¿Podríamos decir que se ha acabado ya la corrección de las bolsas? No cree que se han desinflado bastante las expectativas alcistas de cara a cierre de año…
“En las últimas dos sesiones la volatilidad se está reduciendo. Poco a poco la intención de los índices es consolidar los actuales niveles. Estamos muy cerca de la publicación de los resultados del tercer trimestre del año, primer foco de atención; el segundo será la publicación de los resultados de los test de estrés, además de las noticias que vienen desde los bancos centrales. Todo ello debería consolidar la tendencia alcista de las bolsas”.


¿Recomendaría reducir exposición a renta variable de cara a final de año?

“Todo lo contrario. Recomendamos construir una cartera de RV de cara a medio plazo. Es una oportunidad muy importante para tomar posiciones y de cara a medio plazo”.

¿Está de acuerdo con los piensan que la bolsa está cara?
“No. Los descuentos por fundamentales son muy importantes, más aún en la RV europea. Son descuentos muy atractivos por la desconfianza que todavía no ha acabado de generalizarse del todo entre los grandes inversores y, por tanto, el descuento continuará produciéndose. Los sectores más ligados a la crisis de deuda son aquellos que van a continuar haciéndolo mejor.”

¿Y algún valor en particular está especialmente barato?
“La renta variable europea es la que muestra descuentos más importantes. Todavía hay mucho terreno por recuperar, como el sector asegurador, bancario y eléctrico. Pueden ser los que más vaivenes acumulen en movimientos más bruscos, son también los que mayor descuento por fundamentales acumulan”.

Este lunes el BCE empezó a comprar deuda y lo hizo por España y Francia… ¿a qué compañías puede beneficiar esto?
“El BCE continúa apoyando muchísimo a las bolsas periféricas y a los sectores más ligados a la crisis de deuda. Las bolsas periféricas serán las más beneficiadas a medida que el BCE siga aprobando medidas extraordinarias”.

Este domingo conoceremos los resultados finalmente de los AQR. ¿Debemos esperar una semana volátil para la banca?
“Vamos a tener una semana con una volatilidad añadida. Una lectura que va a tener dos vertientes. En primer lugar, la lectura particular generando un movimiento distinto en cada una de las entidades; pero, también, habrá una lectura generalizada que, en el caso de ser neutral o ligeramente positiva, se convertirá en un catalizador para consolidar los niveles actuales”.

En caso de los resultados sean positivos para las españolas, ¿podrían suponer el pistoletazo de salida para el rally alcista?
“Los resultados empresariales van a ser clave. Generan un atractivo y un foco de atención muy importante para los mercados. A medida que se van conociendo se generan disparidades en los diferentes valores. También habrá una lectura general de cómo van a salir y lógicamente se pueden convertir en un catalizador si tienen una lectura positiva”.

¿Le gusta algún banco especialmente?
“Los dos grandes bancos son los que tienen un mayor descuento y donde vemos más atractivo”.

¿Alguna recomendación?
“El inversor debe tomar conciencia de la oportunidad de inversión que vuelve a tener en renta variable y que aproveche para crear una cartera con sólidos fundamentales”.