La subida anunciada por la Fed coincide con lo que esperaba el mercado; el interés de los inversores se centraba en encontrar, en el discurso posterior de Jerome Powell, pistas sobre cuánto más pueden subir tipos en lo que queda de año. El mercado percibió un mensaje más positivo por parte de Powell, por lo que reaccionó al alza. Se prevé que los tipos queden en un rango del 5 - 5,25%. El presidente de la Fed dijo también que hay que tener cautela, por el peligro que supone flexibilizar demasiado pronto una situación así. Eso indica que en 2023 seguramente no se recorten los tipos. También señaló que esperan poder seguir subiendo tipos sin provocar una recesión. El mercado sigue sin creerse el nivel de tasa terminal y espera que finalmente quede algo por debajo de ese 5%, según señala Antonio Castelo, especialista de mercados de iBroker.

Hoy nos encontramos a las bolsas europeas con subidas generalizadas a la espera del BCE. Se descuenta una subida de 50 puntos básicos y una retórica más dura por parte de Christine Lagarde. El BCE tiene más dificultad para combatir la inflación, que no es de demanda si no de oferta. Con la subida actual, quedan en el 3%. "Creemos que no subirán más de un 3,5 - 4%, porque si los sube más puede dañar a algunas economías del euro", apunta el experto. 

Valores españoles a los que benefician los tipos altos

Además de los bancos, las compañías de seguros, sobre todo las que centran sus negocios en seguros de vida o en primas que estén asociadas a productos de inversión; las aseguradoras tienen buena parte de su inversión en renta fija, y la subida de tipos impulsa la rentabilidad de las mismas. En el contexto actual de subida de tipos, pero con pequeño crecimiento económico y elevada inflación, los beneficios de las alzas de tipos no compensa una menor contratación que pueda venir asociada a una ralentización económica o recesión. Por tanto, aunque a priori sí se van a beneficiar, quedaría por determinar en el caso de las tres compañías españolas cotizadas, Mapfre, Linea Directa y Catalana Occidente, cuál se vería más beneficiada. 

De cara a 2023, las compañías de seguros tienen un problema importante, ver cómo pueden trasladar las subidas de precios a sus clientes, sin dañar su cartera de clientes. Con este panorama, vemos un problema para Linea Directa. "El mercado lo ve también", con unas perspectivas no demasiado positivas para el valor. En el último año se ha dejado un 37%. En el otro lado, tendríamos a Catalana Occidente, con un negocio más diversificado.

Y Mapfre es la que más se puede beneficiar a medio plazo de las subidas de tipos de interés, apunta el experto. En este año, no ha comenzado de forma demasiado positiva, con un comportamiento muy plano en enero. La próxima semana presenta cifras y habrá que prestar atención a sus márgenes. A su favor, que cotiza a múltiplos atractivos y tiene una elevada rentabilidad por dividendo. Está cotizando con un descuento del 15% con respecto al precio objetivo que le otorga el mercado.

Mapfre

Además, no hay que perder de vista los bancos. Tanto BBVA como Banco Santander han presentado cifras positivas, siendo los bancos que menos se benefician de las alzas de tipos, frente a otros domésticos como CaixaBank o Bankinter, dado que tienen más peso de su negocio en otras regiones, por lo que no ven tan impulsados sus márgenes por lo que haga el BCE. En todo caso, el experto considera que los bancos siguen siendo una buena apuesta este 2023.

Consulta aquí los indicadores de fuerza premium de todos los valores del Ibex, así como de otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.