El índice de precios al consumo (IPC) se moderó una décima en su tasa interanual hasta situarse en el 6,4% en enero, según las cifras publicadas por el Departamento de Trabajo. La cifra se compara con el 6,5% del mes anterior y el 6,2% que había anticipado el mercado. En su lectura mensual, el IPC subió en enero un 0,5%, en línea con las estimaciones y una aceleración respecto al 0,1% de diciembre.

Vea al análisis en directo del dato del IPC en Estrategias de Inversión.

La inflación aumentó en el arranque de este 2023, debido a que el alza de los precios de la vivienda, la gasolina y los carburantes pasó factura a los consumidores, según muestra el informe del Departamento de Trabajo.

“Si bien no hubo sorpresas importantes en la lectura del IPC de hoy, es un recordatorio de que, aunque la inflación ha alcanzado su punto máximo, podría pasar un tiempo antes de que la veamos moderada a niveles normales”, dijo Mike Loewenart, jefe de construcción de cartera modelo en Morgan Stanley Global Investment.

“La pregunta sigue siendo si la inflación podrá caer a los niveles objetivo de la Fed con el mercado laboral tan ajustado como está actualmente”, agregó. "Esa podría ser la receta para un aterrizaje suave, pero queda por ver cuándo la Fed se alejará de las subidas de tipos y si el mercado laboral perderá su resiliencia".

Según apunta Pablo García, director de Divacons Alphavalue, para Estrategias de Inversión, el mercado debe tener en cuenta que llevamos seis meses consecutivos de reducción del IPC general y también de moderación del dato subyacente en EEUU, que está cayendo. Pero "las espadas están por todo lo alto", porque el mercado no cotiza si los datos suben o bajan, sino si resultan mejor o peor de lo esperado. 

El mercado se ha sentido decepcionado, al entender que la Reserva Federal puede endurecer el tono e ir más allá. El mercado laboral sigue mostrando fortaleza, lo que da pie a la Reserva Federal a seguir en un tono más 'hawkish', dado que las señales apuntan a que la economía estadounidense resiste. "Posiblemente nos queden dos subidas de puntos, de un cuarto". El mercado está tranquilo, por ahora, para posicionarse en función de cómo salga el dato.

Los rendimientos de los bonos de la zona euro bajaban el martes mientras los inversores esperaban los datos de inflación de Estados Unidos. En la zona del euro, las apuestas del mercado monetario por subidas de tipos han subido desde que los responsables de política monetaria del BCE se opusieron la semana pasada a las expectativas de un rápido final del ciclo de endurecimiento. El rendimiento de la deuda pública alemana a 10 años bajaba 4,5 puntos básicos, hasta el 2,328%. Todavía estaba lejos del 2,569% alcanzado a finales de 2022, su nivel más alto desde agosto de 2011, aunque luego cayó a su nivel más bajo en más de un mes en el 1,967% a mediados de enero.

Por su parte, la rentabilidad del bono a 10 años de EEUU baja ahora un 0,52% hasta el 3,70%. Según apunta el experto, estamos viendo un comportamiento muy dispar, dado que el mercado de bonos sí descuenta claramente una recesión y no una desaceleración suave, como sí se espera en función del comportamiento de las bolsas y según lo que dicen los organismos internacionales (la Comisión Europea, el FMI y el Banco Mundial esperan unos datos mejores de lo que estimaban hace unos meses). 

En Europa, el BCE ya ha adelantado que también subirá tipos en marzo y en EEUU la curva de tipos sigue "peligrosamente invertida", tocando niveles que no se veían desde 1980, lo que apunta a esa importante recesión. "Todo va a depender de los datos de inflación, así se moverán los bonos, si la inflación no se contiene de una forma clara".

Curva de tipos

En los mercados de divisas, el dólar se mantenía moderado a la espera de los datos de inflación. Tras conocerse el dato, el euro sube un 0,07% después de la apertura de Wall Street, hasta un nivel de 1,0728 EUR/USD.

Consulta aquí los indicadores de fuerza premium de todos los valores del Ibex, así como de otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.