ETF sobre sostenibilidadDesde Lyxor creemos que la inversión puede tener un impacto positivo en el mundo que nos rodea, ayudando a canalizar los recursos hacia las áreas que más lo merecen.

Los  Exchange Traded Funds (ETF) sobre sostenibilidad ofrecen un acceso a las inversiones guiadas por criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés, Environmental, Social and Governance) en un entorno de bajas comisiones de gestión.

 

ETFs sobre sostenibilidad

 

Buenos resultados en inversión con ETF basados en ESG

Los ETF sobre inversiones ESGdemocratizan la inversión en este tipo de temática que estuvo reservada solo a los inversores institucionales. Nuestra creencia es que se puede conseguir buenos resultados en términos de inversión tomando las decisiones correctas desde un punto de vista sostenible. Lyxor ha ido añadiendo nuevas temáticas ofreciendo al inversor acceso a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (SDG por sus siglas en ingles, Sustainable Development Goals). Nuestros Equipos de ESG siguen trabajando con los expertos líderes en esta temática para crear productos que incrementen nuestro impacto en la materia.

Lanzamos nuestro primer ETF basado en ESG (Lyxor World Water UCITS ETF) en 2007 y éste ha crecido hasta convertirse en el líder de los ETF sobre agua en Europa, por ello no se trata sólo de cubrir una demanda sino más bien de abanderar la inversión responsable educando a los inversores sobre sus beneficios, no solo en términos de impacto positivo sino también de crecimiento y de riesgo.

Volviendo a 2007, Lyxor lanzo sendos ETFs sobre compañías del sector del agua y de las energías limpias, fueron creados para capturar el crecimiento que preveíamos en estas áreas y que están alineados con los objetivos de la ONU (Clean Water and Sanitation and Affordable and Clean Energy).

Desde aquellos inicios hemos seguido desarrollando nuestra oferta de ETF sobre sostenibilidad abarcando otros de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU como son nuestro ETF sobre Bonos Verdes (Lyxor Green Bond DR UCITS ETF) o el dedicado a la igualdad de género (Lyxor Global Gender Equality DR UCITS ETF).

ETF sobre sostenibilidad, marcando la fiferencia

Los ETF son la forma ideal de marcar la diferencia ya que ofrecen escalabilidad, mayor liquidez y más transparencia que otras formas de inversión. Con un ETF siempre se sabe que el fondo está invirtiendo el dinero exactamente en la manera en que lo desea.

Respecto del argumento de que los fondos de gestión pasiva no pueden ser activos cuando llegan al gobierno corporativo, Lyxor está demostrando que no es el caso, así comenzamos en 2015 votando activamente en temas como la composición de los consejos, la remuneración y las propuestas sociales/ambientales a los accionistas.

En un segundo momento de evolución de la oferta de ETF Lyxor está invirtiendo en quienes establecen los estándares de la inversiones ESG y sostenibilidad. Así colaboramos con MSCI, un líder en datos ESG y en su medición, para ayudarnos a identificar aquellas compañías que poseen un perfil robusto en términos de inversiones ESG a día de hoy, así como también su capacidad para mejorarlo a lo largo del tiempo. Usando estos datos MSCI ha construido índices centrados exclusivamente en las acciones best-in-class en términos de ESG.

Los índices Trend Leader van un paso más allá teniendo en cuenta la evolución de esa calificación a lo largo del tiempo, de esta forma los líderes que han mejorado su puntuación en criterios ESG son recompensados mientras que los que no lo hacen son penalizados.

Sabemos que los  inversores están preocupados sobre los tipos de compañías que poseen en sus carteras, así que estos índices excluyen compañías involucradas en actividades con un alto potencial de impacto negativo en términos sociales y/o medioambientales, incluyendo alcohol, tabaco, juego, energía nuclear y fabricantes de armas.

 

ETFs sobre sostenibilidad