- ¿Cómo ve la situación de Wall Street?

Lo cierto es que el aspecto técnico de los índices de EEUU no es bueno en este momento, es malo. En el S&P 500, si vemos su gráfico mensual ya antes del cierre del mes de septiembre veíamos la posibilidad de que se formara una envolvente bajista tanto en el S&P 500 como en el DOW JONES Ind Average y el NASDAQ 100. En gráfico semanal vemos que esos retrocesos se van produciendo aunque la tendencia de fondo es alcista. En gráfico diario vemos un giro bajista en el Nasdaq y en el S&P 500, mientras que en el Dow Jones no se llegó a confirmar el giro bajista por la zona lateral, pero de perder los 22.255,29 puntos confirmaría también el giro bajista y los tres índices entrarían en convergencia bajista, algo que sería más grave e impulsaría las caídas. Los niveles de control a tener en cuenta serían los 4.257 puntos en el S&P 500, en el Dow Jones los 33.741 puntos y en el Nasdaq 100 los 14.073 puntos. Es decir, situación bajista en los índices de Wall Street.

- En Europa, ¿en qué situación están los mercados?

Europa está absolutamente condicionada por lo que pase en EEUU. El EURO STOXX 50 se está comportando mejor que el Dax, que después de perder los 15.690 puntos también ha hecho ese giro bajista y además hoy está perdiendo la media de 200 sesiones. Si sigue la racha bajista el primer nivel que deberíamos fijarnos serían los 14.845 puntos. Si aguanta la media de 200 sesiones podría haber un rebote e incluso una lateralización de precios. En el IBEX 35 tenemos una resistencia importante en los 9.000-9.042 puntos y está configurando un triángulo simétrico que puede terminar siendo bajista viendo la situación de los índices en Wall Street y Europa. Esto no significa que vaya a romper a la baja, porque los triángulos son muy peculiares y pueden romper por cualquier lado.

- Estamos en la antesala de los resultados empresariales, ¿qué estimaciones maneja el mercado?

Lo que vamos a conocer son los resultados del tercer trimestre del año, en principio van a ser buenos con alguna excepción. En el S&P se espera un crecimiento de los ingresos de entre un 55% y un 65%, eso no significa que no vaya haber correcciones importantes en torno a un 15% o un 20%. En cuanto a resultados se espera que haya un crecimiento por encima de los niveles pre pandemia, aunque hay sectores como el financiero y el tecnológico muy condicionados por las subidas de los bonos y por supuesto del dólar. 

- ¿Cuáles son los niveles de referencia del bitcoin?

En el bitcoin la situación es interesante después de los máximos de mayo se produjo un giro bajista, luego hizo un doble suelo hasta los 52.908,80 dólares y desde este máximo sufrió una caída importante que se ha detenido en torno al 50% del retroceso de la subida anterior, que coincide con un máximo previo en los 41.314 puntos y ahora retoma el camino al alza. Este martes conocimos un informe de Bank of America en el que el mercado de los criptoactivos ya tiene un valor de dos billones de dólares, que no se puede ignorar por los 200 millones de usuarios y que sólo bitcoin representa un valor de mercado de 900.000 millones de dólares, sin embargo sigue la presión regulatoria sobre este mercado y la persecución de China. Lo que está claro es que esto tiene futuro y cuando grandes bancos se pronuncian a favor hay reacción. Si supera los 52.908,90 dólares lo más normal es que fuera a buscar los 59.591 dólares y el siguiente nivel ya serían sus máximos históricos en los 64.891,30 puntos.

- Si nos tuviera que dar una recomendación en el torno actual, ¿cuál sería?

Lo que haría sería seguir de cerca al S&P o al Nasdaq para entrar a mejores precios en acciones tecnológicas como Apple, mientras que en el caso de Europa podríamos también fijarnos en valores como del sector financiero como Banco Santander.