El experto establece una distinción entre “los futuros de mercados organizados y no organizados”. En el caso de los primeros, “están más orientados a inversores de banca privada”.


Una cuestión clave dentro del mercado de futuros es el riesgo que supone el apalancamiento. “Algunos inversores pueden tener una sorpresa si no operan con un conocimiento previo.
El mercado de futuros exige una garantía de pago. Si la garantía es del 15%, el inversor solamente tiene que depositar 15 euros del total de 100 como garantía, pero el riesgo que asume es sobre los 100”, explica Sánchez Verdasco. “El efecto apalancamiento es lo que hace que los futuros sean considerados activos peligrosos”.

En lo que respecta a la garantía, ésta ayuda a cubrir las posiciones. “En el caso de un futuro sobre el Ibex tendríamos que poner unos 10.000 euros como garantía para operar. Esto tiene un riesgo y es que puede haber una bajada muy súbita, se deshaga la posición y se cierre por no tener esa garantía, a pesar de que la bajada simplemente fue coyuntural. Luego no inviertan justo el dinero que tienen sobre futuros”.

¿Cómo podemos jugar en base a una estrategia de pares en el mercado de futuros?
“Se pueden asumir riesgos muy pequeños y se puede obtener un beneficio de operaciones de arbitraje o valor relativo. Si asumimos que las tecnológicas viven una nueva burbuja y no está reflejando la realidad de sus fundamentales y, por tanto, el Nasdaq podría estar inflado, pero, sin embargo, no sabemos lo que va a suceder podríamos comprar futuros sobre el S&P y vender Nasdaq. La reducción del diferencial evita mayores riesgos porque estoy convencido de que esos dos tipos de activos nos puede beneficiar”.

¿Cómo se puede cubrir la cartera de dólares?
“Cuando un cliente entra en una operación tiene que tener claro todos los factores que le afectan. Uno de los errores más frecuentes que se comenten es iniciarse en invertir en la bolsa americana.

Se pueden tomar posiciones en la bolsa americana después de que haya subido un 10% y descubrir que hemos perdido un 15% porque la diferencia de divisas es de un 25%. El modo de evitar esta incidencia es comprar futuros sobre el Dow Jones y vender dólares a futuro”.

¿El mercado de las commodities es el más líquido?
“Sobre todo es un mercado muy volátil precisamente porque hay menos información sobre ellos. Últimamente la especulación sobre las materias primas es enorme, pero esta volatilidad de los mercados también puede generar beneficios.

En el caso del oro, su precio ha sido sometido a una especulación dado que se piensa que va a seguir subiendo y se compran futuros sobre oro. Llega un momento en el que esto tiene que explotar, lo que no quiere decir que el oro no siga subiendo puesto que es posible que lo siga haciendo por un tiempo.”