El Banco de la Reserva Federal de Dallas realiza dos veces al trimestre una encuesta entre los banqueros de Texas. Este tipo de encuestas tienen una serie de preguntas ya programadas y diseñadas previamente, pero hay una pregunta que es la que a José Luis Cava más le gusta. “Al final de la encuesta le preguntan al banquero: qué es lo que realmente le preocupa”. ¿Qué les preocupa a los banqueros? “Lo primero que dicen es que están muy preocupados porque tienen que subir los tipos de interés para retener el pasivo”, es decir, se ven obligados a subir los tipos para que los clientes no se lleven el dinero que tienen depositado en el banco. 

Como consecuencia de ello, el margen financiero del banco se reduce. Por lo tanto, la primera conclusión a la que llega el experto es que “los bancos ni tocarlos, pero si esto está pasando en Estados Unidos, debemos pensar que está pasando igualmente en Europa y está también pasando en España”. 

Cuando comentan el lado del activo, es decir, el lado de los préstamos, lo primero que dicen es que no hay interés, que la gente no llama a pedir préstamos. Incluso reconocen que la demanda de préstamos por parte de los particulares está disminuyendo significativamente, tal y como comenta el analista. “Cuando ahondamos más en las contestaciones, observamos que reconocen que la morosidad se les está incrementando y esperan que se incremente para los próximos meses”.

Es por ello, continúa el experto, que “los resultados de los bancos se van a ver perjudicados por el estrechamiento de los márgenes financieros y por el aumento de la morosidad”. Además, Cava expresa que la ralentización del crecimiento económico es un hecho, y que así lo expresan los banqueros “que están a pie de obra, que son los que están viendo cómo están las empresas y cómo está la demanda de crédito”. 

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York ha publicado un documento en el que los autores reconocen que prácticamente la tercera parte de las empresas de Estados Unidos están en problemas financieros. Dicen que en este entorno en el que las empresas tienen problemas financieros es cuando la política monetaria es más eficiente, ejerce un mayor impacto sobre la actividad económica. ¿A qué conclusión llega José Luis Cava? “Ya hemos visto el máximo de los tipos de interés, y si tenemos en cuenta que la inflación va a caer en los próximos meses, cabe pensar, como escenario más probable, que la Fed no suba ya más los tipos de interés”. 

En cuanto al S&P 500, José Luis Cava hace referencia en primer lugar a que la negociación está condicionada fundamentalmente por el vencimiento del collar de JP Morgan, “y concretamente por el precio de ejercicio de la call vendida, en 4.320”. 

Según el analista, el S&P 500se encuentra en una tendencia alcista y lo que está haciendo es caer de la parte alta hacia la parte baja del canal”. Ayer, apunta Cava, el índice llegó a la zona de resistencia de 4.366, se giró a la baja y volvió a caer. ¿Hacia qué zona se dirigió? A la zona 4.335-4.319, “que es precisamente donde está el collar de JP Morgan”. 

Según explica el experto, la caída de ayer se debió fundamentalmente a la caída de los cinco valores que mayor capitalización tienen, porque el resto de valores del S&P 500, prácticamente el 70%, subieron. Además, también llama su atención que, generalmente cuando se va a producir una caída de la bolsa, la gente suele acumular opciones put “y no lo  estamos viendo. De tal manera que lo que estamos apreciando es que el S&P 500 se está deslizando lentamente en este canal  hacia la zona de los 4.320”. 

¿Qué pasaría si perforara el 4.320? “Si perforase el 4.320, muy probablemente caería con decisión y se dirigiría a la zona en torno a 4.250, que es por la que pasa el canal alcista y por los mínimos de marzo y de marzo y de marzo”. La clave para José Luis Cava es que lo más probable es que el índice se va a seguir moviendo lateralmente hasta el 30 de junio, y ligeramente por  encima del 4.320.