Cada vez más gestores de fondos trabajan bajo el enfoque de inversión en sostenibilidad. ¿Podemos decir ya que ha llegado para quedarse?

Bueno, espero que de hecho sea una tendencia que se mantenga porque estamos recibiendo tantas pruebas a nuestro alrededor, en lo que respecta al cambio climático y a cuestiones relacionadas con la gobernanza o con lo social, que creo que las se lo están tomando muy en serio y están ejerciendo los derechos de sus accionistas. Pero también están siendo influenciados por los propios inversores, que están pidiendo a la industria que haga esfuerzos especiales.

Por último, y más recientemente, hemos conseguido que la Comisión Europea adopte medidas de gran alcance para que todos los gestores de activos, no solo los clásicos fondos de cobertura, sino también los fondos de pensiones y las compañías de seguros tengan realmente en cuenta los riesgos de la sostenibilidad a la hora de realizar sus inversiones.

 

Entre los factores ESG ¿cuál diría que es el más importante a tener en cuenta?

Creo que es innegable, y creo que es una de las razones por las que la Comisión Europea se está concentrando tanto en el medio ambiente, que el cambio climático está teniendo un efecto en nuestra vida cotidiana. Podemos ver que en Suiza la comunidad no había tomado realmente en cuenta la sostenibilidad, pero ahora lo están haciendo, porque pueden ver la reducción de los niveles de nieve. Miren a España. Estamos viendo una reducción de las precipitaciones, lo que provoca que se esté convirtiendo en un país muy seco. Se trata de un problema real.

Por lo tanto, en el futuro tenemos que mirar hacia la mejora de nuestro riesgo climático y también tenemos que mirar hacia delante para mejorar las cuestiones que estamos creando nosotros mismos. El problema de los envases de plástico que vemos en nuestros océanos, la eliminación de las baterías de los coches que estamos viendo con la aparición de los vehículos eléctricos, son cuestiones que tenemos que abordar hoy.

 

¿Existe riesgo de exclusión en las empresas o fondos que no siguen las estrategias bajo criterios ESG?

Creo que hoy en día las empresas son muy conscientes de que hay bancos que se niegan a recibir nueva financiación en ámbitos de actividades ‘marrones’ o, como decimos, en ámbitos en los que su contribución al clima está exacerbando las condiciones sobre el cambio climático. Sin duda, estas empresas sentirán que su financiación es más cara.  Por nuestra parte, seguiremos excluyendo las áreas que son perjudiciales: las empresas productoras de tabaco, las empresas mineras de carbón… Por lo tanto, sí, en efecto, sentirán que necesitarán mejorar algunos de estos temas, ya sean ambientales, sociales o de gobernabilidad.

 

¿Cómo se implementan estos factores en el proceso de inversión?

Los criterios pueden variar en función del sector y de la empresa en la que estamos invirtiendo. Examinamos toda la gama de cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza. Tradicionalmente, hemos estado invirtiendo en mercados emergentes durante los últimos treinta años, por lo que las cuestiones de gobernanza han sido muy importantes para nosotros para asegurarnos de que estamos obteniendo la transparencia, las medidas, las normas contables y la representación de todos los miembros independientes del consejo de administración. Estas son algunas de las cuestiones que son muy importantes en los mercados emergentes, por ejemplo.

Pero si tomo un sector como la energía es evidente que el clima va a ser muy importante y exigimos transparencia en las emisiones de carbono procedentes de esos países. Y no sólo transparencia, sino objetivos para reducir esas emisiones.

Y en el  aspecto social, creo que los temas más importantes en el futuro siguen siendo los derechos humanos, especialmente en los países con mercados emergentes, pero también otros aspectos sociales como la seguridad de los productos, como la formación del personal, y asegurarnos de que estamos alentando al personal y la transición de individuos que no se quedarán rezagados cuando aparezca la nueva tecnología. Hay algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de invertir en una empresa para asegurarnos de que tiene una trayectoria de crecimiento sostenible a largo plazo.

 

De ellos ¿qué criterios son determinantes a la hora de seleccionar una empresa para incluirla en la cartera?

Estamos analizando varios aspectos del impacto: En primer lugar, como gestores de riesgos, sin duda queremos reducir la volatilidad de nuestros fondos, mediante la concienciación y el reconocimiento de cualquier riesgo relacionado con su entorno, con cuestiones sociales y de gobernanza. Este es un primer punto. Pero también buscamos un impacto positivo. Estamos buscando, en nuestros fondos socialmente responsables, mejorar el nivel de vida en los mercados emergentes, buscando la inclusión financiera, ofreciendo financiación a las empresas que están llegando a las comunidades más pobres, ofreciendo préstamos hipotecarios, por ejemplo, en toda la India. Estos son algunos de los impactos positivos. Si tomo el más importante para Carmignac y cómo deberíamos identificarnos realmente como gestores de inversiones, estamos buscando una huella de carbono mucho menor que la de nuestros homólogos, y de hecho hemos hecho de ello una política y un objetivo en todos nuestros fondos.

 

¿Cómo evalúa el impacto de estas estrategias?

Estamos adoptando un enfoque mucho más coordinado de la inversión en ESG. Con ello vamos a ver más innovación y nuevas oportunidades de inversión temática para invertir, por ejemplo, en ciudades que sean capaces de proporcionar una mejor infraestructura de una manera más segura y mucho más eficiente. También estamos buscando más fondos para pasar a las cuestiones medioambientales. Ahora bien, ese es el lado positivo.

Lo negativo de cara al futuro es que tenemos que tener mucho cuidado de que esta nueva legislación no vaya a ser demasiado prescriptiva y a acabar con parte de la innovación de los gestores de activos, que puedan seguir ejerciendo su propia visión de la sostenibilidad, y es con estas ideas con las que nos hemos estado comunicando mucho con nuestras asociaciones de fondos y también con la Comisión Europea para ayudar a elaborar estas nuevas leyes, el paquete de financiación sostenible, mucho más increíble y aun así crear la innovación que tanto se necesita detrás de la inversión sostenible sin crear sólo un área estrecha de inversión a través de una pequeña puerta que, por supuesto, creará distorsión de los precios financieros y, lamentablemente, deteriorará el rendimiento que seremos capaces de ofrecer.