¿Qué riesgos puede traer al mercado español un posible proceso de salida de Grecia de la eurozona?
Afectaría a todos los países porque estaría muy mal visto de cara al futuro de la Unión Europea, especialmente de cara a la unificación fiscal y por el ascenso de partidos políticos que van en el sentido contrario y la duda de Reino Unido de seguir o no en la Eurozona.


Los países periféricos tenemos más peligro porque vamos por detrás de Grecia y podría conllevarnos un incremento de los costes de financiación, huida de los capitales y de la inversión.


Si tenemos fondos de inversión con exposición a Grecia, como el Invesco Pan European Small Cap Equity, ¿qué deberíamos hacer?
Ahora poco podemos hacer porque desde el lunes pasado la bolsa griega ha estado cerrada y se tarda tiempo desde que se da el mandato hasta que se hace efectivo. No obstante, confío en la selección de valores que se hace.

A nivel global otro factor de incertidumbre es el enfriamiento de la economía china. ¿Dejamos este mercado de lado en nuestra cartera de inversión?
Todos estábamos esperando que los datos se fueran enfriando porque está llevando a cabo un cambio del modelo de crecimiento. Pero creemos que de aquí al futuro creemos que sí existe valor por el apoyo del Gobierno y el Banco Central de China, que van a poner medidas para apoyar el crecimiento. Así, podríamos tener en cartera un fondo como el Robecco Chinese Equities, sin mirar la volatilidad del corto plazo.


Ahora que los inversores pueden hacer traspasos desde sus fondos de Banco Madrid, ¿qué alternativas sugeriría al Banco Madrid Ibérico o al Banco Madrid Renta Fija?
Ambos fondos lo han hecho muy bien y los gestores no gustaban. No obstante, una alternativa para el Banco Madrid Ibérico podría ser el Fidentiis SICAV Iberia, y en el caso del fondo de RF, vemos valor en la deuda subordinara financiera o por los cortos plazo o, para los más tolerantes al riesgo, por convertibles, con fondos como el Lombard Odier Convertibles o en deuda subordinada, Edmond de Rothschild.

¿Alguna idea para fondo monetario para aprovechar la revalorización del dólar?
Aprovechamos la revalorización del euro con fondos sin cubrir, pero si queremos un monetario, podríamos optar por el Amundi Money Market