Frédéric Plisson, gestor de Echiquier Major visitó el plató de la Bolsa de Madrid para hablar de sus previsione de la renta variable europea y cómo impactan los distintos factores al fondo que gestiona. 

Frédéric Plisson es Licenciado en Economía y diplomado por el Centro de Formación en Análisis Financieros (SFAF), Frédéric Plisson ha adquirido durante 13 años una sólida experiencia en los oficios de intermediación financiera en Ferri, Natwest y Exane y ha desarrollado un profundo conocimiento de los grandes valores europeos. Se une a Financière de l’Echiquier en 2002 y gestiona el fondo Echiquier Major desde su creación en 2005.


¿Cree que continuará el rally con el que han comenzado el año los mercados?
 
Es siempre difícil responder esta pregunta, porque no somos especialistas macro, lo que nos gusta es invertir en compañías pero, en mi opinión, seguramente este año va a ser un buen año, porque tenemos algunos factores como la paridad euro dólar, el QE, los precios del petróleo… todos esos hechos son positivos para el mercado y para los resultados europeos. Pensamos que al invertir en compañías europeas de crecimiento es muy positivo ver esta paridad euro-dólar. Es muy seguro que veamos crecimiento en términos de crecimiento orgánico y también es muy fácil para ellas hacer negocios, frente a las compañías estadounidenses. Por tanto, somos positivos respecto al mercado, los primeros tres meses han sido asombrosos, fantásticos, así que ahora pensamos que es el momento de vender algunas compañías cuya valoración está demasiado alta y que está yendo muy rápido. Pero podemos cambiar otras inversiones en compañías que creamos que son más aceptables en términos de valoración. A final de año creo que estarán más altas que en los niveles actuales.

¿Temen un dólar fuerte para su cartera?
No, pienso que es muy positivo e interesante porque todo mundo está de acuerdo. Creo que el gobierno estadounidense tiene miedo de la situación europea, así que si la divisa ayuda al crecimiento europeo es bueno para la economía mundial. Por lo que estoy seguro de que todo está controlado y de que estamos casi a un nivel de 1 dólar por 1 euro, lo que podría llegar a suceder muy rápido, así que quizás podríamos tener una situación menos volátil en los próximos meses que en los últimos 6 meses. Lo que es una muy buena razón para que los inversores estadounidenses compren renta variable europea, y creo que es la razón por la que el mercado está en una posición tan alcista. Para mí es más una oportunidad que una amenaza. Estoy seguro de que estará al mismo nivel durante unos años para ver la recuperación europea tras lo que hemos visto estos últimos años.

¿Qué cambios han hecho en la cartera?
Respecto a la cartera, la filosofía del fondo es mantener algo de potencial alcista. Así que para cada inversión tenemos un precio de compra y un precio de venta. En este momento, como hemos dicho, hemos presenciado un mercado estupendo, así que para algunas compañías hemos alcanzado el precio de venta, por lo que hemos vendido algunas compañías muy atractivas, ya que no supone una oportunidad para nosotros invertir en estos nombres. Y hemos comprado, por su parte, algunas compañías que pensamos que están más baratas. Vendimos algunas compañías cíclicas como Daimler y estamos comprando otras oportunidades como Amadeus, aunque está todavía cara, pero supone una buena oportunidad. Siempre se trata de una cuestión de potencial alcista y de oportunidad. Esa es la razón por la que hacemos algunos cambios dentro de la cartera.

¿Tienen alguna compañía española en cartera?
Sí, tenemos Amadeus, Grifols y también Inditex. Estas tres inversiones son muy buenas ahora mismo. Compramos Inditex hace bastantes años, la vendimos hace tres años y volvimos hace 6 meses, y ahora mismo es cierto que la rentabilidad es muy buena así que vendimos algo pero también mantuvimos estás inversiones ya que pensamos que es una oportunidad de crecimiento. Así que sí que vendimos parte, pero estoy seguro que lo recuperaremos si el precio baja un poco.

¿Qué sectores están ponderando actualmente en la cartera?
La filosofía del fondo es invertir en compañías crecimiento, así que cuando miramos sectores vemos que algunos no son sectores crecimiento como Utilities, bancos, o compañías más maduras, por lo que no invertimos en este tipo de sectores. Estamos más en productos de consumo básico, el sector industrial, consumo en general… por tanto, estamos comprando en compañías que son menos cíclicas de lo que eran antes, las cíclicas están bastante están a un nivel muy alto en este momento. Nos gusta un modelo de negocio autónomo como el de las compañías farmacéuticas, el de algunas compañías industriales y de consumo, como Hugo Boss, y podemos encontrar compañías crecimiento reales sin aceleración del crecimiento, y esa es la razón por la que tratamos de cambiar la cartera de esta forma.

¿Les gusta el sector financiero?
No nos gustan los bancos porque en este momento no hay compañías crecimiento en este sector, y en general me inquieta bastante el modelo de negocio, porque vemos la entrada de negocios por internet, la llegada de compañías retail, y vemos cada vez más regulación. Y es muy difícil de entender lo que necesitan en términos de capital para su negocio, es difícil para los bancos alcanzar más del 10% de retorno sobre el capital. Para mí, no es un sector en crecimiento y esa es la razón por la que no invertimos en bancos en este momento.