- ¿Cómo ven este 2020 desde Arquia Banca? ¿Qué esperan de los bancos centrales?

Creemos que el factor diferencial que determinará la evolución de los mercados durante 2020 es la política monetaria implementada por los bancos centrales. Como es bien sabido, la política monetaria ultraexpansiva está convirtiendo a los mercados en auténticos adictos, muy dependiente. Creemos que los bancos centrales seguirán implementado políticas monetarias expansivas, lo que debería ayudar a obtener buenos retornos durante 2020. Estaremos muy atentos a las decisiones que tomen tanto la Fed como el BCE y el banco de Japón. Una variable que es muy importante  a seguir es el tamaño del balance de la Fed. Este ha estado bastante estable en torno a los 4,1 billones de dólares. Creemos que en los próximos trimestres se mantendrá estable o incluso se incrementará. Esto debería respaldar a los mercados financieros.

- ¿Creen que va a haber alguna diferencia notable entre 2019 y 2020?

Los mercados financieros tuvieron un comportamiento excelente durante todo el ejercicio 2019. Todas las clases de activos tuvieron muy buenos retornos, tanto la renta variable como la fija e incluso los activos alternativos. En la renta variable obtuvimos retornos de doble dígito, en algunos casos de entre 25% y el 30%. De cara al ejercicio 2020 seguimos siendo optimistas pero no tanto como el año pasado. Nuestro escenario base es de obtener retornos en torno al 5% o el 10%. Eso sí, bajo nuestro punto de vista, el retorno que obtendremos será con una mayor volatilidad.

- ¿Cuáles son los riesgos principales que monitorizan desde Arquia? ¿Tienen alguna estimación del impacto que puede tener el coronavirus en la economía global?

El coronavirus es una enfermedad muy reciente de la cual se conoce muy poco. Lo que sí sabemos es que el número de casos está creciendo muy rápidamente. El crecimiento está siendo exponencial. Un tema que nos preocupa un poco es la poca transparencia que pueda tener el gobierno chino en este tema. Lo que genera una mayor incertidumbre, que es lo que no les gusta a los mercados financieros. Creemos que las correcciones pueden seguir en las próximas semanas. Una vez que el caso esté más estable y la situación más contrala puede provocar fuertes repuntes en las bolsas. Aquellos sectores más cíclicos, especialmente aquellos más castigados por esta crisis, pueden tener luego un mejor comportamiento.

– En el segmento de renta variable, ¿en qué se están posicionando?

En cuanto a la renta variable, creemos que podemos obtener unos buenos retornos también durante 2020. El año pasado, las compañías con un sesgo growth tuvieron mucho mejor comportamiento que las value salvo el último trimestre, donde compañías más baratas en términos de valoración tuvieron mejor comportamiento. En cuanto a las pocas semanas que llevamos de 2020, las compañías growth han vuelto a tirar del carro, mientras que las compañías con un sesgo más value han tenido correcciones muy fuertes. En cuanto al posicionamiento sectorial, seguimos apostando por compañías tecnológicas, especialmente las norteamericanas. Pensamos que siguen siendo muy disruptivas. Apple y Amazon han presentados números muy buenos que se tradujeron en fuertes subidas en bolsas para ambas compañías. Otro sector que nos parece muy atractivo es el farmacéutico. Nos podemos aprovechar de una macrotendencia como es el envejecimiento poblacional. Son compañías que tienen mucha resiliencia en cualquier parte del ciclo y que por valoración son muy atractivas. El único riesgo es Bernie Sanders gane las primarias demócratas y que luego, en noviembre, ganara las elecciones a presidente de EEUU. Sanders ya ha anunciado que en caso de ganar recortaría los beneficios de las compañías farmacéuticas.

En cuanto a los bancos, tenemos preferencias por los norteamericanos, que se benefician de los mayores tipos de interés y, por lo tanto, de un mayor margen de intermediación. Seguimos infraponderados en bancos europeos, los cuales no pueden beneficiarse de unos mayores tipos de interés. Siguen siendo poco rentables. A pesar de estar baratos creemos que siguen siendo una trampa de valor.

- ¿Cuál es vuestra visión para la renta fija de cara a 2020?

De cara a 2020 es un tipo de activos en el que estamos infraponderados. En el entorno actual los tipos están muy bajos. Los diferenciales de crédito están muy estrechos. Si observamos el índice iTraxx Main y el índice iTraxx Crossover están prácticamente en mínimos históricos. Por lo tanto vemos poco margen para el estrechamiento. A nivel estratégico, también estamos bastante infraponderados en deuda soberana europea. Estamos cortos del Bund. En donde vemos algo más de valor es en la curva americana. Dado que está prácticamente plana, no tiene mucho sentido tener demasiado riesgo de duración. Estamos más posicionados en los tramos más cortos debido a que estos dependerán más de las decisiones que tome Powell en la Fed. Al estar en año electoral, difícilmente veremos subidas de tipos, más bien en caso de darse algún movimiento serían bajadas. En cuanto a los tramos más largos, pueden estar más influenciados por un potencial repunte de inflación y de la actividad económica. Esto generaría un empinamiento de la curva.