Recientemente anunciaron un acuerdo de colaboración de Braindex con Inspiring Girls y BlackRock. ¿En qué consiste?

En este acuerdo de colaboración que hemos hecho con Inspiring Girls y BlackRock hemos añadido a nuestra plataforma Braindex cursos gratuitos que pueden ser seguidos por cualquier persona. Inspiring Girls es una fundación que pretende inspirar a jóvenes para reducir la brecha de género, y con cinco grandes profesionales de BlackRock hemos incluido estos cursos, que a buen seguro pueden ser de utilidad no solamente para chicas jóvenes sino para cualquier persona.  

Tras este acuerdo, ¿cuántos cursos ofrece Braindex y de qué tipo?

En Braindex tenemos ya en torno a 85 cursos, creo que son 84 exactamente. El 25% de los cursos que hay en la plataforma son gratuitos y tenemos cursos de todo tipo, enfocados a principiantes hasta expertos, es decir, desde gente desconocedora de los mercados que se quiere aproximar un poco al mundo de las inversiones hasta expertos que requieran renovar conocimientos y estar al día de lo que está sucediendo en los mercados financieros. En cuanto a la temática, tenemos cursos de mercados y productos, de temas de regulación financiera, de tecnología...

¿Qué es lo más destacado de la oferta formativa de Braindex e Instituto BME en este nuevo curso?

De aquí a final de año vamos a añadir más colaboradores en Braindex y, por lo tanto, añadiremos también más cursos. Esperamos llegar a superar los 90 cursos de aquí a final de año. En cuanto a la oferta formativa de Instituto BME, ya hemos empezado con el nuevo año escolar y vamos a arrancar con una nueva edición del Master de Inteligencia Artificial, vamos a empezar también con un nuevo curso de experto de asesoramiento, el clásico curso de relaciones con inversores y también el curso de análisis y trading profesional, que son los cursos más clásicos que tenemos y donde tenemos más gente y que empiezan ahora justo en los meses de octubre y noviembre.

El 2 de octubre se celebra el Día de la Educación Financiera. ¿Cuánto se ha avanzado en este campo en España y qué queda por conseguir?

Creo que se ha avanzado, pero todavía queda mucho por hacer. Hace unos días conocíamos a través del Eurobarómetro publicado este 2023, en el que se realizan preguntas a ciudadanos de los 27 países de la Unión Europea de tipo de interés compuesto, de inflación, de diversificación, binomio rentabilidad-riesgo, de cómo afectan los tipos de interés a los productos financieros, etc., que la media europea en cuanto a respuestas correctas está en el 29%. Esta cifra sube hasta el 43% en Holanda, que son los más avanzados, mientras que países como Alemania, Bélgica o Luxemburgo están entre el 30 y 35%, y en el sur de Europa estamos bastante retrasados. Rumania es el más bajo con un 13%, pero España, Portugal y Grecia tampoco están demasiado bien, con un 19%, por lo tanto queda camino por recorrer. A pesar de que la OCD recomienda que se incluya lo antes posible en los currículum educativos de las escuelas la educación de financiera, esto se modificó en España en el año 2014, por lo que todavía es pronto para saber  cuáles son las consecuencias, pero tendremos que ver cómo evoluciona. Otro de los esfuerzos importantes de la educación financiera se debe llevar dentro de las familias, por ejemplo, enseñarles a los jóvenes que se abran una cuenta o que tengan una tarjeta desde jóvenes, hablar de dinero en casa... todas esas iniciativas son buenas y favorecen la educación financiera.

¿Qué iniciativas tiene pensado llevar a cabo el Instituto BME el próximo 2 de octubre?

El día de la educación financiera tiene cada año un lema y este 2023 son las finanzas inclusivas, en relación a la gente mayor, a gente de zonas rurales o gente incluso que tenga alguna discapacidad. Desde BME vamos a centrar los tres webinars principalmente a la discapacidad; vamos a hacer un webinar donde vamos a hablar sobre qué es la inclusión financiera, otro de experiencias personales con personas que tienen alguna discapacidad o con familiares, y uno más sobre cómo se aborda la planificación financiera de personas discapacitadas o que estén en esta situación. Es una manera de darle visibilidad a este problema que sufre buena parte de la población y que a muchos efectos es invisible.