En un momento en el que la selección es clave, ¿cuál es su aproximación a la renta variable a la hora de invertir?

Tanto la renta variable como la renta fija, o cualquier otro mercado financiero, hoy en día está sacudida por una fuerte volatilidad, que viene de dos fuentes: la tensión geopolítica con el conflicto de Ucrania y el gran problema de la inflación, en el que los bancos centrales a través de la retirada del programa de compras y subidas de tipos de interés serán los que tratarán de solucionar el problema. Lo que es cierto es que en los próximos meses parece ser que la inflación va a estar presente, por tanto la gestión activa cobra más sentido que nunca ya que la volatilidad puede ser aprovechada por los gestores activos para reconstruir la cartera y potenciar ciertos valores que a lo mejor hace unos meses era más complicado. Por tanto, esta ineficiencia del mercado en el corto plazo puede ser aprovechada por la gestión activa para dar una serie de frutos a través de rentabilidad en el medio y largo plazo. 

El G Fund World Vision es un fondo de gestión activa que busca beneficiarse de las tendencias de crecimiento y centrarse en las cualidad intrínsecas de cada compañía y su valoración. ¿Cómo es el estilo de gestión del fondo?

El G Fund World Vision se lanzó en 2006 y es un fondo de renta variable global que sigue el índice MSCI World y destaca por su gran consistencia a lo largo de diferentes ciclos económicos. Es un fondo 5 estrellas Morningstar y su estilo de gestión es flexible, es decir, tiene un estilo blend que puede ser tanto growth como value, y dependiendo del momento del ciclo económico en el que nos encontremos el fondo será mayor sesgo value o growth. El equipo de gestión de este fondo está formado por 2 portfolio manager, 8 especialistas en gran capitalización, 3 especialistas en pequeñas y medianas compañías, 3 especialistas macro y 13 analistas, en definitiva, un amplio equipo de inversión que nos permite tener en cartera 132 compañías en el momento actual. Por tanto, estamos muy diversificados tanto en términos de compañías, como de regiones como sectorial. Lo importante del fondo es que la selección de valores es el principal driver de rentabilidad pero también la macro se tiene en cuenta a la hora de añadir compañías a la cartera. 

¿Qué países pesan más en la cartera y por qué?

El fondo está muy diversificado en cuanto a países. Forman parte de nuestra cartera las distintas regiones que conforman el índice MSCI World pero es cierto que sobreponderamos en estos momentos algunos países como EEUU, Francia y Alemania en Europa o Japón en Asia. Pero eso es resultado de nuestro proceso de inversión y, por tanto, es una consecuencia de nuestra filosofía de inversión. 

Entre los valores tienen a grandes tecnológicas americanas, y en un momento en el que el value parece que se impone al growth. ¿Tienen pensado reducir exposición en este tipo de compañías o todo lo contrario?

Es un fondo blend y muy flexible en cuanto a su estilo de gestión. Forman parte de nuestra cartera compañías tanto growth como value, es decir, hace 2-3 años el fondo tenia un mayor sesgo growth, sin embargo en la actualidad hemos reducido exposición y el fondo tiene un mayor sesgo value. Y esto es uno de los mayores atractivos de este fondo, que en un momento de incertidumbre como el actual el fondo puede estar sobreponderado en el sector tecnológico pero a la vez está sobreponderado en el sector energético, por tanto creemos que esa flexibilidad es interesante en el momento actual. 

¿En qué se fijan en una empresa a la hora de incorporarla a cartera?

Tenemos un proceso de inversión muy definido que parte del amplio universo que es el MSCI World, de ahí aplicamos un filtro cuantitativo donde se tiene en cuenta criterios financieros y en este sentido se tiene en cuenta criterios de tendencias de crecimiento en el futuro, por tanto, asociadas con el estilo growth, pero también se tienen en cuenta en este modelo valoraciones absolutas y valoraciones relativas asociadas con el estilo value. Una vez que aplicamos ese filtro cuantitativo, tenemos una serie de empresas donde nuestro amplio equipo de gestión realiza un análisis fundamental tanto financiera como extrafinancieramente -de hecho el fondo es artículo 8 SFDR-, y una vez que nuestro equipo de gestión determina los valores más interesantes para incluir en cartera, es el equipo macro el que ayuda a tomar la decisión final.

¿Qué sectores vaticinan serán los ganadores en renta variable este año?

Estamos en un momento de tanta incertidumbre que es muy difícil determinar que sector será el vencedor. Una de las peculiaridades de este fondo es que es capaz de invertir en la totalidad de sectores que conforman su índice de referencia, por tanto, creemos que en este momento de incertidumbre el fondo cobra mucho sentido. Por último, destacar que el fondo ha batido a su índice de referencia a 1, 3, 5 y 10 años, con menor o igual volatilidad, por tanto es una muestra importante de la consistencia del fondo a lo largo de distintos ciclos económicos.