¿Cree que EEUU está asistiendo a un proceso de recuperación real? ¿Qué factores cree que apoyan esta recuperación?
La recuperación en Estados Unidos empezó en 2009, pues desde junio de ese año los datos del PIB han sido positivos. En consecuencia, no se trata tanto de que ahora estemos asistiendo a una recuperación, sino a una continuación del crecimiento. Sin embargo, los motores del crecimiento han cambiado. El inicio de la recuperación se debió al gasto público y a la acción del gobierno, y ahora se ha desplazado hacia factores diferentes y los motores del crecimiento son el sector inmobiliario, que empezó a recuperarse el año pasado, el descubrimiento de gas natural y petróleo de pizarra y el aumento de la competitividad con la reindustrialización de las compañías norteamericanas.


Las inyecciones de la FED sobre la economía estadounidense sugieren que la recuperación que hemos tenido en los mercados es más virtual que real. ¿Cree que está justificada la reciente subida de la renta variable?
Parte de este movimiento en renta variable está justificado por las operaciones de quantitative easing porque la Fed ha inyectado mucha liquidez. Esto ha ayudado mucho a los mercados de renta fija, y muchas compañías han sido capaces también de renovar sus finanzas, sus créditos…No obstante, pensamos que si el quantitative easing termina en algún momento a lo largo de este año, esto podría tener un impacto a corto plazo en los mercados, pero a largo plazo la economía americana presenta auténticos motores de crecimiento.

El exceso de caja que tienen las compañías ha desatado de nuevo los movimientos de fusiones y adquisiciones en el mercado americano. Lo hemos visto con Heinz, Office Depot… ¿Supone esto una nueva oportunidad para invertir en el mercado de M&A? ¿Qué sectores cree que son más favorables a este tipo de movimientos?
Creemos que habrá una continuación del gran movimiento que hemos visto en M&A en Estados Unidos. Una de las razones radica en que las compañías norteamericanas atesoran importantes cantidades de liquidez y necesitan utilizarla. Usarán una parte de ella para invertir, pero la otra la destinarán a adquisiciones pues muchas valoraciones están baratas y muchas empresas quieren ganar nueva cuota de mercado. Por tanto, tenemos una sólida confianza en este ciclo. Los sectores y los temas que más nos gustan para las operaciones de M&A son el sector sanitario, pues pensamos que en este sector debería darse todavía una continuación de la consolidación, y algunos de los sectores minoristas. Ha mencionado Office Depot, OfficeMax, pero podríamos tener más fusiones en este sector. Es siempre muy difícil para un gestor de carteras encontrar un posible target para M&A. Quizá la mejor manera es comprar compañías baratas que tengan mayores probabilidades de ser adquiridas.

Las cíclicas están en sus mínimos ¿sugiere esto una idea de inversión en este tipo de compañías?
Creemos que hoy en día es un muy buen momento para volver a las compañías cíclicas porque se están cotizando con un descuento muy atractivo en comparación con el resto del mercado. Además, con el temor político y económico que hemos atravesado en el pasado, muchos inversores han dejado al margen este tipo de empresas en los últimos años. Estamos recién empezando a ver una recuperación en estas compañías y pensamos que todavía tienen un importante potencial de mejora en términos de rentabilidad durante este año.

Sin embargo, salud y finanzas son los dos motores principales de su cartera (al menos por la exposición que tienen) ¿Por qué? ¿Dónde ven oportunidades en este momento dentro de estos sectores?
Nos gusta mucho el sector de la salud. Representa cerca del 25% de nuestra cartera, pues pensamos que el sector en su conjunto sigue estando a niveles de valoración muy atractivos, exceptuando quizá las empresas biotecnológicas, que están caras. Este sector se va a beneficiar en gran medida del desarrollo del consumo en los mercados emergentes pues, dado que mucha gente en China y Latinoamérica está adquiriendo mayor poder adquisitivo, destinan más dinero a medicinas y a productos sanitarios y creemos que esto va a ser positivo para las empresas sanitarias estadounidenses.
Respecto a finanzas, cuando se piensa en un rebote en el sector inmobiliario, esto dará lugar a una mayor demanda de crédito y creemos que muchos bancos regionales y también algunos de los grandes bancos norteamericanos que tienen buenos balances y muy buena calidad de crédito, deberían beneficiarse de este inicio del ciclo en el sector inmobiliario.