¿Por qué cree que el actual momento es bueno para entrar en mercados emergentes?
Nosotros miramos los factores fundamentales y los técnicos. Con técnicos quiero decir cómo está el mercado se está posicionando con respecto a una clase de activos, qué nos dicen los flujos. Lo que nos dicen hoy es que los gestores de fondos tienen niveles de cash bastante altos, la gente es muy cautelosa y no estamos en un mercado peligroso como fue, por ejemplo, 2013. Esto es un factor positivo.


Además, los flujos primarios de los emisores emergentes son muy bajos, no hay muchas emisiones en los últimos meses y hay cupones, vencimientos que caen cada día, cada mes y eso es muy positivo.

Los fundamentales de los países emergentes, bueno.. Hay una desaceleración, el crecimiento ha bajado, pero están mucho más preparados que hace 10 o 15 años. En la crisis de 1998, era mucho más difícil para los países adaptarse, no tenían reservas, tenían deudas mucho más altas y en moneda dura, dólar. Y ese no es el caso hoy.

Todo eso me hace decir que la clase de activo es mucho más atractiva hoy que hace dos años. Hay oportunidad, el spread es mucho. En el mundo de la renta fija creo que no hay nada comparable con la deuda emergente.

¿Cuál es el secreto de su sistema de inversión para llevar una rentabilidad en el año de más del 22% cuando el mercado lo que discute es la falta de retornos, precisamente?
Mira, el secreto… No hay secreto. Es tener la capacidad de tener una convicción fuerte, de ser capaz de concentrar la cartera en esa convicción fuerte y de ser capaz de tener esa convicción a medio o largo plazo. Siempre hay historias, yo busco historia.

Yo busco historias y siempre las va a haber en mercados emergentes. Que sea un año más tranquilo o caótico, con crisis.. hay oportunidades. La estrategia que tenemos permite enfocarnos en esa oportunidad con una visión a largo plazo. A veces significa que tenemos volatilidad, como el año pasado. Pero a largo plazo podemos traer ganancias más altas de lo que el mercado puede traer a los inversores.

¿Cuáles son sus principales convicciones ahora?
La mayor posición de la cartera es la deuda de Venezuela, que es un tema muy polémico porque el país tiene mucha dificultades, elecciones a fin de año.. Hay muchas cosas que van a pasar.

De nuevo es la misma idea, una visión a largo plazo. Vemos que el perfil de riesgo es muy asimétrico en esta convicción entre el potencial de la posición y la volatilidad que puede tener. A largo plazo vemos mucho más valor que el precio al que cotiza en el mercado hoy. Todo relacionado a nivel fundamental y técnicos

Principales posiciones geográficas del fondo a 30 de octubre
Posiciones del fondo a 30 de octubre


¿Cuál es su posición en China?
China para mí ha sido desde hace ya varios años el riesgo macro mayor para todo el mercado, a nivel global. Por eso hace más de un año empezamos a tomar posiciones de protección hacia la deuda soberana; riesgo de crédito. Con la idea simple de que este riesgo no cotizaba al nivel que debía cotizar.

Es como un seguro, si le digo que el seguro de su auto es muy barato usted va a contratar más del valor de su auto y para nosotros es la misma idea. Pensamos que este riesgo no se cotiza al nivel que debería y que la adaptación de la economía china después de los desequilibrios que han crecido en la economía tendrá que llegar un momento de encontrar la realidad.

La manera que tuvo el gobierno el gobierno de comprar la paz social en algún momento tendrá que enfrentar la realidad económica como todos los países emergentes que han crecido en un periodo tan grande han hecho en el pasado. ¿Por qué China se va a escapar de la realidad económica? Es mi razonamiento a largo plazo

¿Cómo están construidas sus posiciones, sólo bonos soberanos o también tienen deuda corporativa?
Más que nada nosotros miramos crédito, somos un fondo de créditos. Cuando digo crédito es moneda dura, en dólar que sea soberano, casi soberana o corporativa. Tenemos posiciones de deuda corporativa que sea privada y soberana. Se trata de oportunidad. Miramos todo el universo de renta fija emergente. La pregunta es cuáles son las 10 o 20 ideas de convicción más grande para construir la cartera.

¿Qué otras ideas de inversión estáis analizando en este momento?
Las últimas son las monedas emergentes que tuvo un reajuste fenomenal en los últimos dos años. Nos habíamos quedado fuera de este mercado en los últimos años porque veíamos este periodo de reajuste. Empezamos a entrar hace unos meses, entonces todavía estamos contemplando varias ideas. Empezamos a ingresar en México, lira turca y miramos otras ideas que pueden ser potenciales.

Dado el nivel de riesgo de su fondo, ¿qué perfil tiene que tener el inversor que debe estar interesado en él?
Es para un inversor que pueda tener la misma visión a largo plazo que tenemos. Tiene que coincidir la manera de gestionar a medio o largo plazo y la capacidad de nuestro inversor de tener esa visión, a pasar por periodos de volatilidad porque le va a compensar la capacidad de quedarse con esa visión a largo plazo para tener un rendimiento más allá de lo que le puede ofrecer un fondo más tradicional.

Es la idea básica de nuestra gestión que creo que se adapta más al mercado de hoy que hace 10 años porque hay menos liquidez en el mercado y el mercado nos pasa por tener esa visión de largo plazo con una rotación menor. De eso se trata.