Hoy tenemos al Ibex35 por debajo de los 11.000 puntos. Vamos a ver dónde están los siguientes niveles con José Luis Herrera, analista de CMC Markets.

¿Cuáles son los siguientes niveles técnicos a superar por el Ibex35?

Lleva varias jornadas por debajo de ese nivel. Según podemos  ver en el gráfico hay una zona de contención que mantiene los precios una y otra vez que es la zona de 10.600 puntos. Es un nivel que podría batir de nuevo en la jornada si continúa la corrección que estamos experimentando y además en velas semanales vemos que fue un nivel de resistencia en noviembre de 2015 por lo tanto es una zona para mí clave. La ruptura de este nivel, aunque hay un hueco que no llego a cubrirse, haría pensar que fuéramos a cerrar el hueco. Zonas de soporte en caso de que ocurriera, 10.200 puntos sería un nivel válido. En caso de que el mercado respete esa zona e inicie una cierta recuperación hay un nivel de resistencia en los 11.050 puntos y posteriormente iríamos a plantearnos la zona de altos de la primera quincena del mes de mayo, 11.550 puntos.

Esto además se ve en otros índices europeos a pesar de que Estados Unidos sigue haciendo máximos tras máximos.

¿Qué se necesita para alcanzarlo?

Lo que necesitamos para alcanzar ese nivel es que los principales valores que lo componen superen las zonas actuales. Telefónica por ejemplo tiene un nivel de soporte después del tramo de subida previo desde los mínimos de diciembre, cuando peligraba el nivel de 7 euros hasta los altos de marzo, ese tramo de subida previo ha tenido una corrección que se ha detenido en más de una ocasión en el 38,2% de Fibonacci. Hablamos de los 9.45 euros por acción. Si respeta ese nivel, y estructura de nuevo una recuperación, ese sería un argumento para pensar que el Ibex podría hacer lo propio.

También depende de lo que hagan los bancos. Santander estaba perdiendo los 6 euros, podría corregir un poco más e ir a tantear la directriz alcista pero también ver los 5.50-5.60 euros y seso no sería compatible con niveles de soporte del Ibex. Repsol también muestra debilidad con los precios del petróleo cayendo.

Con la entrada del petróleo en mercado bajista, ¿dónde ve al crudo?

No ha dejado de ser titular en los últimos tiempos. Yo suelo utilizar el WTI como referencia. Según el gráfico en velas semanales, hay una zona de soporte transitada en los últimos tiempos, no ha llegado a sus mínimos en abril pero sí los está cotizando ahora que son los 42 dólares por barril. Es un nivel que no debería perder a corto plazo porque si no veríamos niveles inferiores. Hay una lateralidad entre los 42 -54.5 dólares que nos da una canalización de movimiento de unos 12 dólares por barril, la rotura de ese canal nos hace pensar que la caída podría ser del mismo tramo del ancho del canal. Si rompe el canal, hablaríamos de proyección en torno a 30 dólares. Si se rompe al alza, veríamos niveles de 66-67 dólares por barril. El petróleo está en niveles incluso anteriores al anuncio de noviembre de que iba a haber esos recortes de producción. Sigue habiendo producción en Estados unidos y una disminución de la demanda por parte de los países asiáticos, sigue habiendo oferta de países que no han hecho acuerdo y eso es un cóctel que hace que siga habiendo debilidad en los precios.

¿Cómo puede afectar esto a la inflación y, por tanto, a la política monetaria?

Hay relación directa porque la inflación se nutre, entre otros factores, del precio del petróleo. Si éste no tira, la inflación disminuirá. Es necesario que haya inflación, además es el objetivo de los bancos centrales y del BCE. La semana pasada la FED bajaba el pronóstico para el IPC y subía el de crecimiento y si esto sigue así habrá que bajar las perspectivas para los próximos meses. En este caso, no habría tantas posibilidades de una nueva subida de tipos.

Un crudo débil no beneficia a nadie. Un rango entre los 45 dólares debería ser un nivel acordado por todos los protagonistas del mercado pero si se mantiene en el tiempo podría tener un impacto en la economía y en las políticas monetarias de los bancos centrales.

08.55

¿Cree que el aplanamiento de la curva de tipos puede afectar a la economía?

El aplanamiento está subestimando la expectativa de que la inflación pueda ser más débil delo esperado. Habría que vigilar porque al final alguno de los dos no tiene razón: o el mercado o la FED. No concuerda en el corto plazo una variable con la otra.

Estamos a punto de comenzar los resultados del segundo trimestre. Con lo que ha pasado en el mercado, ¿por qué valores podemos apostar?

Mientras tengamos esta lateralidad, podríamos seguir dando por válido el escenario de meses atrás. Más defensivos en utilities y si se produce la ruptura ir girando hacia valores más cíclicos. El petrolero debería definir su evolución a las expectativas de cómo lo haga el petróleo y sobre todo hay muchos valores de mediana capitalización que venían más rezagados y se podrían seguir.