Una de las preocupaciones que tenemos ahora en los mercados llega de la mano de Donald Trump. ¿Cree que va a poder implantar el proteccionismo? ¿Cómo afectaría a los mercados en ese caso?

La llegada de Donald Trump ha sido tomada demasiado positiva por los mercados después de su elección y eso nos sorprendió. Pensamos que un intento de proteccionismo dañaría el crecimiento económico y muchos de sus comentarios pueden alarmar y distraer a los mercados. Si miras el mercado de renta variable de Estados Unidos desarrolló un rally con todo esto y eso es algo que nos sorprendió. Por el contrario, el oro que tradicionalmente es un activo refugio perdió valor de manera muy razonable. En el inicio de este año está cambiando. Esta luna de miel de Donald Trump de las que hemos sido testigo parece que está comenzando a deteriorarse ahora. Para dar un ejemplo hemos visto las desavenencias entre los tuits de Donald Trump en comparación con los de su gabinete. El gabinete está abiertamente en desacuerdo con él y creo que los mercados están empezando a darse cuenta de que muchas políticas de Donald Trump, o de las que expresó en su elección, pueden no implementarse. Por decir un ejemplo, la inversión de un billón de dólares en infraestructuras no podría hacerse como tal. Él tiene que publicar su presupuesto al final de este mes y ahí es cuando empezaremos a ver sus verdaderas políticas. Y ahí es cuando comience a desentrañar lo que haga. Cuando el mercado de renta variable empiece a sentirlo como respuesta.

¿Piensa que México es una región que puede estar muy penalizada durante el próximo año con estas posibles políticas proteccionistas?

La abolición del NAFTA si realmente sucede probablemente necesite algo más como la aprobación del congreso. Para Estados Unidos poner esas tasas sería perjudicial, pero para México sería realmente dañino y eso es por lo que vimos al peso caer tanto en los últimos meses. El 39% de la balanza de la balanza del NAFTA viene de México, por lo que podría perjudicarle. No hay que olvidar que el 75% del PIB de México está relacionado con Estados Unidos, por lo que podría ser altamente dañino. Eso es por lo que, por ejemplo, vimos una reacción negativa en el mercado mexicano. Mexico  podía ser uno de los mercados más caros de renta variable y es difícil de entender ese “sell off”. Dicho lo cual, las políticas de Trump se han desarmado un poco y probablemente veamos un rebote en México porque la realidad es que muchas de sus políticas no sean aplicadas.

¿Qué papel puede jugar la Unión Europea en este escenario? ¿Cree que tiene una oportunidad de abrirse más a Lationamérica y Asia?

Esto es una oportunidad. El desvanecimiento del TPP y veremos qué se hace en un escenario en el que el NAFTA se renegocia. Esta es una oportunidad para la Unión Europea, pero el tema está en el tipo de preparación que tiene la Unión Europea en el caso de este nuevo panorama comercial. Sí, esta es una gran oportunidad y no veo ninguna acción hasta ahora.

También una de sus promesas fue la de apostar por las energías convencionales. ¿Qué tipo de impacto tendría esto en el mercado del petróleo?

Creo que es posible que tengamos que mirar hacia la OPEP. La OPEP está realizando su estrategia tiene razones y la primera razón para el mercado es mantener el suministro. Empujar los precios a la baja presiona a las economías de países miembros de la OPEP. Por lo que ahora quieren controlar el suministro recortando la producción empujando los precios más arriba. La realidad ahora mismo es que el negocio del fracking en Estados Unidos está siendo mucho más elástico con el suministro. Esta industria se contienen y pueden volver en tres semanas por lo que pueden responder muy rápidamente los precios del petróleo. De modo que cada vez que veamos a la OPEP intentar controlar los precios del petróleo veremos a los negocios del fracking en Estados Unidos aumentar la producción. Esto quiere decir no hay un gran potencial de subida para el petróleo en este momento. Con respecto a lo que se ha hablado de los oleoductos que quiere desarrollar Donald Trump en nuestra opinión puede no ayudar al suministro. De hecho, no creemos que no haya una gran posibilidad de subida en los precios del petróleo en los próximos seis u ocho meses.

Muchos analistas hablar del retorno de la inflación con este tipo de políticas en Estados Unidos. ¿Ve posible que se produzca un sell off en el mercado de la renta fija en este 2017?

Esta es una gran pregunta. Hemos visto el final en los 35 años de mercado alcista en el mercado de bonos y no sabemos si pasará. Pero hay un escenario en el que puede ocurrir. En nuestros cálculos es que si el bono a diez años de Estados Unidos se mueve hacia el 3% en más de un trimestre veremos el final del mercado alcista. Pero no creemos que pase. Ahora hay un problema de inflación en Estados Unidos. Donde se ha movido el mercado de petróleo recientemente sugiere que la inflación se mueva fácilmente hacia las proximidades del 3% en Estados Unidos en los próximos meses y pensamos que veremos una tendencia similar en Europa. No al 3% pero al menos más inflación de la esperada, por lo que los mercados estarían muy preocupados si hay tres subidas de tipos o más, lo que pensamos que es improbable. La Fed es consciente que está interrupción financiera que crearía el final del mercado alcista de los bonos y por tanto se mantendrá muy cautelosa. Pero digamos que la Fed va a ser muy agresiva y que suba tipos incluso más de tres veces, eso sería el final del mercado alcista de bonos y crearía una enorme interrupción financiera. Y eso pensamos que la Fed no quiere que ocurra.

Con el escenario en política monetaria en el que nos encontramos y esa mejora del crecimiento económico prevista. ¿Considera que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en Estados Unidos hasta en tres ocasiones como está estimado?

Nuestra opinión es que la Reserva Federal mantendrá su intención de subir hasta en tres ocasiones los tipos de interés como acabo de comentar. Hay varias razones para subir los tipos de interés en Estados Unidos más de tres veces, pero como he dicho es probable que se mantengan muy cautelosos. Hay varias razones. Una de ellas es que el final del mercado alcista de bonos crearía una enorme interrupción financiera. Otra de ellas es la fortaleza del dólar. El dólar está ahora mismo sobrevalorado. Y la tercera es la volatilidad que genera la política. El 70% del PIB europeo tiene elecciones este año, incluyendo Italia. Hay mucha volatilidad en el espectro político. Y también las políticas de Trump  y la decepción de no implementar sus políticas causan mucha volatilidad. Por esas razones, a pesar del aumento de la inflación la Fed es poco probable que haga tres subidas de tipos o más este año.

En este sentido, ¿cree que el dólar seguirá la apreciación que lleva realizando en los últimos tiempos?

El dólar se comporta de un modo peculiar. Antes de la subida de tipos de interés subió fuertemente y después de la subida de tipos se produjo una ola de ventas. En los años 2015 y 2016 así ocurrió y en 2017 pasará lo mismo. Está ocurriendo. Pero si miras el buen método de valorar al dólar es observar la rentabilidad de los bonos. Si miras el bono gubernamental a dos años de Estados Unidos frente el bono a 10 años lo que encontramos efectivamente en las rentabilidades es que el dólar realmente está sobrevalorado en este momento. Por eso pensamos que particularmente en la primera mitad del año el dólar sea vendido. Con las subidas de interés en todo el año el dólar probablemente se mantenga plano. Pero esa volatilidad política y ese Trumpismo que me gusta llamar probablemente haga que veamos más volatilidad en el dólar mientras tanto.

Mientras tanto, en la Unión Europea tenemos focos de incertidumbre por las elecciones de Francia o Alemania. ¿Cómo actuarán los mercados con estos comicios tan cerca?

En 2016 se produjo el Brexit. Fue inesperado que en el referéndum del Reino Unido ganara el Brexit. Tampoco la victoria de Donald Trump. Nuestra visión es que esta desigualdad y la desafección de la gente con los gobiernos han causado esto. Esencialmente los movimientos populistas. En 2017 si miras a Francia, Holanda y en los mismos términos en Alemania, ha crecido el populismo. Esto produce volatilidad política creo. La gente no está feliz en Europa por lo que surge el populismo en Europa. Si miras el calendario de elecciones este año tenemos las de Holanda el 15 de marzo el PVV parece que ganará y quieren renegociar el movimiento del trabajo. Si miras a Francia es la clave, es el más importante de todos. Francia es en Abril y Mayo. Si Marine Lepen gana, y parece improbable en la segunda ronda, incluso contra Fillon o Macron, pero si lo hace significará el final de la Eurozona. A medida que nos acerquemos a las elecciones de Francia y si Marine Lepen empieza a ganar en las encuestas los mercados se pueden volver muy volátiles.

Y tampoco podemos olvidarnos del Brexit. El proceso comienza en marzo de este año. ¿Cómo piensa que irá el proceso de separación de Reino Unido con la Unión Euorpea? ¿Cómo se reflejará en los mercados?

Para ser claros con el Brexit el artículo 50 se empezará a firmar a comienzos de mayo o finales de marzo. Luego se abre una ventana de dos años. El Brexit fue la notificación de que abandonan la Unión Europea, pero el mecanismo de abandonar la Unión Europea es diferente. Ese es el artículo 127 y ese es el detalle de cómo abandonarán la UE. Ahora hay muchas dificultades en el artículo 127 en el periodo de dos años y es muy difícil para el Reino Unido conseguir todo lo hecho en los dos años. Theresa May no quiere seguir el modelo de Suiza o Noruega o incluso Canadá. Esto es algo nuevo. Necesita la aprobación de los 27 estados miembros para lograr un acuerdo para permitir la extensión del artículo 50. Legalmente podemos ver decisiones en contra del artículo 50 si esa es la elección, pero eso generará volatilidad y mucha incertidumbre por el Reino Unido. Hay una estrecha relación entre los costes laborales, los salarios de los trabajadores y el crecimiento económico, principalmente si miras la caída de la inmigración y la caída de los salarios, lo cual probablemente puede ser dañino. Si hay muchos nacionales que abandonan Reino Unido probablemente se verá muy perjudicado el crecimiento económico del país.

¿Qué implicaciones tendría un Hard Brexit?

El principal sería en las divisas. Hemos visto la emergencia en lo que se llamó la vigilancia de las monedas o la vigilancia de los bonos. Cuando los mercados están preocupados particularmente por un país se intenta vender la divisa de ese país. Por ejemplo en Estados Unidos hemos visto una salida de 100 millones en posiciones largas del dólar y los mercados están algo preocupados con Estados Unidos. Pienso que los inversores muestran sus mayores preocupaciones con respecto a los países a través de las divisas. De hecho si miras el Brexit ha dejado en precio el cruce euro-libra en este momento. Parece que las bajadas hasta el 0,85 es absolutamente la zona entre la libra esterlina y el euro. Y de hecho creo que veremos algo probablemente diferente y veamos un Brexit más suave en el largo plazo más que un Brexit duro. Por eso probablemente veamos una libra más baja con respecto al euro.  

También quería hablar de mercados emergentes. ¿Ve oportunidad de inversión en algunos como China o India como recomiendan muchos analistas?

Sí, nos gustan. Pensamos que las valoraciones relativas de los mercados emergentes son realmente atractivas ahora mismo. Aunque los mercados están muy preocupados debido a las previsiones de subidas fuertes de tipos de interés en Estados Unidos, la fortaleza del dólar pone generalmente a la gente nerviosa. Las respuestas de las monedas al dólar fuerte en el 2000 y a finales de 2016 sugieren que muchos de los fundamentales en los mercados emergentes sean mucho mejores. Si miras el déficit por cuenta corriente se ha movido positivamente en promedio.  Por lo que sí, las valoraciones relativas son bastante atractivas, los fundamentales sugieren que podríamos ver más potencial de subida en mercados emergentes y eso no es algo que los inversores estén metiendo en precio. También hemos visto a la inflación subyacente moverse hacia arriba en los mercados emergentes. Eso sugiere que la política monetaria puede ser más laxa y no tensionar a los activos de riesgo como la renta variable.

Hablando de materias primas, se vuelve a comentar que el oro es activo refugio. ¿Ve interés en el oro actualmente?

Sí, nuestro precio objetivo para la mitad del año en junio es de 1.300 dólares la onza. Si miras al oro tiene un 47% de cuota de mercado con 20.000 millones de dólares. Mucha gente está con posiciones largas, pero nadie está vendiendo oro ahora mismo. Pensamos que esto se debe a importantes razones. Una es la volatilidad política que he mencionado anteriormente, la tasa negativa de depósitos bancarios que hace que el oro sea un buen lugar en el que emplear el efectivo disponible; y los riesgos inflacionistas. Estas son las razones clave por las que creemos que hay potencial de subida en el oro.

Muchos inversores hablan sobre temáticas para el futuro. ¿Ve la robótica como una de las temáticas más interesantes en las que invertir?

Este es un entorno de crecimiento clásico. Hay razones irresistibles por la que apostar por robótica. Si miras la penetración de los robots en Japón, tenemos 1.400 robots por 10.000 empleados. Hay un gran potencial de crecimiento ahí. Pero si miras en el entorno europeo por ejemplo, en Alemania tenemos sobre 600 o 700 robots por 10.000 empleados. Y otras zonas de Europa en las que son unos 200 robots por 10.000 empleados. Por eso, hay una gran oportunidad para aprovecharse de la expansión del proceso de automatización y robótica. Para nosotros los fundamentales son muy atractivos.  De hecho, en un país como China donde el crecimiento anual es del entorno al 7% cada año el implemento de la robótica ayudaría fácilmente al problema del incremento de los costes laborales en China.

¿Dónde están las principales oportunidades para invertir en 2017?

Nosotros somos especialistas en materias primas por lo que nosotros hablamos del oro u otras áreas, como los mercados emergentes que son atractivos, pero para nosotros la inversión en los metales industriales es realmente irresistible en estos momentos. Si miras el coste de producción frente a los precio tiene un valor muy atractivo. En otras palabras, el precio está mucho más abajo del precio de producción. También con respecto a los metales industriales si miras el gasto en Capex de las mineras está cayendo el 52% en los últimos cuatro años. Eso sugiere una significante destrucción de los suministros. Si miras la comercialización de los suministros de metales industriales se está moviendo desesperadamente por primera vez en los últimos once años. Los márgenes de las mineras sugieren que nos vamos hacia déficits más profundos. Por tanto, si la demanda se mantiene estática, que pensamos que así será, aunque puede repuntar un poco, pero veremos una significante destrucción del suministro y los metales industriales son una gran oportunidad de inversión en estos momentos.

¿Qué otros temas les parecen disruptivos para invertir en los próximos años?

Uno de ellos sería la ciberseguridad. Si observas desde el 2009 los incidentes de seguridad cibernética se han incrementado un 66% cada año. Esto se está convirtiendo en un problema para el mundo. (De todos estos creo que el más loco fue en 2012, llamado “Mydoom virus”) . Eso ha causado a las compañías 38.000 millones de dólares. De hecho, si miras también incidentes de ciberseguridad en 2015 le causó al mundo el 0,5%  del PIB, lo cual asciende a 400.000 millones de dólares. Esto se está convirtiendo en un gran problema para el mundo. Una forma de mitigar el riesgo, una forma de invertir en este problema, es mirar a los ETFs asociados con la seguridad cibernética, como el ETF ISE CYBER Security ETF.