“Esos instrumentos son los fondos de gestión alternativa”. Entre sus opciones son “jugar con los tipos de interés a corto, medio y largo plazo” que ofrecen “rentabilidades de entre un 5% y un 6%.”


¿Debemos cubrir la divisa si se trata de dólares?

“Las carteras las tenemos expuestas a un 50% dólar y euro. Pero no es aconsejable ahora mismo exponernos más al dólar y lo conveniente es permanecer en el euro puesto que descartamos un final para la zona euro”.

¿La subida del IVA puede afectar a los inversores?
“Sin ninguna duda. Desde el punto de vista de los fondos se van a ver afectados porque se van a producir algunos reembolsos. Lo único que a hacer va a ser restringir algo más el consumo, aunque la rebaja del IRPF va a compensar la subida del IVA. Veremos si de cara al futuro, los fondos empiezan a coger esa tendencia de cara al segundo semestre del año”.

¿Es momento de apostar por fondos de materias primas?
“De cara al segundo semestre lo pueden hacer bastante bien. Creemos que si el tema de materias primas, los fondos lo puedan hacer francamente bien. Oro y petróleo son buenas estrategias para tener en consideración, sobre todo, de cara a fin de año”.

¿Es mejor huir de la renta corporativa española?
“Hay que diferenciar dos cosas: las empresas de calificación están bajando rating a diestro y siniestro y no sabemos muy bien por qué porque las calificaciones que tienen algunas empresas nacionales están incluso por debajo de sus fundamentales.

Hay que tener en cartera sí o sí bonos de renta corporativa, como Abengoa o FCC. Si inviertes a nivel de renta corporativa directa que sea deuda senior y se debería tener en todas las carteras tanto a nivel nacional como a nivel global. Renta fija de high yield también es muy buena opción, aunque esté más relacionada con renta variable”.

¿Alguna otra recomendación?
“Estamos enfocando nuestras carteras a los fondos mixtos, fondos mixtos flexibles, que lo están haciendo muy bien. También fondos de Amundi con algo más de exposición a renta variable”.