¿Tiene miedo, como el mercado está reflejando con los números rojos, a que una recesión global podría llegar a consecuencia de la situación de China?

Creo que de hecho China ha emitido deuda al mercado en los últimos dos meses, pero por el contrario no deberíamos olvidar que China ha experimentado una caída del crecimiento en el  los últimos dos años. Así que mientras que tengamos unos números sólidos en Estados Unidos y en Europa no veremos que China se convierta en absoluto en un problema para el mercado de renta variable.

¿A qué tipo de desafíos nos debemos enfrentar este año si hablamos de los mercados de renta variable? ¿Cree que debemos estar preparados para más volatilidad?

Creo de hecho que vamos a tener mucha volatilidad como ya hemos visto durante este mes de Enero. Creo que para 2016 la clave es estar pendiente del crecimiento de los beneficios. Si nos fijamos en todo el mercado las duraciones no son baratas, el mercado necesita un crecimiento de los beneficios para mantener el momentum que hemos visto en los últimos dos años. Así que, si quieres obtener rendimientos tienes que estar atento a ver cómo evolucionan los beneficios, tanto para Estados Unidos como Europa va a ser muy importante.

Con este escenario de incertidumbre en los mercados mundiales una de las estrategias podría ser tener un perfil defensivo e invertir por dividendo. ¿Por qué cree que invertir por dividendo es atractivo ahora mismo?

Si miramos el pasado y nos fijamos en un período muy largo vemos que para la renta variable la mayor parte de los retornos procede de los dividendos, la rentabilidad por dividendo y también el crecimiento de los dividendos  y esto es básicamente lo que estamos buscando en nuestros fondos, y este es uno de los catalizadores clave para que  las acciones tengan una buena evolución: adoptar un ángulo defensivo de la rentabilidad por dividendo,  tanto en lo que se refiere a la rentabilidad por dividendo actual, pero también que tenga un cierto crecimiento en el futuro.

Cuando invierte, ¿prefiere Europa o Estados Unidos cuando hablamos de dividendos?

En términos de dividendos, preferimos Europa antes que Estados Unidos simplemente por el hecho de que las rentabilidades por dividendo en Europa son más elevadas. Estados Unidos está más centrado en la recompra de acciones que tienda a ser menos eficiente y más volátil. Además las empresas de Estados Unidos, cuando nos fijamos en su evolución histórica, tienden a recomprar las acciones cuando el mercado está al alza, por eso preferimos Europa desde esta perspectiva.

¿Cree que el programa del QE es positivo para invertir por dividendo en la Eurozona?

Esto ayuda porque los eventos que hemos visto en todos los bancos centrales presionan a la baja la curva de rendimiento, así que desde esta perspectiva, analizando la evolución histórica, vemos ahora que las rentabilidades por dividendo cotizan a una prima histórica comparada con los rendimientos de los bonos gubernamentales, para ser exactos. Así que desde esta perspectiva, se trata claramente de un elemento de apoyo.

¿Qué tipo de compañías selecciona para su cartera?

Buscamos compañías que tengan un buen balance y un buen flujo de caja, así nos aseguramos de que sean capaces de pagar dividendos tanto hoy como dentro de dos o cinco años.

¿Invierte por región? ¿Qué países le gustan?

Un país que nos gusta a escala global es Japón. Hay dos razones por la que nos gusta, la primera es porque todas las compañías tienen balances muy sólidos, han sido muy conservadoras en el pasado debido a la deuda emitida que tenían de los años noventa y en segundo lugar, hay un gran cambio en materia de gobierno corporativo, el Gobierno está impulsando a las compañías para que ofrezcan un objetivo financiero al mercado en términos de retornos de renta variable y además para impulsar a las empresas a pagar más en términos de dividendos.

Hay sectores que son atractivos por dividendo pero que han sufrido una gran corrección en los últimos meses. ¿Ve valor en compañías que están relacionadas con la energía cuya rentabilidad por dividendo se ha incrementado en los últimos meses?

Desde una perspectiva de los dividendos requiere cautela el sector de la energía, simplemente por el hecho de que si nos fijamos en los beneficios, estos  básicamente no cubren los dividendos que se han pagado. Si nos fijamos en estos sectores se tiene que estar convencido de que los precios del petróleo van a repuntar bastante pronto y nosotros somos bastante cautelosos para los próximos trimestres en términos de que reboten los precios del petróleo.

¿Cómo puede lograr una rentabilidad anual superior al 9% en sus principales fondos?

Los rendimientos del mercado de renta variable, en general, han sido bastante buenos. Al lado de esto, creo que el equipo de dividendos ha sido bastante atractivo, seguido por la gente y los dividendos de las empresas a las que teníamos exposición lo han hecho mejor que el mercado en los últimos dos años.

¿Qué rentabilidad espera para 2016 en sus fondos?

Es una pregunta difícil, yo creo que no buscaría el mercado obtener un beneficio elevado, sino que trataría de obtener rendimientos de un solo dígitos para 2016. Básicamente, si buscas un dividendo y no un incremento del precio.