1.- ¿Qué es Dexia AM?Dexia Asset Management es la división de gestión de activos del grupo financiero Dexia, especializada en análisis financiero, gestión de fondos y gestión de mandatos institucionales y privados. Dexia AM es una gestora de activos de primera magnitud a escala europea, que gestiona alrededor de 107.200 millones de euros (a 31 de enero de 2007) de activos invertidos tanto en gestión tradicional como gestión alternativa e inversiones responsables y sostenibles.Cuenta con centros de gestión en Bruselas, Luxemburgo, París y Sydney, y presencia en Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Suiza, Italia, España, Escandinavia, Alemania, Austria, Australia y Bahrein. 2.- ¿Cuáles son los valores en los que se fundamenta el éxito de su gestora?
Dexia AM fundamenta su actividad en cuatro pilares básicos: Integridad, reflejada en un compromiso con todos nuestros inversores para poner a su disposición vehículos de inversión adecuados a su perfil y además promover y adoptar las mejores prácticas en términos de gobierno corporativo. Disciplina, todas nuestras inversiones se realizan en base a procesos de inversión rigurosos y estructurados que nos permitan ofrecer resultados consistentes. Investigación, contamos con equipos propios dedicados a desarrollar nuevas técnicas de inversión con los modelos más avanzados. Los frutos de esta investigación se ven reflejados en áreas como la gestión cuantitativa o la gestión alternativa. Innovación, íntimamente ligada a la anterior, los estudios llevados a cabo internamente se traducen en soluciones de inversión accesibles a los inversores.3.- ¿Qué ventajas tiene para el inversor particular acudir a una gestora como Dexia AM?Consistencia, la palabra clave es consistencia. Todos nuestros esfuerzos se centran en ofrecer soluciones de inversión que cumplan sus promesas. La investigación y la aplicación rigurosa del fruto de la misma se traducen en una visibilidad que permite al inversor posicionarse de acuerdo a su perfil de riesgo o sus preferencias.
4.- ¿Qué procedimiento siguen para asesorar al cliente y darle el mejor producto?En realidad la clave es siempre conocer al cliente para juntos definir cual es su perfil inversor y así determinar cuál es el producto más adecuado. En el caso del inversor institucional es bastante fácil y en el caso del inversor particular trabajamos con nuestros distribuidores para que puedan determinar fácilmente lo que pueden esperar de cada vehículo de inversión. Intentamos aportar un máximo de información y trabajar dentro de un clima de total transparencia.5.- Dentro de los productos que ofrecen ¿Cuáles son los más destacados?En la actualidad contamos con cuatro SICAVs y un fondo de inversión registrados en la CNMV. En total, más de 60 fondos que ofrecen perfiles muy distintos. Por citar cuatro ejemplos de fondos completamente distintos:Dexia Money Plus Credit Spread es un fondo monetario dinámico que juega todas las alternativas que da la renta fija corporativa incorporando el arbitraje de bonos para disminuir la correlación con los tipos o los spreads. Desde su lanzamiento hace ya más de 4 años el fondo ha batido de manera significativa al EURIBOR manteniendo una volatilidad reducida así como una correlación con otros activos bajísima.Dexia Equities L Europe Finance Sector, un fondo que invierte de manera selectiva en empresas del sector financiero a nivel europeo. Nuestro riguroso proceso de selección de valores nos ha permitido situar a este fondo primero en todas las clasificaciones lo que da muestra de la calidad de la gestión. En estos momentos en los que asistimos a un gran movimiento de consolidación del sector creemos que es una apuesta muy adecuada.7.- ¿Cómo ven la competencia con la entrada, cada vez mayor, de gestoras internacionales en España?La competencia siempre es buena para el inversor al darle acceso a los mejores productos, desde Dexia AM trabajamos para innovar y ofrecer al cliente productos que por su calidad puedan competir con cualquiera.8.- ¿Creen que el tamaño importa a la hora de gestionar en un mercado como el español?El tamaño en general permite dedicar recursos al desarrollo de productos y al control de riesgos. Estos dos aspectos son fundamentales para ofrecer productos que puedan ser adecuados a un determinado entorno de mercado manteniendo la consistencia de los resultados.9.- ¿Podrían dar alguna recomendación para aquellos inversores que mantengan sus activos invertidos en fondos inmobiliarios?A la hora de realizar inversiones en fondos inmobiliarios hay que analizar muy bien cual es el subyacente (residencial o comercial) y la zona geográfica en la que se centra. Si la pregunta es si hay que invertir en inmobiliario residencial en Europa, la respuesta es no, sin embargo podemos estar todavía en una parte del ciclo interesante en la parte comercial o de oficinas.