¿Cuál es la propuesta de valor principal de Lightyear frente a otros brókers del mercado?
Lightyear es una fintech, una plataforma de inversión del Reino Unido, con oficinas tanto en Londres como en Tallin, Estonia, que es de donde provienen los fundadores, que son de los primeros empleados de Wise, anteriormente TransferWise, por lo tanto tiene una fijación absoluta en la plataforma, en la experiencia del usuario, etc.
Lightyear cree que invertir debe ser sencillo, transparente y accesible para todo tipo de personas sin importar la experiencia o el tamaño de la cartera.
Como proposición de valor principal, existe una estructura de costes o de comisiones muy competitiva, una plataforma muy intuitiva y una serie de herramientas que permiten al usuario tomar decisiones con confianza. A diferencia de otros brokers, donde esta estructura de costes puede ser un poco más alta o incluso existir comisiones ocultas, además de una interfaz algo compleja, Lightyear aboga por la simplicidad, la transparencia y la accesibilidad para poder ayudar al inversor actual.
¿Qué tipos de productos y mercados pueden operar los usuarios en vuestra plataforma?
Lightyear ofrece acceso a los mercados globales, esto se hace a través de más de 6.000 acciones y ETFs. Acciones americanas denominadas en dólares, acciones inglesas denominadas en libras y acciones europeas denominadas en euros, lo mismo para los más de 400 ETFs que tenemos denominadas en esas mismas divisas.
La gran mayoría de estos productos están fraccionados, por lo tanto no es necesario desembolsar una gran cantidad, para un ETF que pueda costar 500 euros, puedes empezar desde un euro.
Y además de todo esto, tenemos los fondos del mercado monetario reconvertidos en carteras de ahorro, también esas tres divisas para que puedas generar intereses tanto en euros, libras o dólares.
Así mismo, todo esto está dentro de una cuenta multidivisa; es decir, una cuenta multidivisa te permite no solo tener menos fricción a la hora de invertir o de comprar y de vender, sino mejorar esta eficiencia de capital, en el sentido de que no hay que estar haciendo esta conversión cada vez que compras o vendes, sino que puedes mantener estos monederos tanto en euros, dólares o libras.
Por lo tanto, con todo esto, consideramos que el usuario final puede tener acceso a una cartera global y diversificada.
¿Cómo abordáis la educación financiera de vuestros clientes?
Lightyear tiene la opinión de que un usuario informado o con más educación, estaba más seguro a la hora de invertir y por lo tanto tiene mejores resultados en el largo plazo. Nada mejor que mirar al más del 90% de nuestros clientes que han generado o han ganado dinero con Lightyear.
En cuanto a la educación, tanto en nuestra plataforma web como en la aplicación existen explicaciones muy sencillas para cada clase de activo. Empezando con unas métricas básicas como la capitalización bursátil, la beta, el rendimiento en los últimos años, etc. así como métricas más avanzadas para aquellos que necesiten o lo quieran.
Asimismo, existe una gran variedad de información acerca de los estados financieros de la empresa. También tenemos opiniones de analistas, incluso precios objetivos y la posibilidad de escuchar los earning calls de las empresas más importantes o la presentación que están haciendo el CEO o el CFO de la empresa de turno.
También hemos desarrollado una serie de herramientas de inteligencia artificial que permiten saber el por qué de ciertos movimientos de una acción, un ETF en un intervalo de tiempo; es decir, durante esta semana subimos un 5%, entonces te darán el por qué de esos movimientos, o lo mismo que si baja.
Por otro lado, tenemos lo que llamamos "alcistas contra bajistas". Todo aquel que piensa que esa acción va a subir, se resume el por qué de esa opinión y lo mismo si baja. Y por último, tenemos una serie de resúmenes muy sencillos y concretos acerca de los movimientos macroeconómicos que pudieran afectar al precio de este activo.
Con todo ello, también tenemos al equipo de Lightyear que realiza algunos webinars, algunas ponencias y algunos contenidos para ayudar a mejorar la educación de nuestros clientes.
¿Cuáles son las medidas de seguridad y protección de fondos que ofrecéis?
Tanto la seguridad como la protección de Lightyear se basan en cuatro pilares:
- Primero de todo la segregación de fondos. Los fondos de los usuarios están completamente separados de aquellos de los de Lightyear. Los fondos no forman parte del balance de Lightyear. Esto se mantiene a través de una serie de auditorías que son muy regulares cada trimestre, o cada año por las autoridades financieras para asegurar esta segregación.
- En segundo lugar, tenemos la custodia de valores. Todos los valores de los clientes se encuentran en depósitos centrales de valores de cada país y esto lo hacemos a través de nuestros partners bancarios, tanto ABN Amro para Europa o Blackrock para los fondos del mercado monetario.
- La supervisión regulatoria. Lightyear se encuentra regulada por la FCA en el Reino Unido, una de las regulaciones más estrictas que existen; y por la EFSA en Estonia, que nos da el pasaporte para poder ofrecer nuestros servicios en toda Europa, por supuesto en España registrado en la CNMV.
- Y por último, los esquemas de garantías. La FSC que viene de la FCA, que da hasta 85.000 libras, los 20.000 euros para los depósitos en Europa, a través de las autoridades financieras de Estonia; y por último, hasta 500.000 dólares para los activos estadounidenses a través del SIP.
¿Qué modelo de costes y comisiones tenéis y qué debería saber un nuevo usuario antes de operar?
Lightyear es muy transparente y una de sus proposiciones de valor son la competitividad de estos costes.
Las acciones americanas es un 0,1%, mínimo 0,1, máximo un dólar; las europeas un euro, y las acciones inglesas una libra.
En el caso de los ETFs, una gran proposición de valor es que aquí no existe comisión de ejecución. Si bien es cierto que existen los gastos de gestión de las gestoras como Vanguard, Blackrock, etc., que son inherentes a cada ETF, no existe una comisión de compra o venta.
En el caso de comprar una divisa distinta de la base, existe un 0,35% de FX, de cambio de divisa que se hace al tipo interbancario, y nada de gastos de custodia ni gastos de mantenimiento.
Y tanto para meter dinero como para sacar dinero, si es a través de transferencia bancaria, no existe ninguna comisión; si existe un 0,6% en el caso de que sea a través de tarjeta bancaria.
Aparte de eso, una estructura, como hemos dicho, muy simple y muy fácil de entender para cualquier usuario.
¿Qué perfil de inversor es el que más se beneficia de operar con vosotros?
En Lightyear tenemos una gran variedad de usuarios.
Los más cautos o más ahorradores, a través de utilizar nuestras carteras de ahorro, que están basadas en estos fondos monetarios. Si bien es cierto que nosotros miramos un poco más en el largo plazo, teniendo en cuenta las situaciones del futuro, no saber si la jubilación va a estar ahí para muchos, y de qué tamaño va a ser, vemos a mucha gente invirtiendo regularmente, por ejemplo en ETFs o en una cartera que se están haciendo ellos mismos a través de nuestros planes de inversión.
Y por otro lado, también vemos a gente que invierte en dividendos, dado que la información que ofrecemos en la plataforma es muy buena para los que invierten en dividendos, o incluso value. También existen los stock pickers que van eligiendo las acciones para especular un poco más.
En general, tenemos un gran abanico de usuarios. Si bien es cierto que nosotros apostamos siempre para el largo plazo, y vemos que nuestra plataforma está muy diseñada para ello. Porque al final la misión de Lightyear es crear inversiones de éxito, y este más de 90% de clientes que han ganado dinero con la Lightyear, lo respalda.

