Los fondos Bantleon Opportunities S y el Bantleon Opportunities L son fondos de retorno absoluto que invierten en deuda soberana de mayor calidad y devuelven retornos absolutos batiendo al mercado. ¿Cómo lo consiguen?

“El 97% de su cartera está invertida en bonos ‘AAA’
, sin embargo, utilizan hasta un 20% de su exposición al Dax y a sus futuros cuando consideran que deben invertir en equity. El arte del gestor es combinarlos adecuadamente según el momento.”

¿De qué plazos estamos hablando?

“El bono alemán da una enorme seguridad, pero está pagando una rentabilidad escasa. La forma de conseguir ese retorno positivo es mantener los bonos en el tiempo.”

¿Por qué los bonos se invierten en 7 y 9 años?

“El fondo en posición cero es la forma más segura; el fondo en posición 7, ganará y perderá mucho en función de su movimiento, pero las acciones en ese momento están subiendo y vamos a estar en el Dax.

La solución está en posicionarse en el bono cuando las acciones están perdiendo dinero y viceversa, pero esto sólo ocurre cuando se utilizan bonos triple A, no con bonos ‘AA’ como es el caso de España”.

¿Por qué eligen el DAX?

“Técnicamente tiene una flexibilidad positiva cuando la renta variable sube, es decir, sube más que el resto del mercado. Estamos tomando exposición a un mercado en crecimiento. Podríamos haber tomado el Eurostoxx, pero no lo hemos hecho debido a su importante exposición al sector financiero.”

En un momento tan volátil, ¿es el mejor momento para invertir en fondos de retorno absoluto?

“Son el vehículo más interesante para un inversor a la hora de adoptar una decisión sobre estar o no en acciones. Es una decisión binaria o digital, tienes que elegir a un gestor que piensas que lo ha hecho muy bien para que elijan por ti”.