Este estudio de pautas estacionales del STOXX 50 nos sirve como complemento de la información que aparece en los informes semanales publicados por Enbolsa.net sobre el momento operativo de los sectores de europeos (descargar aquí).

Para realizar una selección correcta de estos valores, nos centraremos en buscar aquellas compañías que cumplan con los criterios de tendencia, fortaleza e impulso.
Además y como complemento orientativo, nos fijaremos en su ESTACIONALIDAD.

¿Qué buscaremos en estas pautas?
Aquellas acciones del índice europeo que más porcentaje de años haya subido durante la primera quincena de marzo y además que su rentabilidad media obtenida en ese periodo sea óptima.
Para comenzar mostraremos la situación en el periodo estudiado de los principales índices de Europa:
indices


Se aprecia que esta fase sería un periodo negativo en el que todos los índices muestran rentabilidades negativas.
Sin embargo, la probabilidad de ser alcista es dispar entre los mismos ya que podemos encontrar desde Portugal e Italia con probabilidades escasas de ser alcista hasta el IBEX 35 y el CAC 40 con probabilidades elevadas, esto nos hace llegar a la conclusión de que la primera quincena de marzo es un mes generalmente bajista en el que cuando esta fase es bajista las caídas se producen con mayor fuerza que las alcistas aunque sean menos numerosas los periodos de caidas.
Los índices que más probabilidades de caer tienen son PSI 20 y el FTSE MIB.

Teniendo esto en cuenta nos fijaremos en la siguiente imagen que expone la rentabilidad media obtenida por los valores del STOXX 50 y su probabilidad de subida en el periodo estudiado.

valores


Observando esta imagen, las compañías que más caídas presentan serian DAIMLER, AHOLD y UNICREDITO ITALIANO.
Las más rentables durante la primera mitad de marzo serian CARREFOUR, SCHENEIDER ELEC. Y CAP. GEMINI.
Utilizando la información anterior buscaremos en la siguiente gráfica las que tengan menor probabilidad de éxito.

grafico


Según este gráfico las que más probabilidad de caer tienen son
AIR FRANCE, ASML HOLDING e INTENSA SAO PAULO, todas con un porcentaje inferior 20%, es decir, una probabilidad de caer superior al 80%.
Teniendo en cuenta que la probabilidad de bajadas es mucho mayor que de subidas, buscaremos posicionarnos cortos en las compañías con mayor probabilidad de caer y que presenten una rentabilidad negativa aceptable, estas son:
ASML HOLDING y ADIDAS.
En el caso de AIR FRANCE no la hemos seleccionado para operar con ella debido a que en la actualidad tiene fortaleza, tendencia alcista e impulso, totalmente opuesto a las condiciones necesarias para posicionarnos cortos en el mercado y como ya saben para Enbolsa.net son requisitos indispensables para nuestra operativa tendencial.
Como dato adicional les expongo los datos referentes a estos dos valores, los cuales podrán encontrar en la base de datos de acciones que ENBOLSA.NET ofrece en la sección premium:

adidas


Como podemos observar en la tabla, ambas compañías son valores de alta capitalización y estilo crecimiento.
Prestando atención a la fortaleza existente en el mercado nos encontramos que en la actualidad el estilo y capitalización de estos valores tienen debilidad, lo cual apoya nuestra operativa con estos valores.



A continuación les expongo la estacionalidad de las industrias de estas compañías:



Como se aprecia en la tabla, las dos industrias presentan rentabilidades negativas y en el caso de la industria tecnológica presenta una probabilidad de caída elevada.

En resumen, seleccionaremos a ASML HOLDING y ADIDAS para llevar a cabo nuestra operativa basada en la estacionalidad, ya que además de cumplir con los requisitos de tendencia bajista, impulso y debilidad, son las que mayor probabilidad de caer tienen y menor rentabilidad media obtenida durante la fase estudiada.

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.
Un saludo desde www.enbolsa.net
Agustín Burgos Baena, Colaborador y redactor de Enbosa.net.