La mayor preocupación ahora mismo es la amenaza del Brexit. ¿Cómo puede afectar al mercado del crédito si ocurre?

Impactará en todos los activos de riesgo. Me refiero a la renta variable, bonos convertibles, high yield e investment grade, por lo que esperamos más amplitud de spread en términos de volatilidad al tiempo que el mercado del crédito infraponderará en el primer gran paso del anuncio del Brexit.

¿Está tomando medidas para proteger su cartera con la amenaza del Brexit?

Definitivamente hemos reducido la medida de nuestros activos de riesgo en nuestro fondo en niveles en términos de área de seguimiento y DTS de la cartera de crédito. Tenemos propensión a reducir un poco, pero el Brexit es una opción coyuntural. Por ahora los sondeos son muy ajustados entre los que optan por marcharse y los que optan por quedarse. Los marcadores de confianza muestran mayor posibilidad de permanecer en la Unión Europea. Por eso, estamos monotorizando la situación actualmente y no estamos tomando riesgos de más en nuestra cartera.

¿Tiene exposición al Reino Unido en este momento?

La típica exposición al Reino Unido en la cartera está entre el 10% y el 15% dependiendo teniendo en cuenta los activos de high yield y de investment grade de vencimientos de corto y largo plazo. Nosotros estamos cerca de ese porcentaje, puesto que es una decisión coyuntural. Muchos nombres están muy baratos por ejemplo en el sector bancario del Reino Unido. Siendo infraponderados en términos de actuación, pero añadiendo riesgo a la cartera puede ser matador en caso de que salga el Brexit. Eso es por lo que ahora estamos monotorizando la situación y miramos de muy cerca la asignación de activos en el Reino Unido frente a la referencia del mercado.

Recientemente hemos conocido la decisión de la Fed relacionada con los tipos de interés. ¿Cree que habrá otra subida más este año o no podemos descartar ninguna subida debido a las preocupaciones?

No esperamos más subidas el próximo mes, eso es lo que ha anunciado Janet Yellen, y precisamente mencionó en su decisión explícitamente el Brexit como un riesgo. Nosotros, Natixis AM, pensamos que una decisión de subida de tipos de interés podrá ser tomada en septiembre o en diciembre.

Con toda esta incertidumbre, ¿dónde se están posicionando ahora mismo?

Definitivamente los bonos están infraponderados. Hay algunas historias interesantes como algunos nombres corporativos o deuda subordinada como los cocos o AT1, pero creo que es muy pronto de sobreponderar masivamente y el timing no está ahí porque tenemos que esperar un poco para saber el resultado del Brexit. Pero definitivamente es el momento de las oportunidades hoy en día.

¿Qué tipo de activos necesitamos evitar ahora mismo?

En el ámbito del crédito y la renta variable hay que diversificar en términos de emisores y sectores. No hay que extra sobreponderar la industria bancaria de Reino Unido, pero al mismo tiempo hay nombres atractivos ahí. Esos nombres han sufrido y seguirán haciéndolo hasta el 24 de junio.

¿Cuáles son las principales posiciones de su cartera?

Aún sobreponderamos en términos de exposición al crédito. Tenemos mucha diversificación en diferentes nombres, lo cual es la mejor manera de protegerse contra shocks inesperados.