- ¿A qué tipo de clientela está destinado este fondo y cuál es exactamente este horizonte de inversión?

Olivier Le Braz: Acabamos de registrar este fondo en España, el G Fund - Short Term Absolute Return, lo llamamos STAR para ser más concisos. Pensamos que es muy adecuado con los tiempos que vivimos hoy en día, con la curva de tipos de interés y la incertidumbre sobre el alza de los tipos en el futuro. El nombre lo dice casi todo. Short term, es decir, que es un fondo de corto plazo. Es más que un fondo monetario a nivel de horizonte de inversión, pero menos que un fondo de renta fija que tiene una duración más importante. Absolute return, porque buscamos un rendimiento por sí mismo, captando oportunidades un poco descorrelacionadas de los mercados financieros. El fondo que podría interesar a casi todos los tipos de inversores. Fondos de pensiones, grandes empresas o family offices… inversores que confían en Groupama AM en España. El horizonte de inversión es de dos años y nuestro objetivo es alcanzar el 1% de rentabilidad por encima del Eonia. Y todo esto con un control de riesgos muy estricto.

- Acaba de ser registrado en España, pero ya funcionaba en Francia ¿cómo se comportó en 2020, que fue un año muy complicado para los mercados? ¿Cuáles fueron las principales acciones realizadas dentro de su cartera?

Damien Martin: Como era de esperar, la cartera principal del fondo estaba invertida en activos de crédito. Con el impacto de pandemia tuvo que lidiar con la volatilidad de los mercados hasta el mes de abril. Sin embargo, como la cartera estaba invertida en emisores de mucha calidad no muy impactados por el covid-19, pudimos aprovechar el rebote que tuvo lugar a partir de abril y hasta finales de año, y así terminar 2020 con un retorno positivo y superior al objetivo de gestión.

O.L.: Efectivamente 2020 fue un año bastante peculiar. Después del primer trimestre ya hemos visto muchísimas oportunidades porque el mercado primario ha vuelto a abrir y con unas primas de emisión muy atractivas. Los gestores del fondo han podido captar estar oportunidades para mejorar el yield del fondo y tener unas perspectivas muy positivas.

- Es un fondo de bonos, me imagino que el fondo está compuesto por bonos del gobierno, también hay bonos corporativos, ¿no?

D.M.: El espectro de inversión del G Fund - Short Term Absolute Return es muy amplio. Para poder ofrecer un rendimiento regularmente positivo debemos tener una gran diversificación. Así, podemos invertir en toda clase de activos de renta fija, incluidos los bonos corporativos, que potencialmente es más rentable. A nivel geográfico, invertimos en países desarrollados y emergentes que pueden albergar grandes oportunidades de inversión

- Sin revelar todos los secretos de tu know how, ¿cómo logra aunar rendimiento y seguridad?

D.M.: Hay que entender cómo está construida la cartera. Tiene dos pocket una cartera core y otra satélite. En la core vamos a invertir en activos atractivos en términos de rendimiento y riesgo. Son activos con vencimientos menor a cinco años y en promedio de alrededor de tres años. Estos valores se van a beneficiar de una fuerza de recuperación hacia su peso de reembolso y, sobre todo, porque son activos invertidos en valores de alta calidad y solo como diversificación en el sector de alto riesgo. En la cartera satélite vamos a implementar estrategias con poca correlación con la cartera core y con el mercado de bonos en general. La idea es aportar diversificación y aumentar el retorno del fondo en su globalidad. Pueden ser estrategias de divisa, duración o estrategias para aplanar o empinar las curvas. También implementamos estrategias de cobertura para amortiguar las caídas en caso de aversión al riesgo de los mercados financieros.

- Estamos hablando mucho en este momento, del alza de los tipos largos, especialmente en Estados Unidos y del riesgo de quiebra corporativa con la continua crisis sanitaria, ¿son tantas amenazas para vuestro fondo?

D.M.: Más bien se trata de dos exposiciones a factores de riesgo que tiene la cartera. La sensibilidad crediticia y a los tipos de interés. En cuanto a esta última, la exposición a riesgo de la cartera es bastante corta, ya que podemos invertir en bonos con vencimiento de hasta cinco años y, en promedio, alrededor de 2 o 3 años de duración. Su rango de sensibilidad es del 3 al -3, lo que es bastante defensivo si lo comparamos con otros fondos de bonos del mercado, ya que los índices tienen una duración de entre 7 y 8. Tener una duración negativa nos permite aprovechar cuando hay una subida de tipos. Con vencimientos cortos en el fondo, el principio de retorno a la par, le permite a la cartera recuperar rápidamente en caso de subida de tipos.  En cuanto a la exposición ala sensibilidad crediticia, la cartera está muy diversificada y tenemos una selección muy cuidadosa de los emisores. Nos apoyamos en los analistas financieros quienes nos indican cuáles de los emisores tienen una lata probabilidad de reembolsar las deudas. Nos permite optimizar el rendimiento de las carteras y minimizar el riesgo específico que podemos tener. Si miramos el fondo en su globalidad, está compuesto al mínimo XX lo que son emisiones de muy buena calidad y de alta calidad.