La necesidad de completar los ingresos con rentas periódicas


Lanzados en Japón como complemento a la pensión de las personas jubiladas, los fondos de reparto - aquellos que distribuyen entre los partícipes los resultados de la inversión vía cupón o dividendo – gozan de mucho éxito desde hace tiempo en países como Inglaterra o Estados Unidos. Hasta ahora en España el inversor había preferido la clase de acumulación por sus ventajas fiscales, pero la reducción sustancial de la renta disponible o la necesidad de ahorrar de cara a la jubilación ha hecho que revise sus criterios y empiece a interesarse por los fondos de reparto. Tanto el que invierte en este tipo de fondos como el que invierte en un depósito o en acciones con alta rentabilidad por dividendo, persigue el mismo objetivo: obtener ingresos complementarios vía la distribución de una renta periódica. Con la diferencia de que ahora los depósitos ofrecen poco y que las acciones conllevan más riesgo.


El JPM Global Income Fund

Lanzado en 2008, el JPM Global Income Fund (LU0404220724) es un fondo mixto global diseñado específicamente para optimizar la generación de rentas.

Para conseguir maximizar las fuentes de rentabilidad y de reparto de rentas, el fondo invierte en una cartera muy diversificada, tanto a nivel geográfico como a nivel de activos, buscando los valores que ofrecen los dividendos y cupones más atractivos. Gracias al amplio número de títulos que mantiene en cartera (entre 250 y 500), le ha sido posible repartir siempre un cupón trimestral atractivo.

A cierre del año pasado, el fondo mantiene un 49% en renta variable y un 51% en renta fija.

Una rentabilidad muy atractiva

??El fondo distribuye rentas trimestrales. El reparto medio del 2013 fue del 5,3%**.

??Desde su lanzamiento, la rentabilidad total acumulada del fondo ha sido del 56%***.

??En el 2013 el fondo obtuvo una rentabilidad del 7,9%***.

JPM Global Income Fund