demanda_oro_linkedin

Después de la escalada de tensión entre China y EE.UU. de principios de agosto, la tormenta deja paso a algunos claros. Parece que entre ambas partes existe voluntad de volver a poner sobre la mesa las negociaciones. Las bolsas han reaccionado positivamente a este nuevo acercamiento, aunque la situación sigue siendo frágil.

Donald Trump anunció el 13 de agosto un aplazamiento parcial a la introducción de nuevos aranceles sobre productos chinos, pero China respondió al anterior anuncio de gravar los 300.000 millones de dólares restantes de importaciones chinas, mediante el aumento de los impuestos sobre ciertos productos estadounidenses.

En un contexto de incertidumbre por las relaciones comerciales chino-americanas, los inversores continuaron favoreciendo al oro. El metal sigue siendo atractivo, especialmente porque el rendimiento de los bonos sin riesgo se mantiene en niveles históricamente bajos ylos bancos centrales continúan dispuestos a flexibilizar su política monetaria.  

El precio del oro en euros alcanzó un máximo histórico la semana pasada y en dólares cotiza a niveles de hace seis años.

bank_degroof_petercam_grafico1

Algunas cifras macroeconómicas, mejores de lo esperado, también han apoyado en cierta medida a las bolsas. Mientras que los indicadores de confianza empresarial cayeron bruscamente en EE.UU., los de la eurozona subieron. Aunque el principal indicador de confianza económica subió ligeramente en la zona euro en agosto, anticipa una baja tasa de crecimiento económico, de tan solo el 1%.

Además, el índice de confianza de las empresas manufactureras señala que el sector manufacturero sigue en recesión. En EE.UU. el crecimiento económico en el segundo trimestre se revisó ligeramente a la baja, del 2,1% al 2%, pero el consumo privado ha aumentado más rápidamente de lo previsto y las últimas cifras de gasto de los hogares de julio indican que la fortaleza del consumo estadounidense continúa en el tercer trimestre.

bank_degroof_petercam_grafico2

El presidente de la Reserva Federal anunció en la reunión anual de bancos centrales en Jackson Hole que el contexto macroeconómico se había deteriorado desde la última reunión del organismo, abriendo la posibilidad de un segundo recorte de tipos en septiembre. Esta postura más defensiva por parte de los bancos centrales ha proporcionado apoyo a los mercados financieros.

Los mercados también han dado la bienvenida al nuevo Gobierno de Italia, el cual deberá presentar los presupuestos para 2020 a la Unión Europea a finales de octubre. La relación con la Comisión Europea será probablemente más conciliadora que la de un gobierno dirigido por la Liga.

El nuevo gobierno formado por el Partido Demócrata del ex primer ministro Renzi y el Movimiento 5 Estrellas se ha considerado una salida de la crisis política, lo que ha provocado un descenso de la rentabilidad de la deuda pública italiana. El bono a 10 años incluso ha alcanzado un mínimo histórico por debajo del 1%. Sin embargo, como las opiniones políticas de estos dos partidos siguen siendo divergentes en varios puntos importantes, es poco probable que esta alianza se mantenga hasta las próximas elecciones previstas para 2023.