Esta semana que comenzamos conoceremos datos de PMI manufactuero y de servicios además de la reunión del FMI para ver sus previsiones, conoceremos el libro Beige de la FED además de las ventas de viviendas de EEUU. 
El PMI es el índice de gerentes de compra que es interesante seguir por es un gran indicador adelantado y como sabemos, en los últimos meses, producto de la guerra en Ucrania el PMI ha caído en todo el mundo, tanto en consumo como en servicios y esto es lo que hace que muchos economistas hablen de la posibilidad de una recesión. Si bien venimos de una economía muy fuerte  y muy recuperada postcovid, la fuerte subida de los precios de la energía ha hecho que muchos gerentes de compra estén preocupados. 

Sobre el FMI no se esperan muchas sorpresas pero nos interesa ver países como Egipto o Sudán pidiendo ayuda por el tema de la comida. Rusia y Ucrania son suministradores de productos agrícolas y ha habido un fuerte impacto en precios con lo que estos países han ido a pedir ayuda para que haga extensión de líneas de crédito especiales. 

Entre los datos más destacados de la semana pasada el IPC subió un 8,5% respecto al año pasado. 

Igual de malo. Tenemos un tema de inflación, luego tuvimos inflación mayorista por encima del 10% muy impulsada por la subida de los precios de la energía y alimentos. Todavía se ven mucho problema de cuello de botellas, cadena de suministros…en China está cerrado Shanghai con más de 25 millones de habitantes con lo que eso hace que tengamos mucho ruido en la lectura de los datos. Es complicado entender el tema de inflación como fenómeno monetario por los grandes incentivos monetarios y fiscales o derivado de los cuellos de botella. Creo que el número no sorprendió pero no es un buen dato y la pregunta es en qué momento tendremos mejores resultados. 

Las ventas minoristas repuntaron en marzo, ¿cree que los consumidores ante la subida de los precios decidirán guardar el dinero y no gastar tanto? 
Es complicado saber. Las ventas minoristas fueron muy volátiles y no es fácil encontrar la razón. El covid nos cambió mucho las pautas de consumo normal: la gente no va a la oficina, no va tanto  a restaurantes…. Y todo eso ha generado una incertidumbre porque no sabemos cómo seguirá el comportamiento del consumidor. Por un lado sabemos que tiene un exceso de ahorros muy fuerte pero estamos todavía en el post covid y con el tema de Rusia y Ucrania se presentan incertidumbres que no son fáciles de ver. 

Hemos conocido las ganancias de los bancos la semana pasada que han afectado a Wall Street
El problema que tienen los bancos es que toman mucho depósito  pero no lo pueden prestar. Y un banco que toma plata y no la coloca no es un buen negocio. La volatilidad que vimos en los mercados producto del tema Rusia – Ucrania ha mermado la actividad del mercado de capitales. Ha habido poca colocación de deuda y sobre todo colocación de acciones. Los bancos reportaron y dejaron desilusión y esto es importante porque los bancos arrancan siempre los primeros. El mercado tiene muchas expectativas y vamos a ver si las tecnológicas dan otro color. 

Elon Musk lanzó una OPA hostil sobre Twitter a 54,20 dólares por acción, ¿acabará comprándola? 
Nos prometió que nos íbamos a divertir y lo estamos haciendo. Cuando comenzó con los comentarios de la libertad de expresión ya se veía  venir algo, luego anunció que era su principal accionista,  luego que iba al equipo directivo…el mundo se pregunta de dónde sacará el dinero. Él quiere comprar la compañía entera para sacarla de bolsa y lo último que escuchamos es que la compañía está poniendo algunos impedimentos. El gran debate con respecto a la libertad de expresión no ha terminado.