Mi experiencia me ha llevado a estar convencida de que en el mercado de valores hay disparidad de indicadores de sentimiento. Todos los indicadores, como pueden ser el ratio put/call, los datos de sentimiento de la empresa Intelligent Investors, la confianza del consumidor, los titulares de prensa o el flujo de efectivo en los fondos de inversión, son utilizados para ir en contra de la mayoría. Hoy me gustaría plasmar dichas acciones en mi tribuna semanal, estoy segura de que muchos se sentirán identificados con tales sucesos.


Como sabemos, las bolsas hacen sus techos en los máximos de mercado. La expansión del crédito se sucede a medida que la economía crece. Si el crédito no se usa adecuadamente, y su finalidad es la especulación, cuando la economía se sobrecaliente, se procederá a un “Crack financiero”, como el sucedido en 1.929, mi favorito 1.987 ó el más reciente 2.008.


BOLSA



Los ROE de las compañías se inflan, los márgenes se amplían, los empresarios cometen irresponsabilidades a causa de un ego ficticio que asocia como causante de su éxito su estrategia empresarial y no al ciclo económico. El inversor particular se siente con una total aversión al riesgo y los beneficios marcan récord tras récord, ¿les suena? En este escenario de elevada complacencia, un nuevo mercado bajista ¡está a punto de florecer!

Sin embargo, los mercados alcistas nacen desde las peores noticias. Los datos son alarmantemente malos. Quiebras recientes se han sucedido y el paro crece alarmantemente. La prensa abre explicando los problemas en la ocupación y con tasas del PIB alarmantemente decrecientes. Mientras el ruido de mercado se debate en cuanto se recuperará la economía, un nuevo mercado alcista emerge. El nuevo mercado alcista siempre se considera como un rebote de mercado bajista. El público, tras capitular, en la última onda de pánico bajista, aprovecha con alivio el poder deshacer sus posiciones para comprar más barato. Tan pronto ha empezado el nuevo mercado alcista, el inversor espera para comprar. Sin embargo, a la primera reacción del nuevo mercado bajista, las noticias siguen siendo pobres y nadie cree que haya llegado la hora de comprar. En cuanto se confirma el mercado alcista con una primera formación de máximos y mínimos crecientes, los mercados han podido subir un 15% cosa que muchos consideraran que ya es demasiado tarde.

Aunque las encuestas ofrecen datos muy interesantes, durante muchos años no me han dado una información práctica que pueda incorporar en mi arsenal de herramientas. Sí me ha funcionado muy bien detectar titulares de prensa y comentarios del público general. El aviso serio de cambio de tendencia, según la teoría de la opinión contraria, es cuando todo el público sin discusión cree que el mercado irá en una dirección concreta, sea alcista y bajista, y creo haberlo expuesto muchas veces. En estos puntos la euforia o el pesimismo son extremos. Este indicador no es objetivo, pero aprenderá a usarlo con la experiencia, estoy convencida.

Quizás se sienta defraudado, pero obsesionarse con las encuestas de la “Intelligent Investor” o el ratio put/call, puede confundirle a la hora de tomar decisiones aunque, por supuesto, son dos herramientas más. Lo que sí es objetivo es comprobar el dinero de efectivo en fondos monetarios. El total de efectivo en fondos monetarios dividido por el total de efectivo invertido en fondos de inversión, así como la línea acumulativa de efectivo en fondos de inversión, le darán una visión totalmente útil y objetiva del sentimiento del inversor, así lo creo.

En un principio, puede crearse un indicador acumulativo con una hoja de Excel, logrando los datos publicados por la patronal de fondos Inverco. Estas herramientas nos ayudan a entender el principio de la psicología de masas, que defiende que el grupo tiene comportamientos primitivos y se equivoca. A veces en Blackbird utilizamos nuestras propias emociones para tratar de comprender el conjunto primitivo del mercado, puesto que créanme, un inversor profesional no está exento de las emociones que nos genera el mercado, la diferencia está en la gestión que hacemos de ella, gracias a comprenderlas, reconocerlas e interiorizarlas.

BOLSA





Adentrándonos en un plano de coyuntura actual y como ya hemos expuesto en nuestra casa Blackbird en cuanto al Research de mercado, la semana se completa con una clara mejora en la amplitud de mercado de nuestro selectivo, que paso a paso sigue su escalada en busca de la primera zona de resistencia con un objetivo técnico marcado en los 12.200 puntos. Por otro lado el mercado americano juntamente con las materias primas y el mercado de divisas continúa bastante lateral en su conjunto, lo que podría ser la antesala de un proceso correctivo, en el momento que las bolsas europeas completen sus movimientos en tendencia. Los índices de volatilidad se han relajado de manera notable y el Marging Debt sigue en cotas elevadas. De momento nuestra mirada sigue puesta sobre los indicadores de amplitud de mercado que continúan marcando tendencia alcista en todas las bolsas desarrolladas. Sin embargo, no podemos olvidar que el acompañamiento del mercado se sucede con un 86% de las acciones subiendo en España y con menos de un 40% en las principales Blue Chip americanas. Este indicador es muy importante y como venimos remarcando durante las últimas semanas desde Blackbird Research, no podemos ni debemos olvidar los cuatro drivers de Benjamin Graham; elevado nivel de Marging Debt, elevado nivel de operaciones corporativas, elevados ratios PER y niveles de precios históricamente elevados. Por otro lado, Grecia vuelve a subirse al carro de los despropósitos y el chantaje del default sigue siendo el arma de negociación sobre la refinanciación. Estaremos atentos a ambos riesgos, sin menoscabo por supuesto, de dejar que el mercado siga su camino tomando las decisiones operativas pertinentes en cada caso.

Gisela Turazzini
CEO, Blackbird.