“Lo que sucede es que estamos en un mercado de correlaciones donde las bolsas europeas tienen una gran correlación con el euro y con el mercado de bonos. Cada vez que el dólar se debilita y el euro se aprecia lastra a las bolsas europeas.

Las bolsas europeas volverán a subir cuando el euro/dólar vuelva a bajar. Un movimiento por debajo del 1,10 volvería a lanzar al Dax alemán hasta la resistencia”.

¿Qué está sucediendo con el bono alemán?

“Tiene muchos capitales especulativos. Ha subido la rentabilidad de manera muy importante en cuestión de días.

Había mucho capital especulativo en todos los bonos europeos y la justificación de esta burbuja es que tenía asegurado el flujo monetario (por parte del BCE) y ha bastado con que suban las previsiones de inflación para que parte del mercado ha dudado que el BCE vaya a mantener el programa hasta el año que viene. Si esto no se da por seguro todo se tambalea”.

¿Apuestan por incrementar la liquidez en cartera?
“Todo lo contrario. Hemos tenido una corrección importante que, a corto plazo, podemos seguir bajando niveles pero estamos en puntos de entrada bastante atractivos. Aprovecharía esta corrección para aumentar las posiciones en RV”.

¿Qué acciones incorporarían entonces a cartera?
“En el mercado nacional de acciones las hay con una tendencia alcista muy clara que en estas semanas han corregido. Es el caso de Mapfre, de Acerinox, BMEo Grifols. También Ebro Foods. Se podría aprovechar para comprarlos”.