Hoy en día hay alrededor de 12 billones de dólares estadounidenses de bonos en todo el mundo que se comercializan con rentabilidades negativas cuando esa cifra era cero a mediados de 2014. ¿Qué problemas presenta esto para un inversor en renta fija?  ¿Podemos esperar un cambio en estas condiciones en un futuro próximo?

No, en absoluto. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habló de una "nueva normalidad" de bajos tipos de interés, baja inflación y menor crecimiento, y tiene razón. Es probable que se necesiten tipos bajos para mantener la economía mundial en movimiento durante la década de 2020. Creo que hemos entrado en una era de ausencia de inflación, impulsada por la digitalización de la economía mundial y, en particular, por la adopción generalizada de la tecnología 5G. Esta tecnología permitirá la conectividad masiva de máquinas y dispositivos en todo el ecosistema global, y hará  posible automatizar más procesos de negocio, lo que se llevará a cabo a expensas de los trabajadores que realizan funciones rutinarias. El poder de consumo colectivo de los trabajadores disminuirá, y para combatir este efecto tendremos que ver tasas bajas para estimular las economías.

¿Qué herramientas tiene para hacer frente al clima actual?

La selección de crédito es clave. Nuestro trabajo es encontrar oportunidades y siempre las hay. A pesar de que los diferenciales sean estrechos y los rendimientos bajos, las cosas salen bien.  Una buena selección de crédito le da la comodidad de ser dueño de esas oportunidades de cambio. Eso es lo que hacemos como gestores activos. Nuestro equipo compró algunos bonos que se negociaban a 65 la semana pasada y que hoy se negocian a 74. Nos sentimos cómodos con el riesgo crediticio, y asumimos que todo tiene un precio. Los fondos pasivos no pueden hacer eso.

¿Cuáles son, en su opinión, los principales riesgos para el año 2020?

Es interesante comprobar que durante los últimos cinco años he oído que los rendimientos subirán, y en este mismo tiempo también hemos escuchado a quiénes decían que el ciclo va a terminar, pero aquí estamos, y continúa. Me gustaría recordarles a todos que este año Jerome Powell hizo un trabajo formidable en la Reserva Federal. Básicamente, consiguió que la economía de EE.UU. ate

rrizara muy bien. Hizo tres recortes, evitamos la recesión. El negocio del presidente de la Reserva Federal es mantener la prosperidad. Hoy los bancos centrales se dedican a sostener el ciclo, y salvo un evento sistémico creo que estaremos sentados aquí dentro de cinco años y el ciclo seguirá estando bien. En el equipo de crédito de Vontobel AM tenemos un proceso de inversión, somos muy diligentes, miramos los factores top-down, y mientras no vea ningún problema sistémico, estoy feliz de ser estar participando del mercado y de seleccionar aquellos valores de crédito con los que nos sentimos cómodos.

¿Dónde ve el valor en el mercado?

En última instancia, estamos inundados de liquidez, y para mí al menos, el exceso de liquidez supera todos los riesgos. Estoy bastante contento de tomar la volatilidad y los mayores diferenciales de crédito en otras áreas, e incluso de ir más lejos en términos de duración, porque sé que el exceso de liquidez amortigua la volatilidad. Siempre pueden ocurrir accidentes, pero donde estamos hoy, para que las cosas vayan mal, se necesitaría realmente un evento sistémico. Mientras no sea sistémico, estoy bastante contento de tomar el riesgo de crédito y de tomar un poco de riesgo de duración . Veo el vencimiento de cinco a ocho años como el punto más atractivo en este momento. Tenemos que centrarnos en los productos de diferencial para com