Desde que se anunciaron los nuevos tipos de cambio a finales del mes pasado, la moneda china se ha depreciado un 2,5% frente al dólar. La moneda china tiene un tipo de cambio flotante controlado, cuyo valor está determinado por una cesta de otras monedas. El banco central chino fija el valor de referencia del tipo de cambio cada día y permite una fluctuación de hasta el 2% en relación con este valor de referencia. Lo hace comprando o vendiendo divisas.

Cualquiera que sea la causa de esta reciente depreciación (intervención activa o autorización de movimientos de mercado), desde Bank Degroof Petercam, sacan dos conclusiones:

- La depreciación de su moneda permite a China compensar parcialmente los aranceles estadounidenses al aumentar la competitividad de los productos chinos en el mercado mundial.

- La moneda china también está sujeta a la realidad económica. El esperado impacto negativo de los impuestos sobre la actividad económica y la consiguiente política monetaria más flexible no están ahí para sostener su moneda.

Por lo tanto, parece probable que la moneda china se deprecie aún más, incluso aunque no esperamos que se produzca un shock económico (como el de enero de 1994) que pueda desencadenar la fuga de capitales hacia el extranjero.

yen_versus_dolar_bankdegroofpetercam

El tipo de cambio como arma comercial

Un yuan debilitado es, sin duda, una espina clavada en el costado de Estados Unidos y la irritación que le provoca a Donald Trump ver monedas más débiles que el dólar es bien conocida por todos. 

Mientras que los modelos de valoración a largo plazo indican que el dólar está fundamentalmente sobrevaluado, su valor viene determinado a corto plazo por la fortaleza relativa de la economía y el diferencial de los tipos de interés frente a otras monedas. Cabe señalar que el dólar se ha apreciado aún más desde que la Reserva Federal cambió de opinión a finales del año pasado, pasando de una política monetaria estricta a una política monetaria más flexible. Otros bancos centrales hacen lo mismo, y el dólar es una de las pocas monedas cuyos ingresos por intereses siguen siendo positivos.

La intervención en el mercado de divisas sólo es eficaz si es una acción coordinada de varios bancos centrales. Según Bank Degroof Petercam, esta coordinación no es posible en este momento.

El dólar es considerado un valor "refugio" por los inversores y las crecientes tensiones tienden a aumentar su valor. Por lo tanto, una intervención sobre el dólar es poco probable. Desde la gestora, no pueden excluir un acto simbólico, lo que sólo desencadenaría una reacción de mercado a corto plazo.