Paula Mercado, dtora. de análisis de Vdos asegura que “la situación –económica- es muy compleja en todo el mundo, como demuestra la intervención pública realizada esta misma madrugada por China”. Mercado recuerda que “el Fondo Monetario Internacional(FMI) maneja expectativas de un 5,1% de aumento de la producción para el año próximo para los países emergentes y de un retroceso próximo al 0,2% en las economías desarrolladas(…)”.
 
La responsable de análisis de Vdos cree que de la cumbre del G20 en Washington servirá para crear “un sistema regulatorio más fiable, reestructurarlo de otra forma porque el sistema actual está desfasado y hay que adaptarlo a la situación actual de los mercados, a la complejidad de productos nuevos que se han sacado(…)”. 
 
Mercado destaca que la caída del patrimonio de los fondos de inversión asciende al 5,8% en octubre, con lo que la caída anual supera el 24%. En cualquier caso, la responsable de Vdos recuerda que “la renta fija garantizada ha logrado ganar patrimonio(…), mientras que en el otro extremo se sitúa la renta variable y especialmente la renta variable emergentes(...)”.
 
 
Paula Mercado, dtora. de análisis de Vdos recuerda que “todas las categorías de fondos de inversión han perdido patrimonio durante octubre, salvo la categoría de renta fija garantizada”. Sin embargo, los fondos de renta fija –tanto internacional como a corto- y fondos monetarios han logrado una rentabilidad próxima al 2%. En cualquier caso, Mercado destaca que la rentabilidad es escasa y recuerda que el fondo garantizado Premier dólar del Santander es el que mejor comportamiento ha mostrado, ya que acumula una rentabilidad del 36,3% en lo que llevamos de año. Este producto “apuesta por la revalorización del dólar/euro y ha tenido un recorrido en el último mes importante”.
 
Mercado recuerda que “el comportamiento de los planes de pensiones es muy similar al de los fondos de inversión” y destaca que en lo que llevamos de año su patrimonio ha caído un 11,8%. Algo que habría que explicar por los “fondos que se están rescatando y la ausencia de inversión nueva”. Los planes de inversión que han logrado incremetar su patrimonio son los de renta fija. El plan más rentable del añoscontinúa siendo Caser Nuevas Oportunidades que acumula una subida superior al 8%,a pesar de ser un producto de renta variable.
 
Mercado cree que en Europa aún hay recorrido para recortar  de nuevo los tipos de interés, mientras que asegura que “EEUU se está quedando con muy poco margen de maniobra para recortar los tipos de interés de nuevo. Ya es muy arriesgado”, asevera.