinver. ¿Qué puede esperar un inversor del nuevo equipo gestor?
“Hay un choque de trenes entre la nueva gestión y la antigua. No es lo mismo gestionar para crear valor que para evitar salidas de dinero. El consejo es no tener porcentajes altos en productos de este tipo porque se va a ver muy afectado si hay una situación delicada.

Se merecen, en cualquier caso, el beneficio de la duda”.

26 fondos garantizados vencen a lo largo del mes de noviembre. ¿Dónde deben llevar su dinero?
“Cuando vence un FI garantizado el banco le da la opción de renovar una garantía. ¿Recomendación? En este momento, la idea es la flexibilidad. Ahora mismo hay productos conservadores de retorno absoluto o mixtos.

Un Renta 4 Nexus, Carmignac Securité, M&G Optimal Income…son productos que ofrecen una rentabilidad alta, de un 3%, y con poco riesgo”.

Temporada de planes de pensiones. ¿De qué estar atentos a la hora de seleccionar un plan de pensiones?
“Hay que acordarse de un PP como un activo más y saber qué se necesita. Vemos muchas ofertas agresivas de muchas entidades para que aporten a su PP. No hay que seleccionar el producto en función de las promociones.

Huiría de los regalos engañosos y me fijaría en PP como el Renta 4 Dédalo o el Fondo Mutua, un flexible que lleva en el año un 7% de rentabilidad… y teniendo un plan B pudiendo cambiar de plan”.