PREGUNTA-. El paro registrado en España cayó en febrero en 1.949 personas. Lo importante de este dato es el aumento del número de cotizantes en más de 61.000 trabajadores. ¿Marca esto una nueva tendencia en nuestro mercado laboral?


RESPUESTA-. “Todo crecimiento siempre es un buen dato, pero hay que cogerlo con pinzas… porque ¿qué tipo de empleo es? Son contratos temporales o a tiempo parcial, etc. Y hay que entrar en el detalle del dato. La salida de extranjeros de nuestro país también crea vacantes, pese a que es un buen dato”.


P-. Dice Francisco González, presidente de BBVA, que este mismo año se va a notar y mucho la mejora del crédito en nuestro país…

R-. “No fluyen las hipotecas, el crédito es prácticamente inexistente… Y los bancos están destinando su dinero a comprar deuda pública estatal con lo que no estoy muy de acuerdo”.

P-. ¿Qué se puede esperar en estos momentos de los mercados a raíz de la crisis ucraniana?

R-. “Lo que podemos esperar es lo que ha pasado: volatilidad extrema. Rusia mantiene allí 16.000 efectivos y ha traído 150.000 soldados a Ucrania. Putin ha dado un puñetazo en la mesa para solucionar el conflicto. La parte de población de Crimea estaría encantada de formar parte de Rusia y no de Ucrania. En Europa se está hablando ahora de sanciones preventivas a Rusia. Es curioso porque si realiza sanciones selectivas a Rusia puede que ellos también lo hagan, en su caso, con el suministro de gas”.

P-. El mes de marzo depara una nueva reunión de la Reserva Federal y una posible retirada de 10.000 millones de dólares nuevamente del mercado. ¿El precio de las materias primas y la cotización de las divisas emergentes se verán otra vez afectados?


R-. “En los últimos años han sido los países emergentes los que han tirado de la economía mundial. Tenemos que darnos cuenta que una crisis en Tailandia no es lo mismo que en China… y su efecto no es el mismo.  Las materias primas no han dejado de subir y es un dato revelador sobre que las tensiones generan movimientos muy grandes en un producto como las materias primas que pueden afectar a muchos países. Otro tema importante es el petróleo, que es una derivada muy importante del crecimiento mundial pues hay muchas economías sensibles a la evolución de este producto.

En cuanto a Jellen su mensaje es puramente dovish pero tiene a gente en su entorno que empieza a hablar de subidas de tipos. Una subida de tipos antes de lo que el mercado espera, puede suponer en caídas importantes en las bolsas.

P- Renta fija ¿Todo el capital está viniendo a parar al mercado de deuda de los estados?

Está huyendo dinero hacia renta fija con duraciones cortas precisamente en mercados amergentes. Ahora mismo, Alemania o Estados Unidos ofrecen escasa rentabilidad en sus bonos con lo que España o Italia ofrecen una rentabilidad del 4% con una posibilidad de entrar en default nula. En cuanto a duraciones largas, tarde o temprano el bono americano subirá su rentabilidad y se acercará al bono español o italiano. Si todos los gestores hablamos de que será un buen año para las bolsas, los episodios de volatilidad invitan a que los inversores inviertan en renta fija de una manera obvia.