Sébastien Senagas, director general de Edmond de Rotschild AM, repasa la actualidad de los fondos de inversión.

¿Por qué entidades están ustedes apostando?
“Estamos apostando por un activo en concreto que es la deuda subordinada de bancos y también de seguros. Apostamos por ello debido al cambio de normativa que crea oportunidades de inversión con un perfil de riesgo controlado.

Siguen existiendo las antiguas deudas subordinadas y las nuevas, las Tier 1 tienen fecha de vencimiento y las Tier 2 no la tienen, pero sí fijan una fecha de reembolso.

¿De qué rentabilidad hablamos?
“El año pasado obtuvimos una rentabilidad del 6% y esperamos que este año se sitúe en el mismo porcentaje”.

¿Por qué entidades apuestan? ¿Prefieren Estados Unidos o Europa?
“Los bancos en USA están bastante bien saneados y han hecho mucho trabajo de saneamiento. En Europa también lo estamos viendo y el ejercicio de los test de estrés de octubre fue un ejercicio de transparencia.

En USA hay una cuestión muy importante como es la subida de tipos. Esto es una buena noticia para los bancos porque suben sus márgenes y es un punto a favor a la hora de invertir en ellos”.

¿Y qué opinan de los bancos españoles?
“Seguimos teniendo bancos españoles, por lo menos, los más grandes se encuentran bastante saneados. Todavía quedan cosas por hacer, aunque los más grandes son títulos, tanto en RF como en RV todavía podemos entrar y tienen un potencial de crecimiento importante, siendo bancos muy diversificados”.

¿Qué sectores están en proceso de recuperación y por los que ustedes apuestan?
“Si esta pregunta se hubiera realizado hace un año le hubiera dicho el sector de la salud, pero esto no es así. En USA invertimos bastante en bancos y en empresas de consumo. Para el año que viene, las empresas de consumo, del sector inmobiliario se van a beneficiar del crecimiento de USA, más que utilities. Luego para este año consumo, inmobiliario y bancos. Para Europa valdría también la misma filosofía de inversión”.

¿Qué alternativa plantean ustedes como alternativa a los depósitos?
“Hay que buscar alternativa a la RF en general porque muchos bonos de muchos países ya no pagan nada. La alternativa a los depósitos que tenemos es un fondo de retorno absoluto con una volatilidad muy bien gestionada, máxima del 3%.

Invierte en RF a corto plazo, en títulos hasta tres años de duración, y en estrategias de pares, ahora bien, no es un depósito”.

¿Qué compañías españolas le gustan en este momento?
“Todavía tenemos inversiones en el Grupo Melià. En temática de consumo está Dia, un valor que estamos mirando. España es un país que desde fuera se ve, por fin, como un lugar de oportunidades y estamos positivos con la labor que se ha hecho”.