- ¿Qué le piden a un fondo para formar parte del Arquia Banca Dinámico 100RV?

La principal variable que tenemos en cuenta a la hora de seleccionar un banco es que su política de inversión encaje exactamente con lo que estamos buscando en ese momento. Definimos unas ideas de inversión y a partir de ellas buscamos fondos que encajen con lo que nosotros realmente queremos.

Una vez encontrados buscamos que tengan un track record ,una historia, unos años de experiencia del gestor gestionando el producto. A partir de aquí decidimos cuál es el mejor fondo para esta decisión de inversión.

– El efectivo está en el 14,7% ¿medida de protección o a la espera de nuevas oportunidades?

Nuestra decisión de mantener liquidez se basa principalmente en el punto del ciclo donde nos encontramos en una fase de subida de bolsa que ya lleva más de diez años acumulando rentabilidades positivas y donde creemos que el mercado, aunque se encuentre bien valorado, no es suficientemente atractivo para estar invertidos al 100%. Nuestra idea sería que deberíamos estar al 100% cuando el mercado esté realmente barato y no es ese el caso. Mantenemos cierta liquidez esperando sobre todo algún recorte como lo estamos viendo ahora, para utilizar esa munición para conseguir mayores rentabilidades para el futuro.

– Pudiendo invertir hasta un 100% en renta variable, ¿por qué toman posiciones en otros activos, como la renta fija, en estos momentos?

La renta fija puede ayudar a diversificar la cartera. Eso es una de las bases de los fondos perfilados. Sin embargo, en estos momentos creemos que el principal activo diversificador, dada la autocorrelación que existe con el quantitative easing en marcha, es la liquidez. Sin embargo, la liquidez es cara. En estos momentos, la liquidez cuesta un -0,50% en Europa si mantenemos las posiciones en euro. Nuestro objetivo de cara a maximizar la rentabilidad al cliente, es buscar opciones de inversión que intentando mantener la máxima liquidez posible, intenten batir ese coste de la liquidez. Con lo cual, las inversiones en renta fija que estamos haciendo responden justamente a ese tipo de decisiones.

A veces se presentan oportunidades de inversión en renta fija que con la política de inversión de este fondo debemos ser capaces de aprovechar, como es el caso de cocos de Banco Santander que tenemos en cartera que, de hecho, están a punto de liquidarse porque Santander ha decidido ejecutar la opción de amortización anticipada.

– El fondo infrapondera EEUU y Japón frente al MSCI World Index, ¿por qué? ¿Tienen convicción en las bolsas europeas?

Nuestro fondo ahora mismo está en una fase de transición por los efectos del coronavirus que estamos viviendo ahora mismo. Nuestro planteamiento a final del año 2019 se basaba en aumentar la exposición a Europa básicamente en el contexto de un freno a la guerra comercial entre EEUU y China. Este fin de la guerra comercial debería haber incentivado el comercio global y, en ese sentido, lo mejor era estar invertido en países con unas economías más abiertas al comercio exterior como son las europeas.

Ahora mismo, sin embargo, lo que estamos haciendo es reducir esa exposición a bolsa europea y emergente y traspasarla a EEUU, básicamente porque EEUU es un país con un sector exterior proporcionalmente mucho más pequeño que Europa. Además lo estamos haciendo en compañías de sectores poco expuestos al comercio global como son utilities, farma y consumo estable.

– A nivel sectorial, habéis incrementado posiciones en enero en compañías de salud en EEUU, ¿veis una victoria clara de Trump en las elecciones presidenciales?

La verdad es que aún no vemos claro ningún resultado electoral en EEUU. Para llegar a tener unas previsiones más fiables creemos que debemos esperar como mínimos a mediados del segundo trimestre del año, cuando al menos tengamos claro cuál es el candidato demócrata.

Sí que hemos aumentado el peso en empresas farmacéuticas americanas, debido a que estas empresas, a pesar del efecto que pueda tener la victoria de un candidato u otro, son una muy buena apuesta para la parte final del ciclo donde nos encontramos. Es interesante encontrar compañías con resultados estables. El sector salud es una buena representación de esta estrategia.

A pesar de que probablemente una victoria de un candidato como Sanders penalizaría a este tipo de empresas, tampoco debemos olvidar que con Obama, con su programa también de expansión de la cobertura de sanidad pública, estas empresas que al principio resultaron penalizadas, después acabaron recogiendo beneficios. Ahí, el criterio que sobreponderamos es el de la mejor empresa para cada momento de ciclo, dejando a un lado el tema electoral.