- ¿Los últimos movimientos de los mercados ponen más en relieve invertir en compañías de crecimiento y de calidad?
Sí, efectivamente estos movimientos de caída no cambian nuestra perspectiva de las compañías. Creo que vamos a ver un entorno de volatiliodad en los próximo años, las economías no están creciendo y, por lo tanto, es muy importante tener en mente que la selección de las buenas compañías, las que mejor se comportarán en escenarios económicos peores, va a tener una continuidad. NO depende de que un mes u otro tengamos un comportamiento mejor o peor del mercado. Por lo tanto, para nosotros buscar compañías de calidad es independiente de lo que hagan los mercados, es una apuesta de medio y largo plazo. 
 

- Muchas de esas compañías son tecnológicas, protagonistas de grandes caídas hace unas semanas. ¿Han saltado las alertas o son descensos normales?
Si vemos los índices, desde el punto de vista de uno o dos años, podemos decir que han corregido pero también que llevan un rally muy fuerte. A nosotros nos parece que es una corrección de lo más lógica, sobre todo en las tecnológicas que habían tenido una cierta euforia. Hay que tener en cuenta que cuando vemos las economías a nivel mundial desde el punto de vista de crecimiento, las perspectivas son de ralentización y, sin embargo, cuando se miran los índices se aprecia que algunos han llegado a valoraciones caras. No nos parece nada extraño que haya correcciones pero tampoco modifica nuestras carteras. Aquellas compañías que hemos elegido porque creemos que a medio y largo plazo tendrán un crecimiento mucho más sostenible no cambiarán por la cotización se los últimos días. 
 

- Con este panorama, ¿cómo se está comportando el Global Focus Fund?
El Global Focus Fund es un fondo que invierte en las 50  mejores ideas de la compañía a nivel mundial. Teniendo en cuenta que, a nivel mundial, hemos tenido una crisis en prácticamente todas las regiones y países, tener el fondo en positivo da una idea de la calidad de las empresas que tiene la cartera. Se ha comportado muy bien, son compañías que seleccionamos desde un punto de vista bottom up, buscando aquellas compañías que tienen una ventaja diferencial, una posición en el mercado o producto diferencialmente mejor que las demás. Y eso le da una fortaleza especialmente visible en períodos de crisis. 
 

Análisis en profundidad de las principales del Ibex
Análisis en profundidad las principales empresas de la bolsa Española. Comenzamos con PharmaMar, Siemens-Gamesa, Inditex, Santander, BBVA, Repsol, Sabadell y Telefónica. Cada semana incorporaremos nuevas empresas ¡No te lo pierdas!

- El fondo tiene una alta exposición a EEUU, ¿Cómo creen que afectará las elecciones de noviembre a los valores estadounidenses?
Históricamente las elecciones americanas han tenido, en ocasiones, impactos importantes. En este caso no generará un cambio dramático en el comportamiento de las bolsas, sí pensamos que si gana Joe Biden podría haber algún sector más perjudicado o beneficiado pero, en definitiva, no posicionamos una cartera en base a lo que pueda salir o no en las elecciones. También creemos que si gana Trump o Biden a nivel económico no cambiarán tanto las cosas. Biden, dentro de la corriente demócrata, es el candidato más promercado y por lo tanto no tendrá un efecto directo. Igualmente, es importante destacar que cuando gestionamos el Global Focus tenemos en cuenta los factores políticos y económicos pero se trata de una selección pura de compañías que realmente a nivel global tengan una ventaja diferencial. Por lo tanto, no tendría mucho sentido que por un tema puramente político hiciéramos cambios repentinos en el fondo. En ese sentido no hemos cambiado ninguna acción ni el peso en EEUU por el tema político. 
 

- También es relevante la presencia de grandes compañías. ¿Ven más oportunidades en ellas que en los valores de mediana y pequeña capitalización?
Tenemos un fondo global de pequeñas y medianas compañía y creemos que en este universo, si se tiene la estructura de analistas en la gestora para ir cubriendo esas compañías, sería interesante. Pero no llegaría a decir que unas son mejor que otras. Creo que dependería mucho de la región y del sector. Un ejemplo sencillo es que en tecnología hemos visto que las grandes, las FAANG, se han comportado muy bien  mientras que en Europa  en el sector industrial vemos una oportunidad muy fuerte en pequeñas y medianas compañías. Entonces depende tanto del sector como de la región. 

Lo que sí estamos haciendo en el Global Focus, que es un fondo bandera ya que incluye nuestras grandes ideas, es que en  su construcción está destinado a seleccionar las mejores compañías grandes. En ese sentido, no podríamos meter medianas y pequeñas porque estaríamos en contra de la política de inversión del fondo. 

Vemos a nivel global grandes oportunidades tanto en pequeñas, medianas como grandes siempre que la estrategia se centre en la calidad, en compañías que ven crecimiento sostenible de sus beneficios. 
 

Especial 15 aniversario de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión celebra en Noviembre, su 15 aniversario y hemos preparado algo muy especial para todos los usuarios del portal.

Celebra con nosotros 4 grandes eventos totalmente gratuitos. ¡No te lo puedes perder!

Apuntate gratuitamente pinchando aquí. 

 

 

Pide información