En las perspectivas que estáis presentando, el subtítulo es “2019 cambio de vía”. ¿Significa que va a llegar la recesión en 2019?

Eso es lo que últimamente los inversores más han estado cotizando en precio, por esas caídas que hemos visto. Desde nuestro punto de vista estamos en la fase última del ciclo económico. Seguimos viendo crecimiento aunque más bajo del esperado. 2019 no es un año de recesión, es un año de cierta desaceleración económica. Es un cambio de vías porque tenemos que estar preparado para lo que pueda venir más adelante.

¿Dónde encontramos valor?

Curiosamente cuando el mercado genera más volatilidad es cuando más oportunidades puedes tener. Ahora mismo por el lado de la renta fija y por el lado de la renta variable vemos valor en diferente tipología de activos y eso es una cosa muy a tener en cuenta para invertir.

Por activos, en renta fija os gusta los emergentes. ¿No le tenéis miedo a China?

Fidelity desde el 2016 auguraba menor crecimiento en China porque en 2016 lo que hizo el Banco de China fue empezar a subir tipos de interés y a tratar de drenar algo de liquidez en la economía para de vitar el famoso banco en la sombra. Eso nosotros decíamos es que en 2017 eso iba a augurar menor crecimiento en China y eso no ocurrió. Lo estamos viendo en 2018 y sobretodo en 2019. Lo bueno que tiene el gobierno chino es que tiene reservas suficientes y una política monetaria que puede empezar a reducir tipos de interés y puede reactivar la economía. Y por eso desde nuestro punto de vista hay que estar enfocados en qué va a asar en china, pero tiene herramientas suficientes para activas la economía.

La deuda pública china ha acabado el año con rentabilidades positivas, ¿Os gusta la deuda pública de los países emergentes? ¿Toda?

La renta fija emergente es un activo que tiene que tener muchas consideraciones al respecto. Lo que es la deuda publica emitida en dólares de los 67 países que componen el índice, solo los 15 primeros generan el 67% del total de activos.  En local, los 15 primeros generan el 50%. Buscar un índice determinado es muy complicado. Abogamos más por una solución total. Habrá momentos de entrada para renta fija emergente en divisa local, momento de entradas para renta fija emergente en dólar, tanto pública como corporativa. Por eso, los clientes desde hace un tiempo nos llevaban demandando una solución total dentro de la renta fija emergente, que los gestores que están allí pudiesen bandear dependiendo del ciclo económico.

¿Qué interpretación hacéis del aplanamiento de la curva de los tipos de interés de EEUU?

Es una de las cosas que ha hecho que la volatilidad en el último trimestre haya sido tan exacerbada porque normalmente el inversor ha pensado que “aplanamiento de la curva igual a recesión”. Esto no tiene porqué ser así. En los tres aplanamiento de curva anteriores, la recesión ha llegado, 12, 18 o 24 meses después. Se ha comprobado también que desde un punto de vista de la renta variable ha tenido muy buen comportamiento. No rápidamente se ha tenido que llegar la recesión. Nosotros abogamos por buscar esas oportunidades en un mercado tan volátil y tan de incertidumbre que tenemos actualmente y que te está dejando momentos de entradas para poder invertir. La Fed, con esta desaceleración económica, ha tenido que cambiar su perspectiva de subidas de tipos de interés. Nosotros ya estamos valorando para 2019 una sola subida de tipos de interés. Eso en precios ya está muy recogido. Con lo cual por qué no el treasury americano puede ser una buena oportunidad de inversión.

¿Se va a largar o intensificar esta volatilidad que estamos viviendo?

La volatilidad está aquí para quedarse. Lo dijimos a principios del año 2018. Lo decimos ahora. El resto del mercado se ha dado cuenta de que la volatilidad está aquí. Lo que hay que hacer es ser muy selectivo. No te vale con invertir en cualquier mercado porque no todos los mercados se van a comportar igual. No toda las compas en el mismo sector se van a  comportar igual. Es verdad que estas últimas volatilidades del mercado han generado oportunidades importantes. El valor en EEUU, crecimiento en Europa, donde mayor punto de entrada vemos es en la renta variable emergente. Vamos más a empresas que a un país en concreto. Hoy en día estamos hablando de globalización, que te hace incidir mucho dónde se va a generar esa fuente de ingreso. Hay compañías asiáticas que su fuente de resultado no está solo en Asia. Nosotros cuando decimos renta variable a nivel generalizado buscamos más los países. Nosotros estamos viendo que en China, por el tensionamiento de la guerra comercial con EEUU , ha habido compañías centradas en el consumo interno que ha caído más que exportadora y eso te está dando ahora mismo un potencial de entrada muy interesante en el largo plazo, en torno a un 40% o 50%, siendo muy selectivos, eso sí.

Parece que hay enfrentamiento entre comillas entre gestión pasiva vs gestión activa. ¿Se van a  tener que repartir el pastel? ¿Vamos a lidiar con nuevas normas del juego?

El crecimiento tan importante que está habiendo en la gestión pasiva incluso en la cuantitativa está generando mucha mayor volatilidad porque cuando en un momento esa gestión cuantitativa le da al gestión de venta es indiscriminado y venden cualquier cosa, incluso compañías buenas. Eso lo que genera es mayor volatilidad en los mercados. Es una cosa que tenemos que tener en cuenta los selectores activos. Está aquí para quedarse. Se puede convivir con ello. Tanto la gestión activa como la pasiva. Pero no olvidemos que en el largo plazo, siendo muy buen selector, encontrando las oportunidades y evitando las compañías que ya no te daban rendimiento en el largo plazo acabas batiendo al índice de referencia. Esta volatilidad que estamos viendo, sobre todo en los últimos tres meses del año pasado, originó muy buenos momentos de entradas en compas muy buenas que están cotizando por valoraciones muy altos. Nos han dado un momento de entrada con un potencial de revalorización muy interesante.

¿En España se ven oportunidades de inversión?

Sí, se ven oportunidades. Estamos buscando más por el lado del crecimiento de la economía doméstica en sí. Más centrado en el propio consumo, en el mercado inmobiliario pero muy selectivo y en el tema farmacéutico, que también hay empresas multinacionales que se están beneficiando no solo del crecimiento interno sino también del externo. Es donde principalmente estamos encontrando el foco.

¿2019 va a ser un buen año para el inversor?

Desde nuestro punto de vista va a ser un año mejor de lo que lo pinta el mercado al inicio del año. Probablemente veamos bastantes sorpresas positivas, más de lo que auguramos a 31 de diciembre de 2018. Creemos que se ha recogido mucho en precio noticias ya muy descontadas pero muy negativas. Desde nuestro punto de vista no estamos en recesión, estamos en ralentización económica. El aumento de la volatilidad te hace ser muy selectivo a la hora de invertir. Es muy interesante la búsqueda de dividendo, un colchón en compañías solventes que estén repartiendo dividendos de una parte muy baja de sus beneficios para que la otra parte la puedan reinvertir, con lo cual, tienes lo mejor de los dos mundos.

¿Hay algún fondo que se fije específicamente en ese criterio?

Sí el Fidelity Global Dividend. Es un fondo que lleva más de cinco años en Fidelity con un éxito importante, porque busca compañías solventes con generación de liquidez, que poca parte del beneficio lo dedique al dividendo y la otra parte lo reinvierta en la compañía. Esta estrategia en mercados alcistas lo hacen muy bien pero en mercados bajistas aguantan muy bien las caídas. Por el lado del multiactivos, tenemos un fondo que se llama Global Multi Asset Income, que no solo busca dividendo en compañías de renta variable sino que busca también cupones en activos de renta fija gobiernos, en activos de renta fija privada, emergentes, pero también inversiones alternativas, como puede ser infraestructuras, mercado inmobiliario, leasisng de aviones, fotovoltaicos, para generar un cupón medio de entre el 4 y el 5% para que el cliente lo pueda cobrar o lo pueda acumular.