¿Les genera temor el coronavirus o lo ven como una oportunidad para tomar posiciones a largo plazo con las caídas?

Estaremos especialmente atentos a la evolución del Coronavirus que se ha convertido en una crisis sanitaria en toda regla. Cada vez vamos conociendo más detalles de esta enfermedad y sabemos que se está expandiendo de forma rápida. No es un problema exclusivo de China y además no existe vacuna para esta epidemia. Lo que sí hemos observado es que el ratio de mortalidad está siendo bastante bajo. Estaremos pendientes a la evolución de los acontecimientos y si sigue habiendo más caídas será un buen punto de entrada para la renta variable. Lo que estamos observando es mucho nerviosismo. Sabemos que los mercados normalmente se pasan de frenada y esta situación no es diferente.

A nivel táctico, el coronavirus ¿genera oportunidad en alguna biotecnológica? Se habla de Gilead, Novacyt, Pharmamar….

Si miramos la economía real vemos caída de demanda en diferentes empresas, también vemos disrupciones en las cadenas de abastecimiento de distintas industrias y esto está generando profit warnings. La crisis del coronavirus no afectará igual a todos los sectores. Los más cíclicos: como el energético o lujo se pueden ver más castigados pero también los ligados a turismo y ocio. En contrapartida, compañías farmacéuticas dada la previsibilidad de sus negocios y que se pueden ver menos perjudicadas por esta situación y compañías que se rumorea que están trabajando en una cura por el coronavirus, están subiendo a contracorriente con las caídas de mercado. A nivel anecdótico nos gustaría destacar el caso de una compañía japonesa que se dedica a producir mascarillas y que se ha visto muy beneficiada de esta situación con plusvalías de más del 500% en las últimas sesiones.

¿Cómo están viendo los resultados del cuarto trimestre?

En torno a un 90% de las compañías había presentado sus cuentas frente al 60% de las compañías europeas. Observamos que las compañías europeas están publicando en línea con las previsiones, concretamente son las de consumo básico y tecnología las que presentan mejores cuentas y en contrapartida, consumo discrecional y sector industrial son algo peores de lo esperado. En EEUU, más del 50% de las compañías ha batido las previsiones destacando la fortaleza de las farmacéuticas y tecnológicas.

¿Qué sectores ve más preparados para amortiguar mejor tanto un escenario negativo como uno optimista durante 2020?

Independientemente de cómo se solucione el Coronavirus, tanto si es de forma rápida o no, somos de la opinión de que nos encontramos en una fase avanzada del ciclo y en esta fase hay que sobreponderar sectores más defensivos e infraponderar sectores más cíclicos. Estamos sobreponderando sector farma, utilities y consumo básico.

¿Con qué se quedan de la bolsa española?

La bolsa española, como la mayoría de índices, tuvieron fuertes plusvalías en 2019 fruto de un re-rating de las compañías. Nosotros somos de la opinión de que actualmente en el selectivo español es complicado encontrar valor. Si observamos la composición del índice vemos que el 50% está compuesto por Telefónica, grandes bancos y compañías eléctricas y gasistas. No son compañías que nos gusten especialmente dada su baja rentabilidad ni bancos, ni utilities porque son muy reguladas y donde podemos tener más valor para generar alfa es en las pequeñas y medianas capitalizaciones. Destacaríamos el caso de Vidrala, una compañía que nos parece atractiva a largo plazo.