¿A qué se debe la baja rentabilidad del fondo frente al benchmark durante este año?

El underperformance del fondo se ha concentrado en el tercer trimestre debido a tres posiciones que había en cartera: Almirall, Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas por su mal comportamiento en este período por eventos específicos de su negocio.

Cie Automotive ha sido uno de los mejores contribuidores a la rentabilidad positiva del fondo, ¿qué valor siguen viendo en esta compañía?

Sin duda está teniendo un comportamiento excelente en bolsa y por tanto, se ha reducido mucho el potencial a lo largo del año pero también es cierto que la visibilidad sigue siendo enorme. Crece a tasas superiores al crecimiento de su sector con expansión de márgenes y un perfil financiero muy saneado por debajo de dos veces, con lo que todavía puede haber algo de valor en la compañía.

Qué palancas tiene Siemens Gamesa para revertir la tendencia tan negativa de los últimos meses?

Lo más importante de una compañía es sobre todo la visibilidad del negocio y, por tanto, de la parte alta de la cuenta de resultados. En este caso, si quisiera revertir la tendencia de los últimos meses, lo que debería hacer es restablecer esta visibilidad. En el corto plazo, ganando nuevos contratos y comunicando desde el equipo gestor cuáles son sus expectativas en el medio y largo plazo para el negocio.

¿Cuáles han sido los últimos movimientos en cartera?

Por destacar alguno, quizás el más reciente, una nueva posición en Ohl tras la venta del negocio de concesiones, el perfil financiero de la compañía cambia de forma material a la vez que el precio de la operación aflora mucho valor y por lo tanto, potencial respecto a los precios actuales.

¿Cómo valora los resultados que han publicado tanto Bankia como BBVA?

Muy positivamente. Sigo creyendo que son dos entidades de mucha calidad. Si bien es cierto que el margen de interés y sobre todo para las entidades con un negocio 100% doméstico seguirá bajo presión en los próximos trimestres y por lo tanto, impactando de forma negativa en la rentabilidad sobre el capital.

¿Cree que la estabilización que ha experimentado el crudo es un aliciente para compañías como Repsol o Tecnicas ReunidaS?

La forma de gestionar es siempre en caso por caso, analizando las compañías una por una y nunca en una aproximación sectorial o dependiendo del precio de una materia prima. Sí es cierto que para estas dos compañías, precios superiores del crudo, aumentan su visibilidad  Pero también es cierto que su posicionamiento dentro del sector,  posición de su balance, situación competitiva…son factores para determinar el valor intrínseco de una compañía. Y es precisamente la valoración el elemento clave para tomar decisiones de inversión.

¿Cómo valora el hecho de que el BCE haya reducido a la mitad la cantidad que destina a compras?¿Puede tener algún impacto en los mercados?

El BCE inicio su programa de compra de activos hace unos años, ha funcionado bien poniendo una red a los mercados financieros pero hay que recordar que esta medida excepcional es temporal y por lo tanto, lo valoro de forma positiva como una vuelta gradual a la normalizada y un signo claro de recuperación respecto a la crisis. Y respecto a los mercados, el principal impacto debería ser subida de tipos, respecto a la parte media y alta de la curva, que es donde tiene incidencia el programa de compra de activos del BCE.