EN LA PASADA SESIÓN... Análisis Macroeconómico En Estados Unidos: - La venta de viviendas de segunda mano cayó en julio un -0,2%, una caída más bastante más débil que el –0,9% que esperaban los analistas. Sin embargo, los inventarios de casas sin vender siguen en niveles muy altos, lo que hace difícil una recuperación del sector inmobiliario americano en el corto plazo. En Europa:- En una conferencia sobre productividad y política monetaria, la primera que ofrece desde el inicio de las turbulencias en los mercados monetarios, Trichet dejó todas las opciones abiertas respecto a la evolución de los tipos de interés en la próxima reunión del BCE (6 de septiembre). Afirmó que esperará hasta esa fecha para tomar una decisión respecto a los tipos de intervención, confirmando que el objetivo del BCE es garantizar la estabilidad de precios en el medio plazo pero a la vez reconociendo que la situación se ha deteriorado desde que en la última reunión (2 de agosto) sugiriesen una nueva subida de tipos de interés. Nuestra opinión es que el BCE esperará a ver la evolución de la crisis crediticia y a tener datos adicionales respecto al impacto de la misma en el crecimiento económico antes de tomar una decisión, por lo que es previsible que mantenga los tipos inalterados en el 4% en su reunión de septiembre. - En España el índice de precios de producción se incrementó en julio ligeramente por debajo de lo esperado. El dato mensual fue de +0,3% (+0,2% en junio y +0,4%e), dejando la tasa interanual en el +2,3%, frente al 2,6% previo y el +2,4% esperado. La balanza comercial española del mes de junio dejó el déficit en los –8.316 mns de euros, por encima de los –7924 mns de euros del mes anterior.
Mercados Con resultados mixtos en la sesión de ayer en Europa, tras la apertura al alza del Ibex, éste finalizó con una ligera caída del 0,20%, de nuevo arrastrado por un peor comportamiento del sector financiero y constructor. Dentro del índice la mayor caída fue para Iberia que se vio afectada por los rumores que apuntan a una posible rebaja de la oferta por parte de TPG y British Airways (oferta indicativa a 3,60 eur/acc). En cuanto a los índices americanos, éstos terminaron a la baja afectados por el dato de inventarios de casa sin vender que alcanzó su mayor nivel en 15 años, y avivó los temores sobre el mercado de la vivienda (que aún parece lejos de recuperarse) y el gasto de los consumidores. De nada sirvió un mejor dato de las ventas de vivienda de segunda mano. Además también tuvimos noticias del mercado crediticio, con Home Depot, que probablemente rebajará el precio de venta de su filial HD Suplí (acordado en junio) en torno a un 18% ante los problemas de financiación que está encontrando el consorcio comprador. Empresas
Iberia. El diario británico Sunday Telegraph anunció durante el fin de semana que TPG y British Airways ofrecerán menos del precio orientativo de 3,60 eur/acción para comprar Iberia siendo el mayor coste de financiación y el aumento de la competencia en el sector los principales motivos de dicha rebaja. En Renta 4, no obstante, consideramos que la oferta que presenten (a partir de mediados de septiembre) sí alcanzará los 3,60 eur ya ofrecidos de forma no vinculante. Creemos que un precio inferior a este nivel dificultaría la aprobación de venta por parte del núcleo duro de Iberia, disconforme en un principio con el precio orientativo. No obstante, la reciente caída de los mercados de renta variable y la mayor dificultad que afrontarán las empresas para encontrar financiación, podría llevar a los accionistas de referencia de Iberia a considerar como aceptable el precio de 3,60 eur/acción. Además, la falta de interés del resto de aerolíneas y la dificultad que han encontrado otros grupos para presentar un plan de compra alternativo nos hace pensar que la oferta de TPG y BA será la única. Sólo a los clientes más conservadores recomendamos deshacer parte de las posiciones a estos niveles (3,25 eur). Para los demás perfiles, insistimos en nuestra previsión de que el consorcio confirme el precio orientativo, por lo que creemos que las acciones de Iberia debieran tender hacia 3,60 euros. Recomendación: Sobreponderar. Sogecable. Prevemos que el valor siga cotizando con debilidad después de que anunciara su decisión de ampliar la demanda interpuesta a MediaPro después de que ésta última emitiera este fin de semana tres partidos de la liga en abierto. Creemos que el empeoramiento del contencioso que libran las dos entidades perjudica a Sogecable, ya que añade incertidumbre al desarrollo de su negocio de emisión de partidos al tiempo que pierde capacidad de negociación frente a MediaPro después de que ésta se haya asegurado los derechos de la mayoría de clubes a partir de la próxima temporada. Recomendamos mantener después de las últimas caídas (-3,5% en el último mes) aunque descartamos una recuperación a corto plazo. Cartera de Blue Chips: La cartera de blue chips queda constituida por ACS, BME, BBVA, Telefónica e Iberdrola.