“El oro está teniendo un comportamiento bastante extraño y últimamente está más bajista que alcista. Creo que debería bajar a 2.500 dólares, zona en la que tiene un soporte que, si no conserva, irá más abajo”.

El experto aboga por “mantenerme al margen de los metales preciosos porque la política del dólar débil no encaja con la situación económica actual y la bajada del euro”.

“El mercado podría estar haciendo un suelo, como muestran los rebotes con gran volumen. El S&P ha evitado entrar en un mercado bajista, aunque estamos a expensas de si Grecia quiebra o no”.

Si las bolsas rebotan y hemos visto el suelo del mercado, el sector financiero será el revulsivo, pero es un sector que evitaría o, de hacerlo, con ETFs bajistas en bancos americanos, ya que en los europeos no nos dejan”.

El Nasdaq es el indicador adelantado que mejor está aguantando. Apostaría por un ETF sobre el Nasdaq 100. Hay que estar en el sector tecnológico porque es defensivo en épocas de caídas y, en épocas de subidas sube el que más”.

“Podríamos apostar también por ETFs sobre el dólar, que no creo que se salga de los 1,30-1,35, y posiciones bajistas en bancos americanos, y sobre emergentes, global”. Por otro lado, “evitaría posiciones en commodities”.

“Creo que veremos el suelo del mercado este mes”, concluye Manzanares.